La Diputación, Eibar y Ermua se personarán como acusación en el juicio del vertedero
La Diputación Foral de Bizkaia y los Ayuntamientos de Eibar y Ermua se personarán como acusación particular en el proceso judicial por el derrumbe del vertedero de Zaldibar el pasado 6 de febrero.
El diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, ha comparecido este miércoles ante el pleno de las Juntas Generales de Bizkaia a petición de EH Bildu, que había reclamado al Gobierno foral que se presente como acusación particular con el fin de "defender los intereses" de las personas afectadas por las consecuencias del deslizamiento.
El diputado general de Bizkaia ha comenzado su intervención manifestando su solidaridad con las familias de los dos trabajadores que aún permanecen desaparecidos y su agradecimiento a los profesionales que están trabajando en la zona desde el deslizamiento.
Asimismo, ha recordado que la inestabilidad del terreno sigue siendo "el enemigo" y ha advertido de que estabilizarlo va a requerir "mucho trabajo y mucho tiempo, meses".
Por su parte, según ha informado el Ayuntamiento de Ermua en una nota, se personará de forma conjunta con el de Eibar en esta causa para que se investiguen las circunstancias del suceso y se depuren las responsabilidades, "tras valorar y estudiar esa posibilidad en los últimos siete días". Para ello, estos consistorios han contratado los servicios de un despacho de abogados de Bilbao.
Según el Ayuntamiento de Ermua, ambos consistorios han decidido personarse de forma conjunta al haber trabajado de manera "coordinada" tras esta crisis.
Ambos consistorios se han ratificado en la idea de que debe seguirse dando prioridad a los esfuerzos por recuperar los cuerpos de ambos trabajadores y de "atender las necesidades de sus familias".
Han insistido en su "inicial mensaje de apoyo en los duros momentos que atraviesan" estos familiares, su respaldo a "todas las personas profesionales que están trabajando por tratar de restablecer la normalidad y a toda la ciudadanía que vive con angustia toda esta tragedia".
Te puede interesar
El principal acusado de matar a Lukas Agirre "sabía lo que hacía" pese a poder tener la "voluntad limitada" por drogas
El forense lo ha definido como "frío, calculador, antisocial" y con posibles "rasgos psicopáticos". Los sanitarios de la ambulancia que atendieron a la víctima intentaron reanimarle durante 35 minutos, pese a encontrarlo sin signos vitales.
El Gobierno Vasco adelanta la activación del Plan de Calor ante la previsión de altas temperaturas
Estará activo hasta el 30 de septiembre y combina predicción meteorológica, vigilancia sanitaria y avisos a la población.
La Ertzaintza detiene en Azpeitia a un hombre de 71 años con 110 000 archivos informáticos con pornografía infantil
La investigación también ha permitido confirmar que el arrestado contaba con antecedentes relacionados con este tipo de delitos. En 2011 y 2014 ya había sido detenido.
El líder del grupo ETS, Iñigo Etxezarreta, será el pregonero de las Fiestas de La Blanca
El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz valora su aportación a la música, al euskera y a la cultura en general.
Prisión sin fianza para el hombre acusado de matar a su pareja en Arguedas
La jueza justifica la prisión por la gravedad de los hechos, el riesgo de fuga y la falta de arraigo del investigado. El acusado se enfrenta a penas que podrían llegar hasta 25 años.
19 detenidos en Bilbao y Donostia en una trama de gestorías para regularizar migrantes con documentos falsos
En la trama desmantelada, que cobraba entre 5000 y 10 000 euros a los inmigrantes, hay cuatro gestorías implicadas, una de ellas guipuzcoana y el resto vizcaínas. Las detenciones se realizaron hace unas dos semanas en el marco de una operación, que continúa abierta e iniciada antes del actual proceso de regularización extraordinario de migrantes.
Consumidores europeos denuncian a Google, Meta y TikTok ante la Comisión Europea por anuncios de estafas financieras
La denuncia llega tras haber analizado la política publicitaria de las tecnológicas en trece países europeos y haber detectado casi 900 anuncios fraudulentos entre diciembre de 2025 y marzo de 2026. Denuncian que, además de no eliminar los anuncios, las compañías no actuan con contundencia cuando se les notifica sobre este tipo de estafa.
Será noticia: Llega el calor, Zapatero bajo la lupa y máxima tensión en Cuba
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
Retenciones en la N-1 en Ordizia por la avería de un camión
Las colas afectan al sentido Vitoria-Gasteiz. El vehículo averiado está provocando problemas de circulación en la carretera.
El “callo solar” no existe: dermatólogos alertan del riesgo de normalizar el daño solar
La dermatóloga Begoña Ramos desmonta uno de los mitos virales del verano y ofrece claves para proteger la piel frente a la exposición solar y prevenir daños a largo plazo.