La vacunación de esta semana está garantizada en la CAV
Cumpliendo con el plan de vacunación contra la covid-19 establecido por las autoridades sanitarias, este lunes deberían llegar nuevas dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech a la Comunidad Autónoma Vasca.
En el Estado, se prevé que en la madrugada del lunes pueda aterrizar en Barajas (Madrid) el vuelo procedente de Bégica con las dosis de esta semana. El temporal Filomena ha provocado graves problemas de movilidad en Madrid y el aeropuerto no ha estado operativo desde el viernes por la noche, aunque los ministros de Transportes y de Interior del Gobierno español han manifestado que están en contacto "permanente" para asegurar la llegada de la nueva remesa.
Cabe recordar que en semanas precedente han sido los aeropuertos de Madrid, Barcelona, Gasteiz, Valencia y Sevilla los encargados de recibir las dosis consignadas y repartirlas en las diferentes comunidades autónomas. El aeropuerto de Foronda ha sido la vía de entrada de las vacunas para la CAV, Navarra, Cantabria, Asturias, Castilla y León y Aragón que luego han sido enviadas a su destino.
Hay cierta incertidumbre en torno a la recepción de esta semana, y es que a los problemas provocados por la nieve y el hielo en el centro peninsular, se le añaden los problemas de producción que retrasaron el envío durante un día a finales de diciembre.
Foronda, alternativa a Barajas
Preguntado por ello al Departamento de Sanidad del Gobierno Vasco, fuentes del departamento han manifestado a EITB Media que "aunque es algo que no depende de nosotros, hoy por hoy la previsión sigue siendo la misma. Es decir, mañana llegarán dosis de las vacunas como hasta ahora, vía Foronda".
En ese sentido, el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska ha apuntado que se están trabajando junto al Ministerio de Sanidad en posibles alternativas a Barajas para todo el Estado, donde hoy se han reanudado las salidas de vuelos, pero no las llegadas.
La alternativa en estos momentos es también el aeropuerto alavés, donde está "totalmente preparada" la logística y desde donde las vacunas podrían ser transportadas por carretera a Madrid.
"En un sentido u otro está garantizado el suministro de la vacuna", ha insistido.
De todos modos, el Departamento recuerda que "Euskadi decidió guardar una reserva estratégica de vacunas, y gracias a ello, está garantizada la vacunación esta semana".
El Ministerio de Sanidad ha informado de que está previsto que esta madrugada llegue al Estado una nueva remesa de 350 000 dosis de la vacuna de las compañías Pfizer/BioNTech, según la planificación acordada con los laboratorios.
Más noticias sobre sociedad
La fundación Joxe Mari Kortaren Bidetik pone fin a su andadura 25 años después del asesinato del empresario
Hoy se cumplen 25 años desde que ETA asesinó al empresario zumaiarra Joxe Mari Korta. Su familia y amigos le rendirán un sencillo homenaje en el cementerio de Arroa. Coincidiendo con este aniversario redondo, se dará por concluida la labor de la fundación creada a partir de los valores que él representaba y que lleva su nombre.
Detectado en Bidarte el segundo caso autóctono de chikunguña, la enfermedad transmitida por el mosquito tigre
La localidad será fumigada, durante aproximádamente una hora, la noche del viernes; concretamente, en la madrugada del sábado 9, a las 03:00 horas.
Detenido un hombre de 48 años en Bilbao por incendiar la fachada de una vivienda
El fuego no ha dejado heridos. El detenido ha sido localizado en la zona grabando los hechos con un teléfono móvil.
El juez decano de Bilbao, Aner Uriarte, niega que haya jueces 'antieuskera': "Es una invención"
Con relación a las últimas sentencias que modifican algunas ofertas públicas de empleo por los requisitos de euskera establecidos, el juez decano de Bilbao, Aner Uriarte, ha negado que exista una idea "concertada" contra el euskera en la administración de justicia.
Nuevo caso de canibalismo neolítico en Atapuerca
Un grupo de investigadores han descubierto los restos de al menos 11 individuos que fueron despellejados, descarnados, cocinados y consumidos hace alrededor de 5.700 años en el Yacimiento de Atapuerca.
El Movimiento Feminista de Vitoria-Gasteiz denuncia dos agresiones sexuales "de alta intensidad" durante la noche del jueves
La concentración de repulsa tendrá lugar este sábado a las 20:00 horas en la plaza de la Virgen Blanca. Además de denunciar las últimas agresiones, se pretende poner el foco sobre los agresores.
Los primeros 50 ejemplares de atún rojo ya están en las jaulas de engorde de Azti y Balfego en Getaria
Los primeros 50 ejemplares de atún rojo se encuentran ya en las dos jaulas del criadero marino de engorde de Getaria. Los túnidos serán alimentados hasta finales de octubre con sardinas y verdeles congelados y se sacrificarán a finales de ese mes.
Las 50 personas migrantes que viven en la calle en el barrio donostiarra de Amara serán alojadas en Arantzazu
La Diputación Foral de Gipuzkoa, en coordinación con el Ayuntamiento de Donostia, ha habilitado de forma extraordinaria y temporal un recurso de alojamiento en Oñati.
El punto morado del Boulevard de San Sebastián reabre para prevenir y atender casos de violencia sexista en Aste Nagusia
Desde este sábado, el antiguo kiosko de prensa acogerá servicios de atención presencial por parte de profesionales. Asimismo, estarán disponibles recursos como la Casa de las Mujeres o el teléfono del Departamento de Igualdad.
La bajada de Edurne y Celedón Txiki abarrota la Plaza de la Virgen Blanca en el día de los 'txikis'
Aiora Díaz, una joven neska de 12 años de la cuadrilla Los Alegríos, y Eñaut Sáenz de Viteri, un blusa de 10 años de la cuadrilla Galtzagorri, han sido los encargados de dar vida a Edurne y Celedón Txiki. A mediodía el txupinazo ha marcado el comienzo de la bajada desde la torre de la iglesia de San Miguel de los muñecos de Celedón Txiki y Edurne. Una vez hecho el descenso, Aiora y Eñaut han regresado a la balconada de San Miguel desde donde han hecho un llamamiento a disfrutar de la fiesta a todos los niños y niñas de Vitoria-Gasteiz.