CORONAVIRUS
Guardar
Quitar de mi lista

Herri Urrats se celebrará el 20 de septiembre, si la pandemia lo permite

La crisis sanitaria provocada por la COVID-19 ha impedido que la fiesta de las ikastolas de Iparralde se haya celebrado este domingo. Los organizadores tienen ya la vista puesta en septiembre.
Herria Urrats podría celebrarse en septiembre.
Herria Urrats podría celebrarse en septiembre.

Desde 1984, cada segundo domingo de mayo, el lago de Senpere ha sido lugar de encuentro de miles de euskaltzales. Ciudadanos de ambos lados de la muga se han acercado a la fiesta de las ikastolas de Iparralde, Herri Urrats, para disfrutar de bailes, música, canciones, actividades... así como para dar su apoyo económico a la enseñanza en euskera en Lapurdi, Baja Navarra y Zuberoa.

Este año, sin embargo, no ha habido fiesta en Senpere, debido a la crisis del coronavirus, pero desde casa se ha podido seguir un evento especial a partir de las 12:00 horas en directo en Kanaldude.

En la emisión han participado responsables de la Federación de Ikastolas y de las ikastolas de Seaska, como Pello Jorajuria, presidente de Seaska, y Koldo Tellitu, presidente de la Asociación de Ikastolas de Euskal Herria.

Han realizado un brindis virtual y han anunciado su intención de organizar la fiesta para el 20 de septiembre con la esperanza de que la pandemia haya remitido y se pueda celebrar.

Te puede interesar

nafarroa eskola publikoa
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Colectivos a favor de la escuela pública anuncian una iniciativa legislativa popular para bajar ratios en Navarra

Colectivos que trabajan a favor de la escuela pública en Navarra han presentado una iniciativa legislativa popular para reducir ratios en todas las etapas. Necesitan recabar al menos 7000 firmas antes de que pueda debatirse en el Parlamento de Navarra, y han pedido colaboración a toda la comunidad educativa. Consideran que la reducción de ratios escolares es "imprescindible" para garantizar una mejor atención a la infancia y la adolescencia.

VITORIA, 13/05/2026.- El marido de Maialen Mazón (d), la mujer de 32 años que estaba embarazada de gemelos cuando fue asesinada en mayo de 2023, junto a su abogado, este miércoles durante la presentación de los informes finales de las partes en el juicio en la Audiencia de Álava. EFE/ADRIAN RUIZ HIERRO
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El acusado de asesinar a Maialen Mazón ha pedido "perdón" en su última intervención en el juicio

El juicio que se ha celebrado en la Audiencia Provincial de Álava ha quedado visto para sentencia este miércoles, tras la presentación de los informes de las partes. La Fiscalía sostiene que el acusado mató a Maialen de forma “consciente y voluntaria” y pide 45 años de prisión. La defensa solicita la libre absolución al considerar que, en el momento de los hechos, padecía una “desconexión brusca" de la realidad que le eximiría de la responsabilidad penal.

hospital universitario navarra nafarroako ospitalea
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El Departamento de Salud de Navarra envía a la Fiscalía por "indicios de delito" una denuncia por acoso en el HUN

La denuncia por acoso fue interpuesta de forma anónima contra un jefe de servicio del HUN el pasado mes de diciembre, cuando también se conoció el caso al ser publicado en la cuenta de una red social. En ella una médica de este hospital público de Navarra relataba un comportamiento verbal e incluso físico de un jefe de servicio "que veja, humilla y cosifica a las mujeres", y a quien pese a que "la dirección lo sabe, no hace nada".

Cargar más
Publicidad
X