Semáforo del coronavirus
Guardar
Quitar de mi lista

Arrasate y Eibar superan los 2000 casos de incidencia; Azpeitia, Ondarroa y Salvatierra rozan los 3000

Gipuzkoa sigue siendo el territorio más castigado, y destaca la alta incidencia, en los últimos días, en el Alto Deba, es decir, en localidades como Aretxabaleta, Arrasate, Bergara o Eskoriatza.
Gráfico: EITB Media.
Gráfico: EITB Media.

(NOTA: El semáforo del coronavirus se actualizará, en adelante, los lunes y jueves, con la publicación del boletín del Departamento de Salud)

La incidencia sigue aumentando en la Comunidad Autónoma Vasca (CAV), según el último listado del semáforo de colores elaborado por el Departamento de Salud del Gobierno Vasco, que sirve para clasificar los municipios en función de la gravedad de la incidencia de la covid-19 en la CAV. Así, del total de 251 localidades en la CAV son 220 los municipios, tanto grandes como pequeños, con una tasa superior a 150 casos (7 más que el lunes).

Gipuzkoa ya ha superado la incidencia acumulada de 1200 casos por 100 000 habitantes. En Álava, 6 municipios se han sumado a la zona roja, en Bizkaia han sido 5, y en Gipuzkoa han salido dos, pero se han incorporado dos nuevos municipios.  En todas ellas deberán decidir si siguen adelante con aquellas actividades en las que no se puedan mantener las medidas preventivas de sanidad, o suspenderlas.

Álava continúa en territorio rojo y sube notablemente la incidencia, con 807 casos por 100 000 habitantes. 6 localidades más se han sumado a la lista de municipios con transmisión alta, y ya son en total 41. Salvatierra tiene una incidencia de 2870 casos. Entre los municipios pequeños, resalta Asparrena, con una tasa de incidencia de 3341 casos.

En Vitoria-Gasteiz también aumentan los casos, con 808 casos por 100 000 habitantes (el jueves la incidencia ere de 717 casos).

En Bizkaia sube ligeramente la incidencia, de 432 a 488 casos por 100 000 habitantes y con la incorporación de 5 nuevas localidades, hay en total 98 en la zona roja.

En Bilbao ayer se registraron 162 nuevos positivos y se sitúa 376 casos por 100 000 habitantes. Además, Ermua roza los 1500 casos por 100 000 habitantes y Ondarroa los 2000

Gipuzkoa registra ya una incidencia acumulada de 1244 casos por cada 100 000 habitantes (1177 casos el lunes), y permanece en la zona roja. Sigue habiendo más de una veintena de municipios de más de 5000 habitantes en la zona crítica

Destacan las localidades de Alto Deba, como Eskoriatza, Bergara, Aretxabaleta o Arrasate, donde la incidencia ha subido de forma considerable en los últimos días. Arrasate y Eibar superan los 2000 casos y Azpeitia roza los 3000.

El semáforo de la covid-19 es una adaptación del mapa de colores aprobado por la Unión Europea (UE) y que recoge la tasa de incidencia acumulada en los últimos 14 días.

También te puede interesar: Así funciona el semáforo COVID-19 de la UE y estos son los criterios

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda que la manera más eficaz para prevenir la propagación de la covid-19 es la utilización de la mascarilla, airear los espacios, guardar la distancia de seguridad y el lavado de manos.

Más noticias sobre sociedad

La alcaldesa de Vitoria-Gasteiz, Maider Etxebarria, ha hecho un balance "muy positivo” de las fiestas de La Blanca. Unas fiestas en las que Vitoria ha sabido celebrar, convivir y disfrutar, con unos días intensos de participación masiva, en los que ha imperado la convivencia.
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Balance muy positivo de La Blanca: Vitoria ha sabido celebrar, convivir y disfrutar sus fiestas

La alcaldesa de Vitoria-Gasteiz, Maider Etxebarria, ha hecho un balance "muy positivo” de las fiestas de La Blanca. Unas fiestas en las que Vitoria ha sabido celebrar, convivir y disfrutar, con unos días intensos de participación masiva, en los que ha imperado la convivencia. Además, la delincuencia ha bajado casi un 30 % y apenas ha habido incidentes reseñables. No se ha activado el protocolo por agresiones sexuales graves, aunque ha habido ocho denuncias contra la libertad sexual. Los conciertos y las actuaciones de las orquestas han congregado a 148 000 personas, 18 000 más que el año pasado

Cargar más