Bilbao se prepara para una jornada de reivindicación y solidaridad en torno al partido de la Euskal Selekzioa y Palestina
Bilbao vivirá este sábado una jornada de movilización social y reivindicación coincidiendo con el amistoso entre la Euskal Selekzioa y Palestina. Más allá del fútbol, el encuentro ha servido de catalizador para una respuesta ciudadana sin precedentes, con actividades culturales, homenajes y manifestaciones en solidaridad con el pueblo palestino y en favor del reconocimiento oficial de la selección vasca.
Desde la mañana se han programado distintos actos en la capital vizcaina. Entre ellos, una edición especial de Bilbo Kantari, convocada por Bilboko Konpartsak, y un homenaje a los atletas palestinos asesinados, organizado por Palestinarekin Elkartasuna.
El punto álgido llegará por la tarde, con dos manifestaciones prácticamente simultáneas. La primera, promovida por la iniciativa Gernika-Palestina, partirá a las 17:30 horas desde el Teatro Arriaga bajo el lema “Herri libreak, genozidioa stop”. Una hora más tarde, a las 18:30, comenzará desde el Arenal la movilización impulsada por la plataforma Palestinarekin Elkartasuna, en solidaridad con Palestina y a favor del reconocimiento de la Euskal Selekzioa.
A la primera marcha se han adherido colectivos como Gure Esku o Gu Ere Bai, mientras que la segunda contará con la participación de grupos de animación vinculados al deporte como Iñigo Cabacas Herri Harmaila, Bultzada, Indar Gorri o Iraultza.
En el plano político, EH Bildu ha anunciado su apoyo a la manifestación de Gernika-Palestina, mientras que el PNV ha animado a su militancia a acudir al partido en San Mames bajo el lema “Ofizialtasunetik askatasunera”.
Con las 50.000 entradas ya agotadas y una ciudad volcada en la cita, el partido entre la Euskal Selekzioa y Palestina se perfila como un evento que trascenderá lo deportivo para convertirse en una jornada de reivindicación y solidaridad colectiva.
Te puede interesar
Villalibado, el pueblo elegido por la NASA para ver el eclipse
Una treintena de investigadores de la NASA y del Exploratorium de San Francisco han 'tomado' Villalibado, un pueblo semiabandonado de la provincia de Burgos -muy cerca de Villadiego- para seguir el eclipse de sol, estudiar el fenómeno astronómico y además retransmitirlo para que más de 10 millones de personas puedan verlo en directo desde cualquier parte del mundo.
Osakidetza refuerza la atención oftalmológica en Urgencias para afrontar las consecuencias del eclipse
Monitorizará de manera continua la actividad asistencial durante la jornada del eclipse y en los días posteriores, adaptando los recursos y activando a los especialistas.
Incertidumbre entre las personas colombianas residentes en Euskadi: "Las comunicaciones están colapsadas"
Johana García Osorio es una de las 19 000 personas colombianas que residen en Euskal Herria. Desde que ocurrió el terremoto en su país, no tienen noticias de una de sus tías.
El Gobierno Vasco declara el LABI en fase de alerta por el eclipse y las altas temperaturas
El dispositivo arranca este miércoles a las 15:00 horas. El Gobierno Vasco recomienda observar el eclipse desde un lugar cercano, evitar desplazamientos y utilizar gafas homologadas.
¿Vuelas este miércoles? Estas son las rutas que verán el eclipse desde el aire
Entre las 19:30 y las 20:45 horas, decenas de vuelos cruzarán la Península. Consulta aquí los vuelos que estarán en el aire durante el momento del eclipse.
Llega el histórico eclipse que oscurecerá Euskal Herria: guía esencial para disfrutarlo con seguridad
Este miércoles, 12 de agosto, viviremos un eclipse solar total, algo inédito desde 1905. Conoce dónde verlo, horarios y cómo proteger tu vista.
Fitero será el punto de Euskal Herria donde el eclipse solar total se verá durante más tiempo
El eclipse se verá en diferentes lugares, el total en unos lugares, el parcial en otros, y la duración del apagón variará en función del paraje elegido. El mejor lugar para disfrutar de este acontecimiento astronómico en Euskal Herria será Fitero, en Navarra, donde durará 86 segundos y hay una gran expectación.
Ander López de Lerena (Bogotá): "Estábamos desayunando cuando ha empezado a temblar el suelo, pero aquí no ha sido para tanto"
El terremoto se ha sentido en muchos puntos del país, también en la capital, Bogotá, allí está nuestro compañero de EITB Ander López de Lerena, que ha vivido en primera persona el temblor. En Medellin también se ha sentido y en Venezuela, Ecuador y Panamá.
El incendio de Niebla sigue fuera de control tras cuatro días y 20 000 hectáreas afectadas
El incendio forestal declarado el pasado jueves en Niebla (Huelva) continúa fuera de control y sin capacidad de ser controlado tras cumplir su cuarta jornada activo y afectar a una superficie superior a las 20 000 hectáreas. La dificultad de luchar contra el fuego se debe a la complejidad de la situación meteorológica, marcada por ráfagas de viento del suroeste.
Los mejores momentos del Abordaje Pirata de San Sebastián
Cientos de jóvenes han completado el abordaje pirata surcando el mar desde el puerto hasta la playa de La Concha de San Sebastián. Algunas embarcaciones han naufragado nada más entrar en el agua, pero otras han llegado a su destino en un ambiente festivo en el que no han faltado, como marca la tradición, las banderas piratas y el 'robo' permitido de embarcaciones.