Disparada la transmisión en Euskadi con casi 1000 positivos
Casi 1000 casos detectados (989) en un solo día. Euskadi mantiene disparada la transmisión de la covid-19, y roza ya la zona roja, con una tasa de incidencia acumulada de 377 casos por 100 000 habitantes. No obstante, la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) no ha registrado ningún fallecimiento por causa directa del virus. La semana del 5 al 11 de julio pasará a los registros históricos como la primera semana epidemiológica sin muertos desde el inicio de la pandemia.
Como cada miércoles, el Departamento de Salud del Gobierno Vasco ha facilitado tanto el boletín diario como el semanal, en el que se detallan, tras analizar los datos acumulados, el número de muertes ocasionados por la covid-19. Tal como adelantó ayer la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, esta semana pasada no se han registrado fallecimientos. Se trata de la primera vez que esto ocurre desde que comenzara la pandemia, en marzo de 2020, aunque no es menos cierto que Euskadi sí ha encadenado varios días consecutivos sin muertes causadas por el coronavirus. Ocurrió a principios de julio pasado, entre el 2 y el 9, pero al no ser una semana epidemiológica como tal (se contabiliza de domingo a domingo) no se registró el hito.
En cuanto a los datos de ayer, Euskadi roza los 1000 contagios tras realizar 11 651 pruebas diagnósticas (8,5 % de las pruebas positivas). El reparto entre territorios es el siguiente: 94 positivos en Álava, 462 en Bizkaia, 398 en Gipuzkoa y 35 en personas con residencia fuera de Euskadi o sin determinar.
Estos datos elevan la incidencia acumulada de los últimos 14 días a 377 casos (31 más que la víspera), por lo que Euskadi está a las puertas de entrar en zona roja. Estado en el que ya se encuentra Gipuzkoa, con una tasa de 463 casos por cada 100 000 habitantes. Lejos de esos valores, aunque en niveles preocupantes, se sitúa Álava (277 puntos).
En cuanto a los casos pueblo a pueblo, el semáforo del coronavirus sigue tiñéndose de rojo. Siete localidades más cuentan con una tasa superior a 400 casos por 100 000 habitantes, entre ellos San Sebastián.
Crece también la ocupación en los hospitales
El alza en la transmisión empieza a notarse con mayor intensidad en los hospitales, donde los pacientes ingresados en planta son ya 99 (12 más que la víspera), presión que también se ha trasladado a las UCIs, con 26 críticos (tres más). Este martes hubo 31 nuevos ingresos hospitalarios, cinco más que el lunes.
Por franjas de edad, la incidencia la tasa entre las personas de 17 y 18 años sigue descontrolada y alcanza lo 2772 casos por 100 000 habitantes (113 más que la víspera). Este indicador es también muy elevado entre quienes tienen 13-16 años, ya que la tasa se sitúa 804 contagios acumulados (72 más).
En cuanto al índice R0, que muestra a cuántas personas puede infectar un positivo, sube después de nueve días a la baja y pasa de 1,30 a 1,31.
Más noticias sobre sociedad
Los primeros 50 ejemplares de atún rojo ya están en las jaulas de engorde de Azti y Balfego en Getaria
Los primeros 50 ejemplares de atún rojo se encuentran ya en las dos jaulas del criadero marino de engorde de Getaria. Los túnidos serán alimentados hasta finales de octubre con sardinas y verdeles congelados y se sacrificarán a finales de ese mes.
Las 50 personas migrantes que viven en la calle en el barrio donostiarra de Amara serán alojadas en Arantzazu
La Diputación Foral de Gipuzkoa, en coordinación con el Ayuntamiento de Donostia, ha habilitado de forma extraordinaria y temporal un recurso de alojamiento en Oñati.
El punto morado del Boulevard de San Sebastián reabre para prevenir y atender casos de violencia sexista en Aste Nagusia
Desde este sábado, el antiguo kiosko de prensa acogerá servicios de atención presencial por parte de profesionales. Asimismo, estarán disponibles recursos como la Casa de las Mujeres o el teléfono del Departamento de Igualdad.
La bajada de Edurne y Celedón Txiki abarrota la Plaza de la Virgen Blanca en el día de los 'txikis'
Aiora Díaz, una joven neska de 12 años de la cuadrilla Los Alegríos, y Eñaut Sáenz de Viteri, un blusa de 10 años de la cuadrilla Galtzagorri, han sido los encargados de dar vida a Edurne y Celedón Txiki. A mediodía el txupinazo ha marcado el comienzo de la bajada desde la torre de la iglesia de San Miguel de los muñecos de Celedón Txiki y Edurne. Una vez hecho el descenso, Aiora y Eñaut han regresado a la balconada de San Miguel desde donde han hecho un llamamiento a disfrutar de la fiesta a todos los niños y niñas de Vitoria-Gasteiz.
Osakidetza pone en marcha el primer estudio del Estado para la detección precoz de diabetes tipo 1 en la población pediátrica
Más de 6.000 personas participarán en el estudio dirigido por Euskadi, cuyo objetivo es identificar la enfermedad antes de que aparezcan los síntomas clínicos, disminuyendo así complicaciones y permitiendo actuar de manera anticipada.
PP y Vox prohíben celebrar actos islámicos en espacios públicos en la localidad murciana de Jumilla
Estará prohibido celebrar, en público, actos lúdicos como la Fiesta del Cordero, típica de la cultura musulmana. Jumilla abre así la veda a la institucionalización de la xenofobia al convertirse en el primer consistorio en aprobar una medida que atenta contra la “libertad religiosa".
La población en la CAV crece en 2355 personas gracias a la llegada de extranjeros
Por origen, el colectivo extranjero más numeroso de residentes en Euskadi ha nacido en Colombia (1400), seguido de Marruecos (830) y Venezuela (760).
Declarado un nuevo incendio entre Artajona y Añorbe, que los bomberos logran estabilizar
Se trata de un incendio que ha comenzado a las 18:13 horas y que no está relacionado con los dos que se iniciaron este martes y afecta a una zona de campos de cereal cosechados con una masa forestal cercana.
EHU firma la Declaración por la Paz en Hiroshima y su rector denuncia la masacre en Gaza
Joxerramon Bengoetxea ha destacado la "importancia del ejercicio de la memoria". "Las universidades estamos obligadas a hacer lo que esté en nuestras manos para que no se repita y para que no se olvide de lo sucedido", ha asegurado.
Navarra activa la alerta roja sanitaria y la CAV e Iparralde el aviso amarillo por altas temperaturas en los próximos días
Se esperan temperaturas elevadas, las cuales aumentarán a partir del jueves, alcanzando los 40ºC en la Ribera navarra, valores que se prevé que se mantengan por lo menos hasta el domingo. Además, el viernes las temperaturas máximas podrían superar los 35 grados no solo en el sur de Álava sino también en el interior de la zona cantábrica.