Polonia
Guardar
Quitar de mi lista

El periodista vasco Pablo González cumple un año encarcelado en Polonia

Un tribunal polaco prorrogó su detención hasta el 24 de mayo. González, considerado por Varsovia como "preso peligroso", está sometido a condiciones "especialmente duras" en prisión y su juicio no tiene fecha. AI, Reporteros sin Fronteras y otros organismos reclaman su liberación.
pablo gonzalez
El periodista Pablo González, en una imagen de archivo. Foto: EITB Media

El periodista vasco, Pablo González, ha cumplido este martes un año en prisión preventiva en Polonia, tras ser encarcelado acusado de espionaje para la inteligencia militar rusa cuando cubría la crisis de refugiados por la guerra en Ucrania. El Tribunal de Apelación de Lublin prorrogó su detención tres meses más, hasta el próximo 24 de mayo.

Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha explicado que Varsovia considera a Pablo González como "preso peligroso" y que se le han impuesto condiciones "especialmente duras", como llevar esposas en todo momento al salir de su celda —constantemente vigilada por cámaras— o que los funcionarios de prisiones "le obliguen a desnudarse varias veces al día y someterse a registros extremadamente minuciosos".

Reporteros Sin Fronteras ha denunciado que "se le ha llegado a permitir ducharse solo una vez por semana y no se le concedió la visita de un dermatólogo durante meses por un problema de piel". Además, ha lamentado que el periodista "no tuvo la posibilidad de recibir visitas, hasta que su mujer logró ir a verlo en noviembre, nueve meses después de su detención". Todavía hoy, al periodista no se le permite tener un contacto directo y regular con su familia y amigos.

González ya puede tener contacto regular con su abogado Gonzalo Boyé y ha sido visitado por el cónsul español en Polonia. Sin embargo, no contó con asistencia letrada de oficio hasta 16 días después de su detención. Su juicio está aún sin fecha. Su caso ha sido denunciado ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Está especializado en el espacio postsoviético y cubría la guerra en Ucrania y la crisis de refugiados en la frontera ucraniano-polaca para medios españoles como el diario Público y la cadena de televisión La Sexta.

Tanto RSF como Amnistía Internacional así como otros organismos del sector periodístico han reclamado su puesta en libertad y que se respeten sus derechos humanos. Familiares, amigos y compañeros del periodista crearon, además, la plataforma #FreePabloGonzález para "luchar" por su libertad.

Más noticias sobre sociedad

Inundaciones en Ibiza
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El temporal de lluvias torrenciales se ceba con las Islas Baleares

Las islas de Ibiza y Formentera han activado la alerta roja por acumulaciones de hasta 180 litros por metro cuadrado en doce horas. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) pide "precaución por posibles inundaciones y crecidas repentinas de cauces" ante el riesgo de lluvias torrenciales en el archipiélago, a dónde se ha trasladado la borrasca que sacude desde el domingo al este peninsular.

Eider Mendoza
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Eider Mendoza: "Hay que aclarar lo ocurrido en el caso de las colonias de Bernedo sin señalamientos, pero con responsabilidad"

La diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, se ha referido a la "preocupación generada" en torno a las colonias de Bernedo y ha remarcado que es "necesario aclarar cuanto antes lo ocurrido tanto en las colonias como después en los tribunales". Además, ha expresado su "apoyo y cercanía a las familias que han podido ver afectado el bienestar de sus hijos".

Cargar más