Herri Urrats se celebrará el próximo 9 de mayo con actos puntuales
Las ikastolas de Iparralde no podrán, por segundo año consecutivo, celebrar el Herri Urrats con normalidad, debido a la situación de pandemia. En lugar de hacer una gran y única celebración en el lago de Senpere, están en preparación 30 actos más sencillos para el próximo 9 de mayo, en los pueblos con ikastola.
A pesar de todo, la iniciativa ha seguido adelante con especial protagonismo de la campaña virtual, con el objetivo de recaudar 300 000 euros. La federación de ikastolas de Iparralde Seaska quiere construir así un nuevo centro educativo en la región de Hasparren, que se convertiría en el quinto en ofrecer Educación Secundaria.
La campaña de este 2021 lleva "Boga" por título, retomando el lema ya utilizado en el Ibilaldi de 2011, impulsado por las ikastolas de Ondarroa. Se ha querido equiparar la iniciativa Herri Urrats con el remo, ya que, al igual que en el deporte, "la iniciativa, las ikastolas y Seaska siguen adelante gracias al trabajo colectivo, remando todos en el mismo sentido". Por su parte, el grupo zuberotarra Xiberoots ha preparado el tema "Baga Biga Boga" para esta singular edición.
Este año tampoco será posible juntar a las más de 50 000 personas que congregó la edición de 2019, pero habrá "30 versiones diferentes de Herri Urrats". Así, cada ikastola organizará su propio día simbólico en su pueblo. Muchas ya han optado por caminatas o ventas de ropa y comida y, según los organizadores de Herri Urrats, "estarán presentes los elementos habituales de la celebración: el euskera, el ambiente, la comida y el baile".
Pasos en pro de las ikastolas
El próximo mes de septiembre se inaugurará en Bardoze, al norte de Lapurdi, la ikastola número 38 de Seaska, dando así esperanza a la organización de poder construir un quinto centro de Educación Secundaria. Ihintza Bidart, portavoz de Herri Urrats, ha expresado que la construcción de ese centro es "responsabilidad de todos y todas, para que todo el mundo tenga el derecho y la posibilidad de estudiar en euskera".
En este contexto, Seaska ha aplaudido la ley para proteger las lenguas minorizadas aprobada por la Asamblea Nacional Francesa pero, según su director, Hur Gorostiaga, "no tenemos que crearnos demasiadas esperanzas, ya que la ley ha sido decidida en contra de la opinión del gobierno". Desde Seaska apuntan que ahora es el gobierno quien tiene que aplicar la ley, y "sabemos que nunca nos regalará nada".
Te puede interesar
La Ertzaintza detiene a un hombre tras una agresión con una botella rota en el Casco Viejo de Vitoria-Gasteiz
Una patrulla de paisano de la Ertzaintza intervino en la madrugada del sábado en el Casco Viejo de la capital alavesa para detener a un hombre acusado de agredir a otro con el cuello de una botella rota. La investigación interna sigue abierta para analizar la actuación policial.
Detenido un hombre en Pamplona acusado de intentar agredir sexualmente a una mujer en la Rochapea
La agresión ha ocurrido de madrugada en la zona de Trinitarios, en Iruñea, donde tres jóvenes han intervenido tras escuchar los gritos de auxilio de la víctima. La mujer ha sido atendida siguiendo el protocolo de agresiones sexuales y el detenido, de 38 años, permanece a la espera de pasar a disposición judicial.
Se elevan a 132 las denuncias por impago de la lotería de Navidad del club de rugby de Igorre
Zekorrak Rugby Taldea admitió que vendió "por error" 225 participaciones de más del número 90.693, que se llevó el tercer premio del sorteo de Navidad de diciembre. Sin embargo, afectados aseguran que son 286 las papeletas sin cobrar, lo que sumaría casi 2,8 millones d euros.
Herri Urrats llena Senpere en una jornada festiva por las ikastolas de Seaska
Como cada año, miles de euskaltzales se dan cita en las inmediaciones del lago de Senpere, este año, además, con un objetivo concreto: contribuir a la construcción de un nuevo liceo en Donapaleu. Si bien el ambiente festivo es el gran protagonista de la jornada, no falta el espacio para la reivindicación.
Finaliza en Angelu La Passe, la carrera a favor del gascón, que ha recorrido más de 2000 kilómetros
Desde el pasado 30 de abril, el testigo ha recorrido un largo camino y miles de personas han participado en la carrera. Esta cuarta edición ha pasado también por Baiona.
ELA, LAB y Steilas reclaman valentía a los partidos políticos y reivindican los derechos lingüísticos de los euskaldunes
Lakuntza (ELA) ha señalado que, con la movilización de esta tarde, en la que han participado miles de personas, quieren dar una "respuesta organizada a la ola reaccionaria política y judicial que vive el euskera". Aranburu (LAB), por su parte, ha considerado que se quiere "imponer el castellano y dificultar el derecho de los trabajadores de la administración a trabajar en euskera".
Detenidos dos menores y su padre por extorsionar a un excompañero de clase en Vitoria-Gasteiz
Le exigieron dinero a cambio de no difundir unas imágenes suyas desnudo. El chico hizo el pago, pero dos semanas después su excompañero volvió a contactar con él a través de las redes sociales para pedirle más dinero. Pocos días después se citaron y, al parecer, la víctima de la extorsión fue agredida con un palo y una navaja.
Detenido un hombre por la muerte de una mujer hallada con un golpe en la cabeza en plena calle en Madrid
Los hechos han ocurrido sobre las 07:30 horas, en Carabanchel. Al llegar al lugar, los servicios sanitarios tan solo han podido confirmar el fallecimiento de la mujer. Avanzadas las pesquisas, los agentes han localizado en el domicilio donde residía la víctima y próximo al lugar de los hechos a un varón, que ha sido detenido como presunto autor de un delito de homicidio. Se investiga si ha sido un caso de violencia de género.
Así será el desembarco del MV Hondius
La ministra española de Sanidad ha aclarado que "ni parte del equipaje ni el cuerpo de la persona fallecida desembarcarán en Canarias, permanecerán a bordo junto con parte de la tripulación". "El buque continuará posteriormente rumbo a Países Bajos", ha añadido.
Un hombre agrede sexualmente a su expareja en Salvatierra quebrantando una orden de alejamiento
El hombre, de 28 años, que ha sido detenido en Vitoria-Gasteiz y enviado a prisión por el juez, ya le había amenazado de muerte con anterioridad y no era la primera vez que quebrantaba la orden de alejamiento.