El R0 desciende hasta el 1,03 pero sube a 147 el número de pacientes críticos
El número reproductivo básico que mide a cuántas personas contagia cada positivo de covid-19 ha bajado a 1,03 en Euskadi pero sigue aumentando la presión asistencial con 642 pacientes hospitalizados en la CAV, 147 en ucis, y mañana se cerrarán perimetralmente San Sebastián y Bizkaia por su mala evolución.
La pandemia ha dejado 633 nuevos casos en las últimas horas, lo que supone 142 menos que el día anterior y 202 menos que el viernes, aunque con menos pruebas practicadas 7254, lo que deja una tasa de positividad del 8,7 % frente al 9,3 % del sábado y el 8 % del viernes.
Sin embargo, la tasa de casos positivos acumulados en 14 días por cada 100 000 habitantes ha vuelto ha crecer y alcanza los 497,66 casos, lo que supone un ascenso (+3,14) más moderado que en días anteriores.
Aunque los nuevos ingresos bajan a 60, 20 menos que el sábado, los pacientes con esta enfermedad hospitalizados en planta se elevan a 495 (25 más que el día anterior) y los enfermos que permanecen en las UCI alcanzan los 147 (siete más).
El número reproductivo básico, sigue con la tendencia descendente de la última semana y está levemente por encima de 1, en el 1,03. Solo en Gipuzkoa este indicador está por encima de 1.
Según el boletín epidemiológico del Departamento de Salud con datos correspondientes al domingo, ayer se registraron menos contagios tras detectarse 253 casos en Bizkaia, 302 en Gipuzkoa y 71 en Álava, además de otros siete casos de personas que viven fuera de la comunidad autónoma.
Desde este martes, San Sebastián y Bizkaia se unirán a las otras dos capitales y territorios que estaban cerrados perimetralmente y con restricciones, especialmente en la hostelería en el caso de los municipios, por la mala evolución de la pandemia al haber superado los 400 casos por 100 000 habitantes acumulados en dos semanas.
Álava y Vitoria-Gasteiz fueron las primeras, el 7 de abril, en encontrase en esta situación, que mantendrán, al menos una semana más, ya que los contagios siguen con 437,9 casos y 463,5 acumulados, respectivamente.
El día 13 se unieron a la lista Bilbao y Gipuzkoa, que también permanecerán al menos hasta el 27 de abril, al registrar este domingo una tasa acumulada de 553,2 y 635,7 casos.
San Sebastián, con una incidencia en catorce días de 480,8 casos, y Bizkaia, con 419,1, se unen a las otras dos capitales y provincias con altas tasas de contagio de la covid.
En Euskadi ningún centro educativo tiene su actividad presencial suspendida por casos de covid-19 y en total hay 34 aulas clausuradas en 27 colegios e institutos, lo que representa el 0,19 % del total de las 17 554 clases abiertas en la Comunidad Autónoma Vasca.
Por su parte, los contagios en Navarra apenas han sufrido cambios en las últimas horas, detectándose 140 positivos, según datos todavía provisionales facilitados por el Gobierno Foral.
Te puede interesar
El Ayuntamiento de San Sebastián dará a conocer el origen de los detenidos
Así las cosas, se suma al criterio fijado por el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco, a diferencia de Bilbao y Vitoria-Gasteiz. A partir de ahora, la Guardia Municipal de San Sebastián facilitará el origen de los detenidos cuando "la circunstancia lo requiera o cuando los medios de comunicación o la ciudadanía así lo demanden".
Mañana revuelta en las principales carreteras de la zona de Bilbao
Un accidente en Barakaldo, en las curvas de Ansio, sentido San Sebastián, ha provocado el traslado de una persona herida al hospital. Antes, cuatro vehículos han colisionado en Zamudio, en la carretera del Txorierri, y se han registrado retenciones a primera hora de la mañana.
Setenil de las Bodegas convive con el miedo a los derrumbes y la curiosidad de los turistas
Setenil es uno de los municipios más turísticos de Cádiz, en la ruta de los pueblos blancos. El alcalde pide a las empresas turísticas que no organicen visitas a Setenil debido al temporal.
El mal tiempo no ha deslucido el tradicional pasacalles de "Iñudeak eta Artzainak" en Donostia-San Sebastián
La comparsa de Kresala Elkartea ha vuelto a desfilar por las calles de Donostia-San Sebastián para recordar a las nodrizas, los pastores y demás personajes de los antiguos carnavales al ritmo de las melodías de Sarriegi. La tradición, que cumple ya 49 años, ha congregado a centenares de personas. La comparsa ha deleitado a los presentes con zortzikos, fandangos y arin arin.
La plataforma Zaldibar Argitu exige el fin de instrucción del caso en el 6º aniversario de la catástrofe
Organizado por la plataforma ciudadana, un acto ha recordado a los trabajadores fallecidos Alberto Sololuze y Joaquín Beltrán en la localidad vizcaína. Zaldibar Argitu ha mostrado su "hartazgo" porque el juzgado lleva 72 meses investigando la pieza de delitos medioambientales. "Que se aclare todo y que se diriman las responsabilidades", han reivindicado.
Ligero respiro meteorológico en Andalucía tras el paso de las borrascas
Uno de los efectos más visibles de esta mejora momentánea se observa en el río Guadalquivir a su paso por Córdoba. Durante la mañana, el caudal ha descendido ligeramente tras haber rozado los seis metros de altura durante la medianoche, una bajada que aporta alivio puntual, aunque la vigilancia continúa ante las lluvias previstas.
Desarticulado un grupo criminal que cometió robos en viviendas de Álava y Gipuzkoa
Se les atribuyen 25 robos con fuerza en todo el Estado, y la operación culminó con la detención de los cuatro integrantes tras realizar un robo en Álava.
Registrados varios movimientos sísmicos tras el temporal en Andalucía
Ha habido terremotos de baja intensidad en la Sierra de Cádiz y en varios municipios de Málaga.
Andalucía atiende 722 emergencias por la borrasca Marta y mantiene 11 089 desalojados
El presidente andaluz, Juanma Moreno, advierte del posible desalojo de un centenar más de vecinos de Ubrique (Cádiz) por movimientos en la tierra.
Gernika celebra que "el movimiento ciudadano ha parado el proyecto del Guggenheim Urdaibai"
Cientos de personas han celebrado esta tarde en Gernika la paralización total del Guggenheim Urdaibai anunciada en diciembre. Consideran que la decision de abandonar el proyecto es "una victoria del movimiento ciudadano", que la lucha ha servido para paralizar el museo Guggenheim de Urdaibai. Formando un gran mosaico han reivindicado que "una sociedad organizada es capaz de hacer frente a los disparates de instituciones y autoridades".