Será noticia: Incidentes en Vitoria, comparecencia en defensa del euskera en Bilbao y Euskal Encounter
Estos son los temas que ocuparán los principales titulares de este jueves, 24 de julio de 2025:
- Incidentes en Vitoria-Gasteiz: Las cuatro personas detenidas ayer en Vitoria-Gasteiz han quedado en libertad, a la espera de pasar ante el juez, según ha informado el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco. Los enfrentamientos comenzaron sobre las 20:30 horas en una acampada organizada por Gazte Koordinadora Sozialista (GKS) y Etxebizitza Sindikatu Sozialista en la plaza de la Virgen Blanca, como acto de protesta contra lo que consideran "un veto político" al no permitirles formar parte de la txosnagunea. Durante los altercados resultaron heridos seis ertzainas y un policía municipal, y GKS ha convocado una concentración de protesta para este jueves para denunciar la "represión policial" sufrida.
- Comparecencia en defensa del euskera: Más de 200 alcaldes y alcaldesas, representantes municipales y personalidades del ámbito del euskera comparecen para denunciar la sentencia del Tribunal Supremo "y en defensa del euskera y del derecho democrático al autogobierno de las instituciones vascas", frente a la sede del TSJPV, en BIlbao, a las 11:00 horas.
- Euskal Encounter: Arranca la 33ª edición de la Euskal Encounter, la mayor 'lan party' del Estado español y una de las más relevantes de Europa, que se celebrará hasta el 27 de julio en el BEC de Barakaldo (Bizkaia); con más de 4000 ordenadores, kilómetros de cableado, decenas de stands y reunirá durante cuatro días a 5000 apasionados de la informática, las nuevas tecnologías, la innovación y la cultura digital.
Más noticias sobre sociedad
Un fallecido y dos heridos, uno de ellos grave, en un accidente en la AP-15 a la altura de Olite
Un camión ha invadido el carril contrario y ha chocado contra el turismo en el que viajaba la víctima, según ha informado la Policía Foral.
Comienza la nueva temporada en los informativos de Euskal Telebista
"Egun On Euskadi", "Gaur Egun" y "Teleberri" comienzan la temporada 2025-2026 con nuevos decorados, nuevas caras y nueva imagen. La veracidad, el rigor y la cercanía seguirán siendo la base de los informativos de Euskal Telebista.
El Gobierno Vasco celebra por octavo año consecutivo el día de la Diáspora Vasca
El acto en Markina-Xemein ha rendido homenaje a la cesta punta, y a los pelotaris que llevan el nombre del euskera a los frontones de todo el mundo.
Un baile de gigantes en la catedral de Pamplona conmemora el 602 aniversario de la firma del Privilegio de la Unión
Fue el Rey Carlos III quien firmó un decreto, redactado en romance navarro, que unía a los tres burgos de la ciudad, Navarrería, San Cérnin y San Nicolás, poniendo así fin a las rencillas históricas que había entre ellos, y conformando la que se denominó ciudad de Pamplona.
¿Cómo adaptar las ciudades para las olas de calor y temperaturas extremas?
Los veranos son cada vez más calurosos y largos en Euskal Herria según los datos publicados por EITB Data. En ciudades como Bilbao las temperaturas han sido extremas. En todo el mundo las ciudades se están adaptando para hacer frente al calentamiento. Los urbanistas recomiendan introducir la naturaleza en la ciudades.
El TSJPV confirma la condena de más de 20 años al agresor sexual y maltratador de un niño de 6 años en Gipuzkoa
La Audiencia de Gipuzkoa condenó a una pena de más de veinte años de cárcel al hombre a principios de 2025 y a casi dos años a la madre del menor por permitir las agresiones. Recurrieron la sentencia y el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha ratificado la misma.
Ingresa en prisión un hombre de 24 años acusado de tentativa de homicidio tras un robo a una mujer en Usurbil
Según la Ertzaintza, el acusado se acercó a la víctima para pedirle dinero e intentó asfixiarla. Finalmente, acabó robándole la riñonera y dándose a la fuga.

Retenciones de al menos 4 kilómetros en la AP-8 en Zarautz dirección Donostia
Un accidente de camión, sucedido a las 13:30 horas, han resultado en el corte del carril dirección Donostia de la vía.
El calentamiento del mar ha alterado el comportamiento de diversas especies
La temperatura del mar Cantábrico lleva décadas subiendo y las consecuencias ya son más que evidentes. Azti lleva casi 40 años recogiendo datos de nuestra costa que dan fe de ese calentamiento.
La mesa contra la segregación escolar marca la inauguración del curso 2025-2026 en la CAV
El lehendakari, Imanol Pradales, y la consejera de Educación, Begoña Pedrosaa, han inaugurado el curso en el IES de Etxebarri (Bizkaia), donde después han presidido la primera reunión de la citada mesa, que ha contado con la participación de numerosos agentes de la comunidad educativa, así como de representantes del PNV, PSE-EE, EH Bildu y PP y sindicatos, a excepción de los mayoritarios ELA y Steilas.