Entrevista en Radio Euskadi
Guardar
Quitar de mi lista

Kontseilua llama a participar en la marcha a todas las personas que crean en "la diversidad y la igualdad"

La secretaria general, Idurre Eskisabel, denuncia que hay "euskarafobia" en el hilo argumental de las sentencias contra las medidas por la normalización del euskera.
La secretaria general de Euskalgintzaren Kontseilua, Idurre Eskisabel. Foto: EITB
La secretaria general de Euskalgintzaren Kontseilua, Idurre Eskisabel. Foto: EITB

La secretaria general de Euskalgintzaren Kontseilua, Idurre Eskisabel, ha llamado a participar en la manifestación de este sábado en Bilbao contra la "ofensiva judicial" a todas las personas que creen en "la diversidad, el respeto y la igualdad", porque no es "solo una cuestión de euskaldunes o euskaltzales, estamos hablando de derechos lingüísticos".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, la responsable de la institución, que engloba una treintena de asociaciones y agentes por la normalización del euskera, ha hablado de la manifestación que se llevará a cabo este sábado, 4 de noviembre, a las 17:00 horas desde el Euskalduna, contra las sentencias judiciales falladas en contra de normas adoptadas por la normalización del euskera.

Eskisabel ha dicho que será algo "histórico", y no solo por el gran número de adhesiones de partidos, sindicatos y asociaciones, sino porque "hacía mucho tiempo que no se salía a la calle en una protesta". Ha admitido que tenían "miedo" de la respuesta, pero que han constatado que la "preocupación es compartida".

Preguntada sobre si se detecta euskarafobia en la judicatura, ha respondido que sí, que en las sentencias se ve "un hilo argumental que es común en todos", diciendo cosas como que el euskera "es difícil, es irracional tratar de normalizarlo…".

Por otro lado, ha dicho que en "todos" los procesos de normalización suele haber respuestas "reaccionarias" cuando "la parte hegemónica" (el castellanohablante) debe "ceder para llegar a la igualdad".

Por último, Eskisabel no ha dado importancia al anuncio del Gobierno Vasco de que no participará en la manifestación, porque Kontseilua "se centra en los movimientos sociales", y ha recordado que también cuentan con el apoyo de otras lenguas minorizadas del Estado.

Te puede interesar

GRAFCAV1775. BILBAO, 07/04/2026.- La consejera de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico, Nerea Melgosa, (c) el viceconsejero de Juventud y Reto Demográfico, Xabier Legarreta (d) y el director de infancia, adolencencia y familia Gorka Oraá presentan este martes las líneas generales del 'Día sin móvil: un reto para estar más cerca', que se celebrará el próximo 18 de abril en las tres capitales vascas. Observatorio Vasco de la Infancia, Adolescencia y la Juventud. EFE/Luis Tejido
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El 18 de abril, día para desconectarse del móvil y disfrutar de la familia

Organizado por el Gobierno Vasco, Donostia/San Sebastián, Bilbao y Vitoria-Gasteiz celebrarán el Día sin Móvil en la Familia, un proyecto que busca fomentar un uso más consciente de la tecnología en las familias y que ha sido presentado por la consejera de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico, Nerea Melgosa, como "un pequeño gesto para preservar el bienestar emocional y recuperar el valor del tiempo compartido".

Detenido un hombre en Berriz tras apuñalar a su mujer, herida de gravedad
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Manifestación de repulsa esta tarde en Berriz por el intento de homicidio machista de este lunes

La mujer fue trasladada en helicóptero al Hospital de Cruces tras ser apuñalada presuntamente por su pareja, que fue detenido por un presunto intento de homicidio. Además, el Ayuntamiento de Berango ha convocado otra concentración en la localidad para condenar el crimen machista de Amaia del pasado 1 de abril. La mujer vivía en Basauri, pero era natural de Berango.

Cargar más
Publicidad
X