Oiartzun y Usurbil entran en la zona roja, de la que se libra Vitoria-Gasteiz
La situación epidemiológica de los municipios sigue empeorando, y Oiartzun y Usurbil se han unido a la lista roja durante las últimas 24 horas, según el último listado del semáforo de colores elaborado por el Departamento de Salud del Gobierno Vasco, que sirve para clasificar los municipios en función de la gravedad de la incidencia de la covid-19 en Euskadi. Así, son 12 las localidades con peores datos: Ermua, Elorrio y Ondarroa (Bizkaia) y Arrasate, Beasain, Lazkao, Legazpi, Oiartzun, Ordizia, Urretxu, Usurbil y Zumarraga (Gipuzkoa).
En el caso de Álava, no hay ninguna localidad en zona roja, aunque Vitoria-Gasteiz se sitúa al borde de pasar de naranja a la zona más crítica, con 399,86 casos por 100 000 habitantes. Amurrio, Salvatierra y Llodio siguen en terreno amarillo. No hay ninguna localidad en en zona verde. Álava es territorio naranja.
En Bizkaia, Ermua, Ondarroa y Elorrio continúan en la zona más crítica.
Al segundo nivel, el naranja, se han unido Amorebieta-Etxano y Muskiz, y siguen Abadiño, Bilbao (muy cerca de los 400, con 379,53 casos), Markina-Xemein y Berango.
Abanto, Arrigorriaga, Balmaseda, Barakaldo, Basauri, Bermeo, Derio, Durango, Erandio, Etxebarri, Galdakao, Gernika, Getxo, Gorliz, Güeñes, Leioa, Lekeitio, Mungia, Ortuella, Portugalete, Santurtzi, Sestao, Sopela, Trapagaran y Zalla son municipios amarillos. Bizkaia permanece en zona amarilla con una tasa de incidencia acumulada de 4 280 casos.
No hay ningún municipio en verde.
En Gipuzkoa, Oiartzun ha pasado en pocos días de amarillo a rojo, con lo que son nueve los municipios en la zona más crítica, Arrasate, Beasain, Lazkao, Legazpi, Oiartzun, Ordizia, Urretxu, Usurbil y Zumarraga.
En la zona naranja siguen Tolosa, Oñati y Bergara. Gipuzkoa también ha ingresado en zona naranja, con una incidencia de 313 casos.
Los municipios en amarillo son las siguientes: Andoain, Aretxabaleta, Astigarraga, Azkoitia, Azpeitia, Deba, San Sebastián, Eibar, Elgoibar, Errenteria, Hernani, Hondarribia, Irun, Lasarte-Oria, Lezo, Mutriku, Oñati, Orio, Pasaia, Urnieta, Villabona, Zarautz y Zumaia.
No hay ninguna localidad en verde.
Este semáforo es una adaptación del mapa de colores aprobado por la Unión Europea (UE) y que recoge la tasa de incidencia acumulada en los últimos 14 días.
Más noticias sobre sociedad

Las playas de Bizkaia, libres de carabelas portuguesas
Este sábado todas las playas de la costa de Bizkaia permiten el baño, libres de medusas.
Fallece el conductor de un turismo tras chocar con un autobús en Tolosa
Lurraldebus ha informado de la suspensión temporal de las paradas ubicadas en Ibaiondo kalea 1 y Laramendi kalea 8.
Restricciones en la N-1 a su paso por Ordizia por la instalación de pantallas acústicas
El corte afectará al carril derecho y a un ramal de incorporación en sentido Vitoria desde la mañana del sábado hasta el domingo
Un incendio en un edificio de Elgoibar obliga a desalojar a cerca de 30 personas
El fuego, que no ha provocado heridos, ha comenzado sobre las 00:30 horas en un inmueble céntrico, ubicado en la calle San Bartolomé. La mayoría han podido regresar ya a sus hogares.
Detenido en San Sebastián el presunto agresor sexual de varios menores
El juez ha decretado el ingreso en prisión provisional de este hombre, de 27 años, como presunto autor de delitos contra la libertad sexual de varias personas menores de edad.
Incendio en la Mezquita de Córdoba, Patrimonio de la Humanidad
El fuego ha comenzado poco después de las 21:00 horas y ha afectado, principalmente, a las zonas más altas del edificio. Es el tercero que sufre en su milenaria historia en la que solo ha registrado dos anteriores de los que se tengan constancia: el primero en 1910, hace 115 años, y el segundo en 2001.
Invasión de algas en la playa Trengandín de Noja
Es un alga asiática que en principio no es nociva y que se ha empezado a instalar en el mar cantábrico por la alta temperatura del mar. El disgusto entre vecinos y turistas es evidente y hay quien incluso ha decido no meterse al agua.
Hallan restos de canibalismo en Atapuerca
Otro caso de canibalismo ha sido encontrado por un grupo de investigadores en la cueva de El Mirador en el Yacimiento de Atapuerca (Burgos). El suceso se produjo hace 5.700 años (al final del Neolítico) debido a conflictos locales, sin que se hayan detectado indicios relacionados con ceremonias o rituales. Los enfrentamientos entre los primeros grupos campesinos eran frecuentes y muy violentos. Además de matar a otras tribus, practicaban canibalismo. Sin embargo, existen evidencias de canibalismo en otros yacimientos, como Isturitz (Baja Navarra).
Othman ve "una clara intencionalidad política" detrás de lo ocurrido ahora en Jumilla y antes en Torre Pacheco
Este musulmán de Amorebieta-Etxano (Bizkaia) ha explicado a ETB que son lugares de baja condición socioeconómica, gente autóctona con pocos recursos y personas migrantes que van a trabajar, aunque sea "casi en situación de esclavitud", y ha advertido de que algunos aprovechan estos ingredientes para "provocar indignación y sacar rédito político".
Un cañonazo con estruendo solidario prenderá esta tarde la mecha de la Semana Grande donostiarra
El tradicional cañonazo, lanzado desde la terraza consistorial, tendrá como invitados al Banco de Alimentos y la Asociación Vecinal de Amara Berri. Representantes de Donostia Festak han desvelado algunos detalles del arranque de la Aste Nagusia.