La Liga de fútbol empezará con un aforo máximo del 40 %, y la de baloncesto con un 30 %
La ocupación máxima durante el mes de agosto en estadios deportivos abiertos será del 40 %, en tanto que alcanzará un máximo del 30 % en recintos cerrados, según el acuerdo alcanzado en el Consejo Interterritorial de Salud entre el Ministerio de Sanidad del Gobierno de España y las comunidades autónomas.
Euskadi se ha abstenido en la votación, al considerar que la competencia en torno a este asunto, el porcentaje de localidades que pueden estar ocupadas en los estadios y pabellones, la tienen las comunidades autónomas. En este momento, según el decreto que está en vigor, el aforo máximo en los recintos deportivos de la CAV con capacidad para más de 5000 personas es del 20 %; en Navarra, en cambio, sube hasta el 33 %. En ambos casos, se sitúa por debajo de lo acordado este miércoles en el Consejo Interterritorial.
Lo aprobado en el mismo es un "acuerdo marco" de mínimos que estará en vigor desde el 13 de este mes de agosto, cuando empieza la Liga, hasta el 29, momento en el que el Gobierno de España y los Ejecutivos autonómicos se volverán a reunir, para evaluar si estos porcentajes deben ser modificados, ha anunciado la ministra de Sanidad, Carolina Darias.
Estas cifras se revisarán posteriormente, según el acuerdo, que contempla también, que en los eventos deportivos los asistentes no podrán comer ni beber, salvo agua, ni fumar tabaco o derivados; deberán entrar escalonadamente y usar siempre la mascarilla, guardando en todo momento la distancia de seguridad de 1,5 metros. Además, no se pondrán entradas a la venta; de esta forma, solo tendrán posibilidad de acceder a los recintos aquellas personas que sean socias o abonadas de los clubes usuarios de los mismos.
Controlar los desplazamientos
Lo que pretenden las comunidades autónomas y el Gobierno central con estos aforos es controlar los desplazamientos de las aficiones de los equipos que jueguen fuera de casa, según ha reconocido la ministra Darias en la rueda de prensa posterior a esta reunión.
Por ello, se pide a las comunidades autónomas y a los clubs de fútbol y baloncesto que sean los abonados y el público local quienes tengan preferencia para acudir a estos estadios y evitar así la movilidad de los hinchas que quieran ver a su equipo fuera de su ciudad.
Asimismo, sobre la obligatoriedad de este decálogo, Darias ha señalado que se trata de un acuerdo que ha contado con la unanimidad de los miembros del Consejo Interterritorial y que por lo tanto "va a ser objeto de cumplimiento".
Te puede interesar
Olentzero y Mari Domingi recorren las ciudades y pueblos de Euskal Herria anunciando la Navidad
Una de las noches más mágicas del año es el momento de celebrar la Nochebuena, el solsticio de invierno y la nueva luz. Y Olentzero y Mari Domingi bajan a nuestros pueblos y ciudades para pasar estos momentos con todos ellos.
Últimas compras antes de Navidad: la jornada de los vendedores
Hoy es Nochebuena y las tiendas viven su momento más frenético. Prisas, nervios y pedidos de última hora marcan la jornada mientras las vendedoras hacen malabares para atender a todos los clientes. Echamos un vistazo al otro lado del mostrador en el día más intenso de la campaña navideña.
Un desprendimiento de nieve en Monte Perdido evidencia el alto riesgo de aludes en Pirineos
Las intensas nevadas de los últimos días han dejado hasta medio metro de nieve en los Pirineos aragoneses, elevando el peligro de aludes. Las imágenes, grabadas el lunes por un montañero en Monte Perdido, muestran una reciente avalancha y han llevado al Gobierno de Aragón a pedir máxima precaución a los vecinos y visitantes de las zonas de montaña.
Iñigo Urrutia: "Últimamente parece que la Constitución está imponiendo límites adicionales a la normalización del euskera"
El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha cuestionado la competencia en materia de política lingüística de la Administración y de los ayuntamientos en sus últimas resoluciones. Iñigo Urrutia, jurista y profesor de Derecho Administrativo, señala que con estas últimas decisiones puede incrementarse la inestabilidad política.
Prisión provisional para el hombre detenido por la muerte de una mujer en Barakaldo
El joven de 27 años, compañero de trabajo de la víctima, ha sido acusado de presuntos delitos de homicidio y agresión sexual.
Olentzero y Mari Domingi visitan a los niños de las capitales de Euskadi
Olentzero y Mari Domingi han realizado su última visita a los niños de Euskadi, previo a repartir los regalos de Nochebuena. La pareja ha estado presente en el Teatro Arriga de Bilbao, el Hospital de Basurto, en el ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y y en el Hospital Universitario de Donostia.
El transporte público tendrá horarios especiales esta Nochebuena en Hego Euskal Herria
Algunos servicios adelantarán sus últimos viajes esta tarde-noche, y habrá casos que se refuerce el servicio nocturno.
Abrazos contra la soledad no deseada
Para las fiestas navideñas la Diputación de Gipuzkoa ha puesto en marcha la iniciativa solidaria 'El juego de los abrazos', una caja-regalo con una invitación a "dejar de lado las prisas, sentir y recordar a las personas" queridas. Está ya a la venta en algunos establecimientos comerciales y su recaudación se destinará a dos proyectos del Teléfono de la Esperanza.
Un desprendimiento en el muro del parque de la Huella de Artxanda obliga a cerrar la zona
El entorno ha sido vallado y las obras se acometerán "en cuanto el proyecto esté finalizado".
Piden 12 años de cárcel para dos jóvenes por intentar matar a un menor en Donostia
La Fiscalía acusa a los jóvenes de intentar acabar con la vida de un compañero de colegio “por celos”, tras enterarse de que intentaba "coquetear" con su novia.