Diagnosticados 879 nuevos casos en la CAV, con una positividad del 11,1 %
La Comunidad Autónoma Vasca ha registrado un notable descenso en nuevos casos de covid-19 tras registrado este viernes 879 positivos, 169 menos que el día anterior.
Según los datos hechos públicos por el Departamento vasco de Salud del Gobierno Vasco, ayer se realizaron 7899 test diagnósticos (PCR y test de antígenos) de los cuales el 11,1 % dieron positivo.
93 casos fueron diagnosticados en Álava, 520 en Bizkaia, 247 en Gipuzkoa y 19 en personas con residencia fuera de Euskadi.
En lo que respecta a los hospitalesa vascos, 49 personas ingresaron por covid en planta este viernes, cinco menos que el día anterior. Por contra, los pacientes con coronavirus en las UCI han subido a 67, uno más que el jueves.
La información sobre los municipios, el RO así como la incidencia acumulada no se actualizará hasta el lunes.
En los que respecta a la vacunación, el punto de vacunación contra la covid-19 de La Casilla en Bilbao permanecerá cerrado durante el fin de semana, mientras que del BEC de Barakaldo no estará en funcionamiento el sábado por la mañana y el domingo. Actualmente, el 71 % de los ciudadanos mayores de 12 años cuentan con la pauta completa y el 78,1 % tiene, al menos, una dosis (Teniendo en cuenta la población total de la CAV, sería el 63,5 % con la pauta completa y el 69,7 % con al menos una dosis).
Por otro lado, los contagios diarios de covid-19 en Navarra han confirmado la tendencia a la baja mostrada en los últimos días, con 239 casos detectados este viernes, según los datos facilitados por el Gobierno de Navarra
Te puede interesar
Retrasado sin fecha el juicio contra cuatro jóvenes de Sopela por protestar contra un salón de juego
Los jóvenes se enfrentan a peticiones de penas de 32 años y una multa de 112 400 euros, en un caso que se ha archivado dos veces y continúa con la sola acción de la acusación particular. Una manifestación celebrada ayer en el municipio vizcaíno mostró su solidaridad a los encausados.
Un hombre asesina a su pareja, una mujer de 52 años, en Pontevedra
El cuerpo de la mujer fue hallado en el suelo de su vivienda después de que supuestamente su pareja, un hombre de 57 años, la apuñalara y huyera del lugar cuando llegó la hermana de la víctima.
Un niño de cuatro años en estado crítico tras caer desde un segundo piso en Oyón
El accidente se ha producido sobre las 13:30 horas y el niño ha sido trasladado en helicóptero al hospital de Cruces.
Salud precisa que las vacunas hexavalentes caducadas corresponden a los centros de salud de Iztieta (Errenteria) y Ondarreta (San Sebastián)
Las 30 personas afectadas, 25 bebés y cinco adultos, ya han comenzado a ser inoculadas. Respecto a las 78 personas que se sospecha que podría haber recibido vacunas caducadas de tetravalente y triple vírica, el Departamento ha contactado ya con ellas para determinar si han recibido una dosis caducada o se trata de un error de identificación.
Un conductor investigado tras huir de un accidente y negarse a hacer el test de alcoholemia
Agentes de la Ertzaintza han imputado como investigado por un presunto delito contra la seguridad vial a un conductor que anoche se vio implicado en un accidente en Trapagarán con otro vehículo y trató de darse a la fuga, así como se negó a realizar la prueba de alcoholemia. Según ha informado el departamento vasco de Seguridad, hacia las 21:00 horas de este sábado dos vehículos se vieron implicados en una colisión por alcance a la altura del municipio vizcaíno vizcaíno y uno de los conductores tuvo que ser atendido en el lugar. El otro conductor, el que resultó ileso, trató de huir del lugar del siniestro, si bien los agentes lograron interceptarle.
Educación estima que la matriculación caerá en torno a un 5 %, aunque se podría compensar con el alumnado llegado durante el curso
La consejera de Educación del Gobierno Vasco, Begoña Pedrosa, ha dicho que su Departamento trabaja con una estimación de bajada del 5 %, aunque los datos se suelen compensar con la denominada matrícula viva. Según datos actualizados, 5400 niños y niñas se han matriculado desde septiembre.
Tres atendidos por inhalación de humo en un incendio en Usurbil y otro más en Errenteria
En el caso de Usurbil, las tres personas han sido atendidas en el lugar, pero en el caso de Errenteria, una mujer ha tenido que ser trasladada al Hospital Donostia. Además, se ha producido un incendio en un supermercado en Barañain, pero no ha habido heridos.
Decenas de personas denuncian la "violenta intervención policial" contra los manteros en Bilbao y piden la regularización de esas personas
Convocadas por las plataformas Mbolo Moye Doole y Manteroekin bat, las personas congregadas han criticado la actuación policial del pasado jueves y han destacado que no es "un hecho aislado".
Decenas de personas reivindican en Baiona el derecho a vivir en euskera y denuncian el juicio contra cuatro activistas de EHE
Pese al mal tiempo, según han informado desde el propio movimiento, 200 euskaltzales se han concentrado en defensa del euskera y de los cuatro miembros de Euskal Herrian Euskaraz que serán juzgados el próximo jueves.
El accidente de un camión en la A63 provoca retenciones kilométricas a la altura de San Juan de Luz
El vehículo ha perdido la carga que transportaba y por ello han tenido que cortar la autovía, llegando a haber colas de hasta 6 kilómetros. A las 19:15 han abierto un carril para dar a paso a los vehículos que se encontraban en el atasco, aunque volverán a cerrar la autovía para poder retirar el camión.