¿Por qué la variante delta se impone en países con alto índice de vacunación?
La variante delta del coronavirus causante de la covid-19 es la más contagiosa hasta la fecha, más que las variantes anteriores, y especialmente que la británica. Según la microbióloga de la UPV/EHU Miren Basaras, la variante delta se transmite hasta un 60 % más rápido que la cepa original de Wuhan, y por eso "hay que estar atentos".
Los científicos desconocen por qué la variante delta, anteriormente llamada india, es más transmisible, pero según advierte la OMS, el virus puede aprovechar la laxitud de las medidas de prevención sanitaria para expandirse.
Países más avanzados en la campaña de vacunación, como Reino Unido o Israel, que llegan a un 80 % de personas inmunizadas, están viendo como aumentan los casos positivos y hospitalizaciones en las últimas semanas, y eso les ha obligado a tomar medidas y frenar el nivel de relajación.
Esta variante circula ya en 92 países y supone el 10 % de los casos secuenciados en España, el 7,5 % de los de Italia, el 4,0 % de los de Alemania y el 1,2 % de los de Francia, según los datos de la web del consorcio internacional de vigilancia genómica Gisaid. En todos estos países la variante delta lleva camino de convertirse en dominante, siguiendo la misma dinámica del Reino Unido, donde ha tardado poco más de un mes en pasar de menos del 10 % de los casos a más del 90 %.
No obstante, a pesar de la capacidad del virus para multiplicarse y producir muchas copias de sí mismo, los expertos coinciden en que las vacunas siguen siendo efectivas contra esta variante, al menos en la reducción de casos graves. En ese sentido, Basaras explica que las vacunas existentes protegen hasta alrededor de un 95 % de desarrollar una enfermedad grave.
Así, las vacunas de Pfizer y AstraZeneca, aunque con una pérdida parcial de eficacia, siguen siendo válidas y eficaces contra la infección de la variante delta, pero sólo cuando se completa el ciclo de vacunación.
Un nivel de vacunación insuficiente por el momento en Euskadi, ya que tan solo un 30 % de toda la población y algo más de un 42 % de los mayores de 16 años han recibido la pauta completa de la vacuna contra la covid-19.
De ahí la importancia de seguir adelante con la campaña de vacunación: "Estar vacunado con dos dosis te da una seguridad, pero esa protección no siempre es del cien por cien, y hay que estar atentos para evitar contagios", añade.
En este sentido, asegura que las medidas sanitarias son eficaces para frenar la trasmisión sobre esta variante. "Si no se cumplen bien las medidas de protección la transmisión puede subir", explica.
"Sabemos cuáles son las medidas y tenemos que seguir utilizándolas, porque el estar vacunado no significa que no podamos contagiarnos", concluye Basaras.
Te puede interesar
Ambiente inmejorable en San Sebastián, en una mañana repleta de emociones con la Behobia 2025
Miles de personas se han congregado en las inmediaciones de la carrera popular, donde se han dado cita corredores de toda la geografía. Una emotiva prueba deportiva para muchas familias y grupos de amigos.
Gernika-Palestina anuncia un día lleno de solidaridad
La iniciativa popular ha explicado que el partido "trasladará al mundo que Euskal Herria y Palestina tienen derecho a ser libres".
Archivan la causa de la "venta" de una menor para casarla, al negarlo la víctima
El juez, que decreta el archivo provisional de la causa mientras no se aporten nuevos elementos que permitan reabrir la instrucción, ha considerado el testimonio de la menor más relevante que el resto de indicios.
Una mujer y dos menores hospitalizados tras el incendio de su vivienda en Sesma
La mujer, de 46 años, sufre quemaduras, además de intoxicación por inhalación de humo. Los dos menores, de 6 y 2 años, su pronóstico es leve tras ser afectados por inhalación de humo.
La Ertzaintza detiene a un hombre en Bergara en cumplimiento de una euroorden
El hombre, de 76 años, sufrió un accidente en la carretera GI-627 y, al identificarse, se percataron de que se trataba de un ciudadano sobre el que pesaba una euroorden de detención.
Así afectará la Behobia-San Sebastián al tráfico
Casi 28.000 corredores y miles de espectadores se darán cita este domingo en Donostia-San Sebastián. La carrera popular afectará al tráfico, a los recorridos y paradas de los autobuses, al servicio de OTA y a los aparcamientos subterráneos. Por ello, el Ayuntamiento recomienda utilizar el transporte público. Se podrá seguir en directo a partir de las 09:45 horas por ETB1 y eitb.eus.
"Irabazi Arte", "Generación Click" y 'Los Williams', nominados a los premios Iris de la Academia de la TV
La entrega de premios tendrá lugar el próximo 16 de febrero en el Teatro Real de Madrid.
La plataforma Gernika-Palestina presenta el manifiesto "Palestinarekin bat, konpromiso bat"
La iniciativa ciudadana Gernika-Palestina ha reclamado este sábado el compromiso de la sociedad vasca para "proteger a Palestina y dar pasos en la solidaridad activa" con ese territorio, tanto en el ámbito económico como en el humanitario. La iniciativa ha contado con el respaldo de distintos "agentes políticos y sociales". Han reivindicado la ruptura de relaciones con Israel, así como que se exija "el respeto y la aplicación del derecho internacional".
Xabier Agote (Albaola): "Los vascos desarrollaron tecnología marina puntera a nivel mundial hace 500 años"
EITB ha hablado con el presidente de Albaola, un día después de la botadura de la nao San Juan. Emocionado, Agote ha destacado que tienen mucho trabajo por delante, ya que aún tienen que preparar las velas y las anclas. A partir del lunes seguirán trabajando para equipar el barco, y volver a Pasaia en primavera.
La rotura de una tubería provoca problemas de abastecimiento de agua en la Margen Izquierda
La avería ya ha sido reparada, aunque se recomienda dejar correr el agua del grifo antes de consumirla, ante la presencia de turbidez residual.