Disparada la transmisión en Euskadi con casi 1000 positivos
Casi 1000 casos detectados (989) en un solo día. Euskadi mantiene disparada la transmisión de la covid-19, y roza ya la zona roja, con una tasa de incidencia acumulada de 377 casos por 100 000 habitantes. No obstante, la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) no ha registrado ningún fallecimiento por causa directa del virus. La semana del 5 al 11 de julio pasará a los registros históricos como la primera semana epidemiológica sin muertos desde el inicio de la pandemia.
Como cada miércoles, el Departamento de Salud del Gobierno Vasco ha facilitado tanto el boletín diario como el semanal, en el que se detallan, tras analizar los datos acumulados, el número de muertes ocasionados por la covid-19. Tal como adelantó ayer la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, esta semana pasada no se han registrado fallecimientos. Se trata de la primera vez que esto ocurre desde que comenzara la pandemia, en marzo de 2020, aunque no es menos cierto que Euskadi sí ha encadenado varios días consecutivos sin muertes causadas por el coronavirus. Ocurrió a principios de julio pasado, entre el 2 y el 9, pero al no ser una semana epidemiológica como tal (se contabiliza de domingo a domingo) no se registró el hito.
En cuanto a los datos de ayer, Euskadi roza los 1000 contagios tras realizar 11 651 pruebas diagnósticas (8,5 % de las pruebas positivas). El reparto entre territorios es el siguiente: 94 positivos en Álava, 462 en Bizkaia, 398 en Gipuzkoa y 35 en personas con residencia fuera de Euskadi o sin determinar.
Estos datos elevan la incidencia acumulada de los últimos 14 días a 377 casos (31 más que la víspera), por lo que Euskadi está a las puertas de entrar en zona roja. Estado en el que ya se encuentra Gipuzkoa, con una tasa de 463 casos por cada 100 000 habitantes. Lejos de esos valores, aunque en niveles preocupantes, se sitúa Álava (277 puntos).
En cuanto a los casos pueblo a pueblo, el semáforo del coronavirus sigue tiñéndose de rojo. Siete localidades más cuentan con una tasa superior a 400 casos por 100 000 habitantes, entre ellos San Sebastián.
Crece también la ocupación en los hospitales
El alza en la transmisión empieza a notarse con mayor intensidad en los hospitales, donde los pacientes ingresados en planta son ya 99 (12 más que la víspera), presión que también se ha trasladado a las UCIs, con 26 críticos (tres más). Este martes hubo 31 nuevos ingresos hospitalarios, cinco más que el lunes.
Por franjas de edad, la incidencia la tasa entre las personas de 17 y 18 años sigue descontrolada y alcanza lo 2772 casos por 100 000 habitantes (113 más que la víspera). Este indicador es también muy elevado entre quienes tienen 13-16 años, ya que la tasa se sitúa 804 contagios acumulados (72 más).
En cuanto al índice R0, que muestra a cuántas personas puede infectar un positivo, sube después de nueve días a la baja y pasa de 1,30 a 1,31.
Más noticias sobre sociedad
Tres menores heridas en Castro Urdiales tras sufrir un accidente en una atracción de feria
Las tres han sido trasladadas al hospital bizkaíno de Cruces, una de ellas con heridas de pronóstico reservado y las otras dos leves.
Hallan en agua de Asturias el cadáver de un hombre que podría ser el desaparecido en Bakio en mayo
El pasado 27 de mayo, un hombre de 52 años desapareció cuando acudió a la playa de Bakio. En los días posteriores los servicios de emergencia de Euskadi realizaron labores de búsqueda del desaparecido sin éxito, en un rastreo que se llevó a cabo en el mar entre el cabo de Matxitxako y Lemoiz.
"Elkartasun zapia", una campaña en solidaridad con el pueblo de Gaza
La iniciativa ciudadana Gernika-Palestina ha presentado hoy en Vitoria-Gasteiz la campaña de verano “Elkartasun zapia”. La propuesta consiste en exhibir este pañuelo durante los actos festivos, para mostrar solidaridad con el pueblo de Gaza. En colaboración con los distintos agentes festivos de ciudades y pueblos, Gernika-Palestina, quiere que esté presente en todas las fiestas la reivindicación a favor de la ciudadanía gazatí.

Riesgo “alto” y “muy alto” de incendio forestal en Navarra
Por su parte, SOS Navarra recomiendo evitar cualquier actividad que implique la posibilidad de provocar incendios, debido a las altas temperaturas.
El Ayuntamiento de Vitoria da por "extinguido y absolutamente controlado" el incendio registrado en la fábrica LEA
Se ha desactivado el Plan de Emergencias Municipal y se permite la apertura al tráfico en las vías que todavía permanecían cortadas.
Reconocimiento a EITB en el acto de graduación de la facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de EHU
EITB ha sido premiada por su aportación a la sociedad. Han estado presentes en el acto su director general, Andoni Aldekoa, la directora de Informativos, Arantza Ruiz, y Lontzo Sainz, jefe de estrategia e investigación.
Imágenes aéreas del incendio de la planta de LEA en Vitoria-Gasteiz
El gran incendio registrado esta tarde en la fábrica de productos de afeitado e higiene personal LEA en Vitoria-Gasteiz se da por controlado porque no se espera que se extienda, aunque su completa extinción "llevará tiempo". El incendio, que no ha dejado heridos pero ha provocado el confinamiento de la población de dos barrios durante cerca de dos horas por el intenso humo, ha comenzado en torno a las 13:45 horas y su origen podría estar en un camión cisterna que estaba llevando productos químicos a la empresa, según han apuntado desde el Ayuntamiento.
"Ha habido 6 o 7 explosiones, pero una ha sido muy fuerte y ha hecho temblar todo el edificio"
Los vecinos de los barrios de Abetxuko y Arriaga no saben todavía cuándo podrán volver a sus casas. El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha anunciado que se va a trasladar al Centro Cívico Arriaga a varias personas evacuadas en portales de la calle Aramangelu, cercanos a la zona del siniestro.
Trabajadora de LEA: "Estamos en shock y con la incertidumbre de qué será de nuestro trabajo"
Ana Esther Conde, trabajadora desde hace casi 20 años de la empresa Lascaray-LEA, ha tenido que abandonar su puesto de trabajo cuando, a eso de las 13:30 horas, ha sonado la alarma de incendios. "Al salir hemos visto la llamarada y nos hemos asustado", ha señalado.
Un incendio en la fábrica de Lea ocasiona una gran columna de humo
Un incendio en la fábrica de productos de higiene personal de Lea, en Vitoria-Gasteiz, ha ocasionado una gran columna de humo negro visible desde toda la capital alavesa. Los trabajadores han abandonado la planta, donde los bomberos tratan de apagar el fuego y evitar que llegue a un depósito de oxígeno que contiene la fábrica. El Departamento de Seguridad ha solicitado a los vecinos que mantengan las ventanas cerradas.