EITB renueva su apoyo al Zinemaldia en un año histórico con más producciones vascas que nunca
25 producciones cuentan con la participación de EITB, entre ellas las tres ficciones en euskera que se proyectarán en la Sección Oficial: los largometrajes Maspalomas y Karmele y la serie Zeru ahoak. La presencia del cine vasco en la 73ª edición del Festival de Cine de San Sebastián será histórica.
El director del Festival de San Sebastián, José Luis Rebordinos, y el director general de EITB, Andoni Aldekoa, han renovado este miércoles el convenio de colaboración para reforzar el patrocinio entre EITB y el Festival de San Sebastián en un acto que ha tenido lugar en Tabakalera. El objetivo para EITB es apoyar al Zinemaldia y potenciar el cine vasco.
Este año, la presencia de producciones vascas será histórica y tanto el director general de EITB como el director del Festival de San Sebastián han destacado el momento dulce que vive el cine vasco: 38 producciones vascas participarán en esta edición. En 25 de ellas ha participado EITB, 18 son producciones en euskera y 14 han sido dirigidas por mujeres.
Concretamente, la Sección Oficial, por primera vez, incluye tres producciones en euskera que, además, cuentan con la participación de EITB: por un lado, los largometrajes Maspalomas y Karmele, y por otro, Zeru Ahoak, serie de ficción que veremos en ETB y PRIMERAN a finales de septiembre. Hay que destacar que es la primera vez que una serie en euskara participa en la Sección Oficial.
La Gran Gala del Cine Vasco será de nuevo este año una cita ineludible para todos y todas que conforman el cine vasco el 23 de septiembre en el Teatro Victoria Eugenia. La actriz Sara Cozar y el actor Joseba Apaolaza presentarán el acto que pretende reunir y reconocer a los y las directores, guionistas, cámaras, y equipos técnicos y artísticos. Este año EITB otorgará, el premio Egile Berriak a Sara Fantova poniendo de relieve el éxito de su primer trabajo Jone Batzuetan. EITB entregará por tercera vez este galardón creado para destacar el talento de los y las nuevas creadoras . Como novedad, a partir de esta edición, la escultura que ha creado el artista donostiarra Iñigo Arístegui se convertirá en el emblema de este premio.
Además se concederán otras cuatro distinciones: el Premio GIDOI + SGAE al Mejor Guionista de Euskal Herria a Borja Cobeaga por el guion de Los aitas; el Premio EAB Bultzada, al reconocimiento e impulso a una carrera interpretativa a Miren Gaztañaga; el Premio EZAE a la película de producción vasca más taquillera en Euskadi: La infiltrada de Arantxa Etxebarria y el ya anunciado Premio Zinemira, otorgado por Zinemaldia y EPE-IBAIA (Asociación de Productoras Audiovisuales Independientes del País Vasco), en reconocimiento a la trayectoria de una personalidad relevante del cine vasco y que recogerán los cineastas Asier Altuna y Telmo Esnal.
Asimismo, la Gala EITB ofrecerá un gran preestreno con música en directo, el 21 de septiembre en el Velódromo. Gipuzkoa Hegan se presenta como una experiencia audiovisual excepcional, con proyección en pantalla gigante y música en directo dirigida por Fernando Velázquez e interpretada por la Orquesta Sinfónica de Navarra y el coro Goikobalu y con la actuación en directo de Olatz Salvador.
Por último, bajo el título Televisiones y plataformas como agentes de nuestro cine, el 22 de septiembre tendrá lugar la jornada profesional con el sector audiovisual vasco. Esta jornada profesional se ha convertido en la cita anual de las principales plataformas de streaming y televisiones públicas y privadas del Estado.
Te puede interesar
El Zinemaldia dedicará una retrospectiva a José Giovanni
El cineasta y novelista francés dirigió una quincena de películas y trabajó junto a Jacques Becker, Jean-Pierre Melville, o Jacques Deray
La Semana de Cine Obrero premia al guionista Paul Laverty
El guionista escocés, que ha trabajado sobre todo con los cineastas Ken Loach e Iciar Bollain, ha sido galardonado por la Asociación de Víctimas del 3 de Marzo en la gala de clausura de la Semana de Cine Obrero.
Imanol Uribe, premio especial del Festival de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián
La película “Palestine 1936” inaugurará y “Rebuilding” clausurará la 23ª edición del encuentro cinematográfico.
Fant premiará a Bruno Martín y dedicará una exposición a la diseñadora de vestuario Nerea Torrijos
El Festival de Cine Fantástico de Bilbao otorgará el premio Fantrobia, dedicado a una figura emergente, al director, guionista y actor madrileño, y estrenará la sección Fuera de Plano, dedicada a actividades en torno a la industria.
El sector audiovisual vasco estudia la creación de una academia de cine
El sector confirma que han convocado una reunión el próximo 23 de abril para iniciar un proceso de reflexión. En cualquier caso, han incidido en que será "un encuentro cerrado y exclusivamente profesional", por lo que han pedido a los medios de comunicación que respeten el proceso. Quieren evitar que "dinámicas externas" condicionen el desarrollo de la iniciativa.
El festival Punto de Vista ofrece 90 películas para celebrar su 20º cumpleaños
El Festival Internacional de Cine Documental de Navarra ha preparado 66 proyecciones en Pamplona, que se desarrollarán entre el 20 y el 25 de abril. EITB entregará el premio al mejor cortometraje, al que optan, entre otros, "Ziarraize" y "Kukuaren kanta".
Seleccionados los seis proyectos audiovisuales que apoyará Apika Lab
El programa público de acompañamiento y apoyo dirigido para productoras vascas impulsará nuevos trabajos de Pedro Fuentes, Tamara García Iglesias, Aitor Azurki, Álvaro Arbina y Joana Moya.
Casi un millón de personas fueron a los cines de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa en el primer trimestre del año
“Torrente presidente” ha sido la película más vista en este inicio de año, a pesar de haberse estrenado el 13 de marzo. “La asistenta”, “Avatar: Fuego y ceniza”, “Hamnet” y “Cumbres borrascosas” completan el grupo de las cinco películas más vistas.
Silver Film Festival invita a explorar el amor y el sexo sin edad y premia a Elena Irureta
El festival, que celebra su cuarta edición en Bilbao entre el 20 y el 24 de abril, incluye 16 películas, coloquios y charlas.
‘Itzalak argitzen’: un documental que muestra el proceso de restauración de cuatro clásicos del cine vasco
Koldo Almandoz y Gorka Bilbao han llevado a cabo el documental 'Itzalak argitzen' tras documentar el proceso de restauración de cuatro mediometrajes producidos a mediados de los 80: "Hamaseigarrenean, aidanez" (Anjel Lertxundi, 1985), "Zergatik panpox" (Xabier Elorriaga, 1985), "Ehun metro" (Alfonso Ungria, 1985) y "Oraingoz izen gabe" (José Julián Bakedano, 1986). Se estrenará en el ciclo Cine Vasco de la Filmoteca Vasca.