El Senado fijará este sábado el calendario para tramitar el artículo 155
La Mesa del Senado se reunirá el próximo sábado para fijar el calendario de tramitación de las medidas que ese mismo día aprobará por la mañana el Consejo de Ministros al amparo del artículo 155 de la Constitución para frenar el proceso independentista de Cataluña.
Según informa la agencia EFE citando fuentes de la Cámara alta, el presidente de la institución, Pío García-Escudero, ha convocado ya la reunión en la cual la Mesa calificará la propuesta del Gobierno español y el modo en que las medidas serán estudiadas y debatidas por el Senado.
La Mesa, presidida por García-Escudero e integrada por PP, PSOE Y PNV, tendrá que decidir cuál de las dos vías previstas en el Reglamento del Senado se sigue para tramitar en primera instancia el requerimiento gubernamental, bien la Comisión General de Comunidades Autónomas o bien una comisión conjunta constituida "ad hoc".
El Gobierno español y el grupo popular se inclinan por utilizar esa segunda comisión, cuya constitución corresponde a la Mesa con senadores procedentes de las comisiones cuyo ámbito se vea afectado por las medidas del Ejecutivo, y en la que al menos estarán los de la Comisión Constitucional.
Requerimiento y alegaciones
La Mesa de la Cámara alta establecerá así cuándo se reúne esta nueva comisión, algo que no podrá hacer ni el martes por la tarde ni el miércoles por la mañana, dado que hay pleno ordinario.
Eso sí, tendrá que convocarse como mínimo en dos ocasiones.
Una para, según dice el artículo 189.3 del Reglamento, requerir al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, a fin de que "en el plazo que se fije remita cuantos antecedentes, datos y alegaciones considere pertinentes y para que designe, si lo estima procedente, la persona que asuma la representación a estos efectos".
Es decir, que además de enviar la documentación que crea conveniente para defender sus alegaciones, Puigdemont podrá acudir al Senado a defender su postura, en persona o mediante la persona que él determine.
Entonces se reunirá por segunda vez la comisión conjunta, y, tras recabar documentos y testimonios, podrá ya formular una "propuesta razonada sobre si procede o no la aprobación solicitada por el Gobierno, con los condicionamientos o modificaciones que, en su caso, sean pertinentes en relación con las medidas proyectadas".
Ello significa que el Senado podría cambiar las medidas acordadas por el Ejecutivo, al menos en teoría, porque en esta Cámara el PP no necesita del apoyo de ninguna otra formación para sacarlas adelante al contar con mayoría absoluta.
Pleno extraordinario
La propuesta razonada será debatida después por el pleno, donde tendrá que ser aprobada por mayoría absoluta, algo para lo que el Gobierno no tendrá problemas, aunque el Ejecutivo quiere contar con el máximo consenso y espera el respaldo del PSOE y Ciudadanos.
Según informa la agencia EFE citando fuentes del Senado, muy probablemente el pleno extraordinario en el que se debatirán y votarán las medidas aprobadas por el Ejecutivo al amparo del artículo 155 no se podrá celebrar la semana próxima y habrá que esperar a la siguiente, posiblemente al lunes 30 o al martes 31 de octubre.
Te puede interesar
La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, abandona en ambulancia la misa de la Almudena por una "leve indisposición"
La víspera también tuvo que suspender otro acto, su participación en el congreso del PP en Andalucía, también por “una leve indisposición”. Ya ha recibido el alta. El viernes se conoció que la Audiencia de Madrid ha confirmado el procesamiento de González Amador, pareja de Ayuso, por fraude fiscal.
Una manifestación en Pamplona vuelve a reclamar el derribo del Monumento a los Caídos
Las asociaciones memorialistas han vuelto a salir a la calle este sábado para reclamar de nuevo el derribo del Monumento a los Caídos y para rechazar el proyecto de resignificación acordado por PSN, EH Bildu y Geroa Bai para convertirlo en un museo de memoria.
El Ayuntamiento de Donostia coloca una placa en memoria de Rosa Zarra, fallecida por una pelota de goma de la Ertzaintza
Con esta, ya son 37 placas que ha colocado el Consistorio para “dar visibilidad en el espacio público a las víctimas del terrorismo y la violencia de motivación política que perdieron la vida en la ciudad".
PNV y PSE-EE piden a la oposición propuestas "realistas y viables" para pactar los presupuestos vascos, "sin cambios de modelo"
La próxima semana comenzarán a negociar los presupuestos de Euskadi para el próximo año. EH Bildu y Sumar han reclamado a los socios del Gobierno vasco "coherencia", porque “no se puede” negociar con todos al mismo tiempo, y el PP ha propuesto “mejoras”, sobre todo, en Salud y Seguridad.
Incidentes en una protesta contra la presencia de Vox en Lasarte-Oria
La Ertzaintza ha establecido un cordón de seguridad alrededor de la mesa de Vox y ha cargado contra los manifestantes antifascistas. La presencia de VOX en Lasarte-Oria ha sido rechazada también por los grupos municipales de PSE-EE, EH Bildu, PNV y Elkarrekin Podemos del municipio que han hecho pública una declaración conjunta.
Sánchez apuesta por la continuidad del Gobierno español hasta 2027
Pedro Sánchez, durante una rueda de prensa en Brasil tras participar en la cumbre de líderes previa a la COP30, ha asegurado que se toma "muy en serio" a Junts, pero a apostado por acabar la legislatura, algo que "merece la pena el esfuerzo", ya que según ha recalcado ""España está atravesando uno de sus mejores momentos de los últimos 45 años" Sáchez ha ratificado que el Gobierno presentará un proyecto de presupuesto para 2026, pero ha afirmado que, con nuevas cuentas o sin ellas, "España seguirá avanzando y el Gobierno continuará con su hoja de ruta hasta que termine esta legislatura en el año 2027".
Según el Gobierno Vasco, el 35 % de las instituciones públicas no cumple de forma "efectiva" el índice de acreditación en euskera
La vicelehendakari primera y consejera de Cultura y Política Lingüística, Ibone Bengoetxea, ha informado de que en un 35 % de las instituciones de Euskadi "no se ha acreditado efectivamente" el índice de acreditación lingüística en euskera, y frente a la denuncia del PP sobre "la discriminación de los castellano hablantes", ha señalado que el hecho de que ese partido que no se muestre "nada preocupado" por esta cifra, "retrata" a los "populares".
Euskadi y Canarias piden permisos temporales de trabajo para migrantes
El presidente del Gobierno canario ha afirmado que la situación de menores migrantes no acompañados continúa "bastante atascada", y ha defendido la cooperación entre territorios.
Esteban reprocha a Otegi que trate a la Ertzaintza de "gente de gatillo fácil" y le insta a acudir al foro de seguridad
El presidente del EBB ha lamentado que el líder de EH Bildu genere “animadversión por razones políticas” hacia la policía autonómica vasca, y le ha instado a debatir sobre el modelo de seguridad en el foro impulsado por el lehendakari.
El lehendakari destaca que la izquierda abertzale "está virando", pero que "tiene una enorme deuda ética con la sociedad vasca"
Amaia Martínez, portavoz de VOX, ha preguntado por el protagonismo de la izquierda abertzale en la política vasca, a lo que el lehendakari ha respondido que la izquierda abertzale ha acabado viniendo al sistema institucional, pese a que todavía tiene una deuda ética tremenda con la sociedad vasca, y ha defendido su gobierno de coalición con el PSE.