Robe Iniesta, el “rey de Extremadura” que deja huella en Euskal Herria
El poeta y músico fallecido hoy, líder de Extremoduro, residió durante varios años en Bizkaia, y tuvo una estrecha relación con diferentes músicos vascos como sus compañeros en Extremoduro Iñaki “Uoho” Antón, José Ignacio Cantera y Miguel Colino, Fito Cabrales y el grupo Gatibu.
Robe Iniesta, durante un concierto en 2021. Foto: Europa Press.
El músico, cantante y escritor Robe Iniesta (Plasencia, Extremadura, 1962-2025) ha fallecido hoy, a los 63 años. El nombre de Iniesta, líder de Extremoduro, está íntimamente ligado a Plasencia, y fue nombrado por aclamación popular, una vía mucho más légitima que la ílogica monárquica, “rey de Extremadura”.
No obstante, Iniesta residió durante varios años en Bizkaia, antes de regresar definitivamente a Cáceres, y forjó un estrecho vínculo tanto con el público vasco, en el que ha dejado una honda huella, como con muchos músicos de Euskal Herria.
Gatibu, por ejemplo, lo invitó a cantar en euskera en la canción “Doniene”, de su disco Diskoinfernu.
Antes de todo ello, Iñaki Uoho Antón, guitarrista de Platero y Tú, formó parte activa en la composición de temas, grabaciones y directos de Extremoduro desde 1996 hasta el final del grupo (Extremoduro anunció en 2019 una gira de despedida que no se pudo materializar por la pandemia), al igual que hicieran el contundente batería José Ignacio Cantera desde 1997 y el bajista Miguel Colino desde 2001, ambos vizcaínos.
En la década de 1990, la banda bilbaína Platero y Tú y Extremoduro conocieron al unísono el éxito masivo, y se embarcaron en una histórica gira conjunta por el Estado español en 1996. Esta serie de conciertos fortaleció la relación entre ambas bandas, y, además de la colaboración con Uoho, germinó una fructífera unión entre Fito y Robe, que se materializó en canciones tanto de Extremoduro (Fito canta en “Golfa”, “La vereda de la puerta de atrás”…) como de Platero Tú (Robe hace lo propio en “Si miro las nubes”, “Juliette”…) y Fito y Fitipaldis (“Ni negro ni blanco”, “Trozos de cristal”).
Además, Robe, Uoho y Fito crearon en 1996 el proyecto Extrechinato y Tú junto al poeta extremeño Manolo Chinato, y publicaron en 2001 el muy destacado disco Poesía básica, en el que participaron otros músicos vascos como los baterías Cantera y Jesús García (Platero y Tú), el saxofonista Javier Alzola y el guitarrista José Alberto Batiz.
Por su parte, Iniesta colaboró en estudio con los grupos vascos The Flying Rebollos, Marea, La Gripe, Doctor Deseo, Memoria de Pez y Ciclonautas.
En euskera
Robe también cantó en euskera gracias al grupo Gatibu. En 2002, Iñaki Uoho Antón se encargó de la grabación del disco debut de la banda gernikarra, en el que Robe se animó a cantar en las canciones “Mila doinu aldien” y “Lorak eskaintzen”.
En el siguiente disco, Diskoinfernu (2005), Robe repitió junto a Gatibu en la cancón “Doniene”.
Te puede interesar
Donostia homenajea a Miguel Martín, director del Jazzaldia durante casi 50 años
El Festival de Jazz de Donostia-San Sebastián entregó anoche el premio Jazzaldia a Miguel Martín, quien ha estado al frente del festival durante casi 50 años. Hasta ahora era él quien entregaba este premio en la Plaza de la Trinidad y este año ha sido él quien ha recibido el máximo reconocimiento. El alcalde de San Sebastián, Jon Insausti, fue el encargado de entregarle el premio.
El Jazzaldia arranca a lo grande con el fenómeno ETS en Donostia
El grupo alavés En Tol Sarmiento, liderado por Iñigo Etxezarreta, se convirtió este miércoles en el gran atractivo de la jornada inaugural de la 61ª edición del Jazzaldia de San Sebastián. Las imágenes del concierto se proyectaron en directo en una de las fachadas del Kursaal.
De Adele a Sienna Spiro: 15 años buscando a la ‘heredera’ de Amy Winehouse
La música británica sigue buscando una cantante tan icónica como Winehouse, que hace 15 años apareció muerta en su casa de Camden Town
ETS abrirá hoy el Jazzaldia con un concierto que se podrá seguir en la fachada del Kursaal
El escenario Keler Gunea enciende los focos de los conciertos gratuitos del festival, que arranca hoy con la banda alavesa y la estadounidense LP. En las próximas jornadas también estarán artistas como Danielle Nicole, Kokoshca, Emma-Jean Thackray, Nøgen y HOFE.
El Bilbao Blues Festival llenará El Arenal con una decena de conciertos gratuitos
La quinta edición del certamen, que se celebra del 24 al 26 de julio, otorgará su premio anual a los vizcaínos Travellin' Brothers.
El jazz ambienta San Sebastián de la mano de Pat Metheny, Diana Krall y Marcus Miller
La 61ª edición del Festival de Jazz ofrecerá 77 conciertos entre los días 22 y 26 de julio, 47 de los cuales serán gratuitos. El premio Donostiako Jazzaldia irá a para a David Murray, Joe Lovano y a Miguel Martín, directo del certamen en su último año en el cargo.
De Madonna y Shakira a Ronaldinho y Ronaldo Nazario: así fue el sorprendente descanso de la final del Mundial
Justin Bieber interpretó 'Everyyhing Hallejujah' solo con su guitarra. En la grada estaban otras estrellas como Beyoncé, Dua Lipa, Rihanna, Timothée Chalamet y Matt Damon.
The Bad Plus ofrece en el Festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz uno de los últimos conciertos de su gira de despedida
The Bad Plus ofreció en el Festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz uno de los últimos conciertos de su gira de despedida. La banda estadounidense, que pone fin a una trayectoria de 26 años, 16 discos y miles de actuaciones, protagonizó una de las citas más emotivas de la última jornada de la 49.ª edición del certamen. Temas como Giant y Anthem for the Earnest hicieron vibrar al público de Mendizorrotza.
Baiona se vuelca con ETS: la Plaza del Ayuntamiento se queda pequeña con su concierto
La cantautora Julie Rouault ha compartido escenario con ETS en uno de los momentos más especiales de la noche. La actuación de la banda alavesa, incluida en la programación musical de las fiestas de Baiona, ha reunido a multitud de personas.
Rubén Blades conquista Vitoria-Gasteiz con tres horas de salsa, emoción y compromiso
El artista panameño ha estado acompañado por la Roberto Delgado Big Band. Ha ofrecido un espectáculo de casi tres horas de duración, con sus grandes himnos y mensajes de compromiso social.