Siete municipios se encuentran en zona roja, tres en naranja y en amarillo el resto
Permanece sin cambios la lista de municipios en zona rojo, según el semáforo de colores elaborado por el Departamento de Salud del Gobierno Vasco, que sirve para clasificar los municipios en función de la gravedad de la incidencia de la covid-19 en la CAV. Hoy cambian de color Leioa, Aretxabaleta, Mutriku y Deba, que pasan del naranja al amarillo, y Orio, que deja de estar en verde y se pone amarillo.
La CAV ha registrado en las últimas 24 horas 273 nuevos positivos, la incidencia acumulada ha descendido 16 puntos respecto a la víspera, y se sitúa en los 223 casos por 100.000 habitantes. Con 48 nuevos ingresos, 10 más que el lunes, un total de 194 personas continúan ingresadas en planta de los hospitales vascos. Hay, además, 60 camas UCI ocupadas, dos menos que la víspera.
Álava (194 casos por cada 100 000 habitantes) sigue en territorio amarillo al igual que su capital, Vitoria-Gasteiz, así como Amurrio, Salvatierra y Llodio. No hay localidades en color rojo, naranja y verde en Álava.
Bizkaia se mantiene en la zona amarilla, con 223 casos por cada 100 000 habitantes. Solo 5 municipios permanecen en esta lista de pueblos en rojo: Balmaseda, Bermeo, Gernika-Lumo, Lekeitio y Zalla.
Solo Sopela permanece en la zona naranja, tras mejorar sus datos Leioa.
En la zona amarilla están Abadiño, Abanto-Zierbena, Amorebieta-Etxano, Arrigorriaga, Barakaldo, Basauri, Berango, Bilbao, Derio, Durango, Elorrio, Erandio, Ermua, Etxebarri, Galdakao, Getxo, Gorliz, Güeñes, Markina-Xemein, Mungia, Muskiz, Ortuella, Ondarroa, Portugalete, Santurtzi, Sestao y Trápaga. Hoy se les une Leioa, que han mejorado sus datos y pasa de la zona naranja a la amarilla.
Ningún municipio de Bizkaia se encuentra en la zona verde.
Gipuzkoa, con una tasa de 221 por cada 100 000 habitantes, permanece en la zona amarilla. Elgoibar y Lazkao permanecen en la zona roja.
En color naranja permanecen: Lasarte-Oria y Lezo.
Andoain, Arrasate, Astigarraga, Azkoitia, Azpeitia, Beasain, Bergara, Eibar, Errenteria, Hernani, Hondarribia, Irun, Legazpi, Oiartzun, Oñati, Ordizia, Pasaia, Tolosa, San Sebastián, Urnieta, Urretxu, Usurbil Villabona, Zarautz, Zumaia y Zumarraga siguen siendo localidades amarillas. Aretxabaleta, Mutriku y Deba completan la lista, que han mejorado sus datos. También se ha pintado de amarillo Orio, que ha empeorado sus datos y ha dejado la zona verde.
No hay, por tanto, ninguna localidad en la zona verde en Gipuzkoa.
El semáforo de la covid-19 es una adaptación del mapa de colores aprobado por la Unión Europea (UE) y que recoge la tasa de incidencia acumulada en los últimos 14 días.
Más noticias sobre sociedad
El punto morado del Boulevard de San Sebastián reabre para prevenir y atender casos de violencia sexista en Aste Nagusia
Desde este sábado, el antiguo kiosko de prensa acogerá servicios de atención presencial por parte de profesionales. Asimismo, estarán disponibles recursos como la Casa de las Mujeres o el teléfono del Departamento de Igualdad.
La bajada de Edurne y Celedón Txiki abarrota la Plaza de la Virgen Blanca en el día de los 'txikis'
Aiora Díaz, una joven neska de 12 años de la cuadrilla Los Alegríos, y Eñaut Sáenz de Viteri, un blusa de 10 años de la cuadrilla Galtzagorri, han sido los encargados de dar vida a Edurne y Celedón Txiki. A mediodía el txupinazo ha marcado el comienzo de la bajada desde la torre de la iglesia de San Miguel de los muñecos de Celedón Txiki y Edurne. Una vez hecho el descenso, Aiora y Eñaut han regresado a la balconada de San Miguel desde donde han hecho un llamamiento a disfrutar de la fiesta a todos los niños y niñas de Vitoria-Gasteiz.
Osakidetza pone en marcha el primer estudio del Estado para la detección precoz de diabetes tipo 1 en la población pediátrica
Más de 6.000 personas participarán en el estudio dirigido por Euskadi, cuyo objetivo es identificar la enfermedad antes de que aparezcan los síntomas clínicos, disminuyendo así complicaciones y permitiendo actuar de manera anticipada.
PP y Vox prohíben celebrar actos islámicos en espacios públicos en la localidad murciana de Jumilla
Estará prohibido celebrar, en público, actos lúdicos como la Fiesta del Cordero, típica de la cultura musulmana. Jumilla abre así la veda a la institucionalización de la xenofobia al convertirse en el primer consistorio en aprobar una medida que atenta contra la “libertad religiosa".
La población en la CAV crece en 2355 personas gracias a la llegada de extranjeros
Por origen, el colectivo extranjero más numeroso de residentes en Euskadi ha nacido en Colombia (1400), seguido de Marruecos (830) y Venezuela (760).
Declarado un nuevo incendio entre Artajona y Añorbe, que los bomberos logran estabilizar
Se trata de un incendio que ha comenzado a las 18:13 horas y que no está relacionado con los dos que se iniciaron este martes y afecta a una zona de campos de cereal cosechados con una masa forestal cercana.
EHU firma la Declaración por la Paz en Hiroshima y su rector denuncia la masacre en Gaza
Joxerramon Bengoetxea ha destacado la "importancia del ejercicio de la memoria". "Las universidades estamos obligadas a hacer lo que esté en nuestras manos para que no se repita y para que no se olvide de lo sucedido", ha asegurado.
Navarra activa la alerta roja sanitaria y la CAV e Iparralde el aviso amarillo por altas temperaturas en los próximos días
Se esperan temperaturas elevadas, las cuales aumentarán a partir del jueves, alcanzando los 40ºC en la Ribera navarra, valores que se prevé que se mantengan por lo menos hasta el domingo. Además, el viernes las temperaturas máximas podrían superar los 35 grados no solo en el sur de Álava sino también en el interior de la zona cantábrica.
Una empacadora causó el incendio de Valdizarbe
El incendio se encuentra ya bajo control. Gracias a la evolución favorable, el Gobierno de Navarra ha flexibilizado la orden que prohibía trabajos agrícolas.
Un coche arrastra cinco metros a un agente de Movilidad en San Sebastián para entrar en un parking que estaba completo
El agente se encontraba señalizando el corte del acceso al aparcamiento de la Estación, que se encontraba completo, cuando el vehículo aceleró y trató de acceder. El conductor ha sido detenido.