La ley Celaá se aprueba definitivamente en el Senado
El proyecto de ley orgánica de modificación de la LOE, la Lomloe o ley Celaá, ha quedado definitivamente aprobado este miércoles, víspera de Nochebuena, en el último pleno del Senado de 2020, sin que se le haya incorporado ninguna enmienda en la Cámara Alta.
La nueva ley educativa, la octava aprobada en democracia, sale adelante por 142 votos a favor, 112 en contra y nueve abstenciones con el mismo texto que llegó del Congreso. Ahora debe publicarse en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
La ministra de Educación, Isabel Celaá, se ha mostrado muy emocionada porque la Lomce o ley Wert "ya es pasado" y ahora se da la "bienvenida" a la Lomloe, que busca la equidad y la excelencia.
Ha asegurado que la nueva ley permite "avanzar" a todo el alumnado y que se sustenta en cinco principios: el interés del menor, la personalización de la enseñanza, la coeducación, el desarrollo sostenible y la digitalización.
Para PP, Ciudadanos, Vox y UPN, la ley "nace muerta" y critican especialmente la falta de "consenso" o que el Gobierno español "se haya vendido a los separatistas", quitando el castellano como lengua vehicular, para sacar adelante esta norma.
Además, han rechazado especialmente que se "ataque" a la "libertad" de los padres a elegir centro, a la enseñanza concertada, los centros de Educación Especial o la Religión.
Rosa Peral (PNV) cree que la tramitación ha sido "precipitada" a pesar de que se tenía de plazo hasta el 25 de febrero, pero ha considerado que la ley Celaá no va en contra de la concertada ni de los centros de Educación Especial ni elimina al castellano.
Para el sindicato CSIF, la ley "no resuelve los problemas estructurales de nuestra educación, agravados ahora por la pandemia" y ha reclamado "una negociación consensuada para desarrollar los elementos positivos de la norma y minimizar sus carencias".
Te puede interesar
Tres muertos y un enfermo por un posible brote de hantavirus en crucero
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado que "el riesgo para el público en general sigue siendo bajo" y que "no hay necesidad de pánico".
El exboxeador acusado de la muerte de Éric Courdy en fiestas de Baiona pide disculpas y reconoce los hechos
"Admito los hechos y pido disculpas a la familia", ha dicho en la primera sesión del juicio., que ha empezado a las 09:00 horas y casi dos años después del asesinato.
La pareja de Maialen Mazón le propinó 13 cuchilladas "con intención de matarla", según el fiscal
La Fiscalía pide 45 años de cárcel 25 por asesinato con alevosía y ensañamiento y con las agravantes de parentesco y género; otros ocho años por cada uno de los dos delitos de aborto —estaba embaraza de 16 semanas— y 4 años más por abandono de menor.
Detenido un hombre de 34 años en Pamplona acusado de agresión sexual
El arresto, practicado por la Policía Municipal de la capital navarra, tuvo lugar a primera hora del domingo.
La Autoridad Vasca de la Competencia sanciona con multas a 31 empresas de transporte escolar por boicotear a Educación
En el arranque del curso 2023-2024, más de 30 de estas empresas mostraron su desacuerdo y no ofrecieron su servicio, lo que afectó a 7400 escolares, sobre todo de zonas rurales.
La Formación Profesional ofertará 74 963 plazas en Euskadi para el curso 2026-2027, un récord histórico
Como novedad, se reservará el 50 % de las plazas de Formación Profesional para mujeres a partir del próximo curso.
El crimen que cambió el protocolo de la Ertzaintza ante el quebrantamiento de órdenes de alejamiento
Maialen Mazón figuraba como víctima de "riesgo extremo" en el sistema estatal de seguimiento de casos de violencia de género, VioGen, pero la Ertzaintza rebajó su calificación a "riesgo bajo". El caso Maialen sirvió para que la Ertzaintza asumiera la orden de detener siempre a quien incumple la orden de alejamiento por mucho que la víctima consienta el acercamiento.
Los nacimientos suben un 2,8 % en Euskadi en 2025, con un total de 13 297
En el último trimestre del año se registraron 3438 nacimientos (1796 niños y 1642 niñas), lo que supone un acenso del 6,1 % respecto al último trimestre de 2024.
Detenidas dos personas por un incendio en un pabellón okupado de Herrera, en San Sebastián
El fuego, que se investiga como provocado, se inició de madrugada en una de las habitaciones de la antigua fábrica de Zardoya Otis. Cuatros personas han resultado heridas y una de ellas ha tenido que ser traladada al Hospital Donostia.
Leioa amplía el horario de la OTA hasta medianoche
El Pleno del Ayuntamiento ha tomado esta decisión por los problemas de aparcamiento que se están dando en la tarde-noche en las tres zonas de OTA de Leioa (Pinueta, Lamiako e Ibaiondo), donde muchas plazas de aparcamiento correspondientes a Leioa pasan a ser ocupadas por vecinos residentes en la localidad vecina, en Getxo.