El actor Paco Sagarzazu recibe el Premio Zinemira y el cariño del cine vasco
El Festival de Cine de San Sebastián y las asociaciones de productores han reconocido al actor Paco Sagarzazu con el Premio Zinemira de 2023, tras una larga trayectoria delante de las cámaras y al servicio de la interpretación, el humor y la cultura.
Su compañera Ane Gabarain ha sido la encargada de entregarle el premio, en una gala en la que los presentadores, Aitziber Garmendia y Jon Plazaola, han vuelto a "jugar", un año más, con la extensa producción cinematográfica vasca.
Sagarzazu ha dedicado el premio a sus padres, de quienes se ha declarado "padre putativo" por ser ya mayor que ellos, y les ha agradecido el haberle insuflado suficiente inspiración para ser actor, comediante y cómico, "que es lo que he sido durante años con luces y sombras, como todo mortal". El actor, con una carrera de 40 años, se ha declarado hedonista, y seguirá siéndolo.
La primera aparición de Sagarzazu fue en 1979, cuando su obra de teatro Balantzatxoa se convirtió también en el primer largometraje infantil rodado en euskera, dirigido por Juanmi Gutiérrez. El equipo se implicó especialmente en que fuera en euskera, según ha explicado Sagarzazu.
Después de ser escritor y locutor de radio, acompañó a Klara Badiola al casting de La fuga de Segovia (Imanol Uribe, 1981) y terminó actuando en ella. Desde entonces, ha sido un actor de reparto de lujo, con participaciones en obras como Tasio (Montxo Armendariz, 1984), Otra vuelta de tuerca (Eloy de la Iglesia, 1985), Cuando vuelvas a mi lado (Gracia Querejeta, 1999) y Aupa Etxebeste! (Asier Altuna y Telmo Esnal, 2005). Sin embargo, a Sagarzazu no le gusta distinguir entre clases de actores.
Cuatro productivas décadas de interpretaciones en cortometrajes, series de televisión y gran presencia en el teatro, el donostiarra no pretende volver al cine, pero también asegura que nunca hay que decir "de esta agua no beberé".
Nuevo galardón para nuevos autores
Por primera vez, EITB ha entregado el premio Egile Berriak para cineastas noveles. Lo ha recibido la directora Estíbaliz Urresola por su exitosa 20.000 especies de abejas. La alavesa ha agradecido a EITB que haya creado este nuevo premio, ya que tan importante como hacer cine es "abrir al mundo lo que hay, apoyarlo y estar orgulloso".
Urrusolo se ha considerado parte de un amplio ecosistema, el de la industria vasca: filmoteca, impulso de la administración, inversión de EITB, asociaciones de productores, de guionistas y directores, asociación de mujeres cineastas, escuelas, laboratorios... Sin todo ello solo habría "brotes" en el cine vasco. Por lo tanto, "fecundemos la tierra", ha pedido.
Se ha mostrado especialmente orgullosa de difundir el euskera por el mundo, y se ha emocionado al dedicar el nuevo premio a su madre, en su cumpleaños.
El director de Euskal Telebista, Unai Iparragirre, ha defendido la necesidad de un premio así: "Con este nuevo premio, demostramos a la sociedad vasca que nosotros hablamos pero también tomamos medidas para apoyar a los nuevos autores".
"El sueño de la sultana", mejor guion del año
En la gala, la asociación de guionistas vascos ha premiado a El sueño de la sultana, que compite en la Sección Oficial, como la película vasca con el mejor libreto de este año. Isabel Herguera y Gianmarco Serra, los autores del guion, han recogido el galardón.
Herguera ha valorado la libertad como la gran cualidad del proceso de creación de este guion, que fue "como un arbusto salvaje al que fuimos dando forma poco a poco, a partir de imágenes, sonidos y palabra".
Te puede interesar
Michaël R. Roskam pondrá el broche al Zinemaldia con 'Le Faux Soir'
La película, que reconstruye una operación de la Resistencia belga durante la II Guerra Mundial, se proyectará fuera de concurso el 26 de septiembre en el Kursaal, tras el anuncio del palmarés
"Ghost Song", de Fatih Akin, inaugurará la Sección Oficial del Zinemaldia
El estreno mundial de la nueva película del director alemán abrirá el 18 de septiembre la Sección Oficial de la 74 edición del Festival de cine de San Sebastián. El filme se proyectará en el Auditorio Kursaal después de la ceremonia inaugural y será la primera participación de Akin en la competición por la Concha de Oro.
Las nuevas películas de Los Javis, Araújo, Dhont o Hamaguchi competirán en la sección Perlak del Zinemaldia
Un total de 16 largometrajes se proyectarán en la sección Perlak y, todas salvo 'Juste une illusion', de Olivier Nakache y Eric Toledano, lucharán por el Premio del Público Ciudad de Donostia/ San Sebastián.
Ya a la venta las entradas para las sesiones del Zinemaldia en el Velódromo
El velódromo donostiarra acogerá los estrenos mundiales de 'Karateka' y 'Muguruza FM 40 Tour', además del primer capítulo de una nueva temporada de 'Go!azen'.
Muere la actriz Hayden Panettiere, protagonista de 'Scream' y 'Héroes', a los 36 años
El representante de la actriz ha confirmado la noticia, aunque de momento no se han revelado las causas de su fallecimiento.
El Zinemaldi anuncia seis nuevas películas que competirán por la Concha de Oro
Las películas de Jesse Eisenberg y Fred Cavayé, entre otros, se suman a los diez títulos ya anunciados en la Sección Oficial del Zinemaldi.
Werner Herzog, Premio Donostia
El director, guionista, productor y actor alemán será distinguido con uno de los galardones honoríficos más prestigiosos del Zinemaldia. Herzog recogerá el premio en la gala inaugural del certamen, que se celebrará del 18 al 26 de septiembre, y presentará su última película, Bucking Fastard.
El barco Targaryen de "House of the Dragon" podrá visitarse en San Sebastián y Bilbao
La conocida serie de HBO Max llega por mar a las capitales de Gipuzkoa y Bizkaia. Los telespectadores podrán visitar la embarcación del 7 al 9 de agosto en San Sebastián y del 10 al 13 en Bilbao.
Catorce cineastas presentarán sus primeras o segundas películas en New Directors
El director barakaldés Javier Giner presentará su ópera prima, 'Esta soledad/This Solitude', en esta sección del Zinemaldia.
Fallece el actor español Manolo Solo
El actor andaluz, protagonista de “Cerrar los ojos” y “Una quinta portuguesa”, tenía 62 años.