Los cuatro carriles de la AP-8 en Zaldibar, reabiertos tras 5 meses
La AP-8 ha reabierto esta mañana, a las 6:00, los cuatro carriles de la autopista en Zaldibar (Bizkaia), que han funcionado con un by-pass desde que a principios de febrero el vertedero se derrumbó sobre la carretera sepultando a dos trabajadores, Joaquín Beltrán y Alberto Sololuze, cuyos cuerpos todavía no han sido encontrados por los equipos de rescate.
Desde el pasado 7 de febrero la circulación en el tramo comprendido entre los puntos kilométricos 75 (límite con Gipuzkoa) y 77 (salida de Ermua) se ha realizado mediante un by-pass, con un carril en cada sentido de circulación, habilitado en la calzada en sentido Bilbao.
La pasada semana se abrieron a la circulación los dos carriles de la calzada hacia Gipuzkoa y en los últimos días se han ejecutado los trabajos necesarios para reponer las condiciones de circulación en los dos carriles de la calzada en sentido Bilbao.
Para reparar los daños sufridos en el desprendimiento, en la calzada en sentido Gipuzkoa se ha ejecutado una nueva cuneta de hormigón; se ha repuesto la canalización y la conexión eléctrica para alumbrado en 63 metros, incluyendo arquetas y la cimentación y colocación de una farola; se han repuesto 224 metros de barrera metálica; se ha fresado y repuesto con mezcla bituminosa la capa de rodadura en los dos carriles y arcenes a lo largo de 360 metros; y finalmente se han pintado las marcas viales.
Barrera de hormigón
En la calzada en sentido Bilbao, menos afectada por el desprendimiento, se ha repuesto la barrera de hormigón de la mediana en los tramos de conexión del by-pass y en la zona destruida por el material que se derrumbó sobre la autopista.
La reapertura de la autopista se realiza "en condiciones de máxima seguridad para las personas usuarias y la propia infraestructura gracias" a las tres barreras de contención levantadas en la vaguada por donde se deslizó el vertido hasta la autopista.
Dos de esas barreras, un dique a pie de autopista y una malla dinámica antialudes, fueron ejecutadas por la Diputación el pasado mes de marzo y el Gobierno Vasco está finalizando en la parte superior de la vaguada un nuevo muro de contención del vertedero.
Más noticias sobre sociedad
Denuncian al Ayuntamiento de Donostia por presunta prevaricación en la construcción del chalet de Xabi Alonso
Las asociaciones Haritzalde y Ekologistak Martxan han presentado una denuncia ante la Fiscalía de Gipuzkoa contra el Consistorio donostiarra por permitir el uso de un acceso restringido en Igeldo durante las obras del chalet del exfutbolista.

Será noticia: Día del Carmen, Torre Pacheco y presentación del Festival de Sitges
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
Noche sin incidentes en Torre Pacheco, aunque persiste la tensión por nuevas convocatorias ultras
La presencia policial evitó altercados mayores durante una concentración ultra celebrada en Torre Pacheco. Periodistas de varios medios sufrieron el acoso de un centenar de ultras, y se mantiene el refuerzo de seguridad ante nuevas convocatorias.
La Guardia Civil frena una manifestación de grupos ultras en Torre Pacheco
Varias decenas de personas se encontraban ya congregadas bajo el lema “Solo el pueblo salva al pueblo”.
Donostiako Piratak prepara un Aste Nagusia popular y diversa con música, juegos y el tradicional abordaje
Donostiako Piratak rendirá homenaje al Movimiento de Pensionistas de San Sebastián, que será el encargado de lanzar el txupinazo que abrirá oficialmente la semana festiva del 9 al 17 de agosto.
Los Sanfermines 2025 reúnen a 1,6 millones de personas en un ambiente festivo y con menos incidentes
El Ayuntamiento de Pamplona valora muy positivamente el desarrollo de las fiestas, que han estado marcadas por un ambiente de respeto, una reducción en los delitos y un aumento de la participación en muchas actividades.
A prisión uno de los dos detenidos por la agresión a cuatro ertzainas en Ordizia
El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Tolosa ha decretado prisión provisional acusado de un delito de atentado a la autoridad y lesiones. Por el contrario, el segundo varón arrestado ha quedado en libertad sin medidas cautelares.
"Hemos intentado contactar con la empresa, pero no nos responde"
Nada más llegar al campamento de verano, los niños llamaron a sus padres para pedirles que fueran a por ellos. Denuncian que han intentado contactar con la empresa organizadora de las colonias de verano "Verano aventura", pero que nadie les ha dado explicaciones. Piden ayuda a las instituciones para esclarecer el fraude.
Prisión provisional sin fianza para el detenido en Errenteria por la agresión al vecino de Torre Pacheco
El hombre de 19 años fue detenido este pasado lunes en Errenteria (Gipuzkoa) cuando se disponía a tomar un tren con destino a Irun, al parecer con la intención de cruzar la muga.
Más de 300.000 personas han conectado con la cobertura de los encierros de sanfermines en ETB
ETB1 ha obtenido una media de 12,1 % de cuota de pantalla cada mañana, cuatro veces más que el año anterior.