El abogado de Puigdemont cree que la extradición puede ser denegada
El abogado Jaume Alonso-Cuevillas, que coordina la defensa del president Carles Puigdemont, cree que existen "elementos muy sólidos" para pensar que la extradición puede ser denegada.
Alonso-Cuevillas ha explicado que la juez alemana que atendió a Puigdemont se disculpó por no poder resolver antes su caso debido a la Semana Santa.
En una entrevista de Rac1, ha considerado que la detención el miércoles del historiador que acompañaba en Alemania al líder de JxCat fue "un show", y ha negado que haya cometido ningún delito.
El abogado ha defendido que Josep Lluís Alay, que fue puesto en libertad posteriormente, es un historiador experto en relaciones internacionales que "hacía un poco de asistente" a Puigdemont, lo que no es ilegal, y ha relatado que la Policía Nacional le había puesto un localizador en el coche.
"Formalmente no nos han dicho de qué se lo acusa. Tampoco nos han dicho si tiene que pasar a disposición judicial", ha criticado el letrado, que ha rechazado que se pueda tratar de un presunto caso de encubrimiento al haberse producido fuera de España y dado que Puigdemont se trasladaba a Bélgica para acudir ante el juez y dar así cumplimiento a la euroorden emitida por el Tribunal Supremo, ha asegurado.
Así, ha enmarcado el arresto en "una campaña del miedo, de poner nervioso al entorno del presidente Puigdemont", y ha reprochado a los servicios de inteligencia que esperaran a que el político llegara a Alemania para efectuar la detención.
Sobre la inclusión del delito de corrupción en la euroorden emitida por el juez Pablo Llarena —que, de probarse, comportaría la extradición inmediata—, ha asegurado que "desacredita" la petición del Supremo.
Puigdemont denuncia a la presentadora Ana Rosa Quintana
Por otro lado, el abogado de Carles Puigdemont en Bélgica, Paul Bekaert, ha confirmado hoy a la agencia EFE que ha presentado una denuncia contra la presentadora de televisión Ana Rosa Quintana y dos personas de su equipo por grabar y difundir mensajes de texto que el expresidente catalán envió al exconsejero de Sanidad Toni Comín.
"Hemos presentado una denuncia. Serán castigados en Bélgica. Implica penas de cárcel aquí", ha declarado Bekaert. El código penal belga prevé penas de entre seis meses y tres años de cárcel por difundir mensajes privados sin consentimiento.
La presentadora de Telecinco publicó el pasado 31 de enero los mensajes grabados en el teléfono de Comín un día antes, cuando asistía en sustitución de Puigdemont a un acto político en Lovaina organizado por el partido nacionalista flamenco NV-A.
"Esto se ha terminado. Los nuestros nos han sacrificado (...) El plan de Moncloa triunfa", le decía Puigdemont en esos mensajes enviados a través de la aplicación Signal al que fuera su consejero de Sanidad.
Te puede interesar
EH Bildu denuncia que la "ofensiva" contra el euskera "traspasa todas las líneas rojas"
Ha hecho un llamamiento a participar en el acto organizado este sábado en el Bilbao Arena por parte de Euskalgintzaren Kontseilua y sumarse a “la demostración de fuerza y unidad de los euskaltzales”.
Jon Insausti: "La política no se hace desde las pancartas o las redes sociales"
Cogió el bastón de mando de la capital guipuzcoana el 29 de octubre tras la renuncia de su antecesor, Eneko Goia, pero dice que no ha perdido "ni un minuto".
Piden la dimisión como concejales de Pamplona de Ibarrola y García Adanero por sus "discursos xenófobos"
El PSN apoyará la petición de dimisión realizada por los grupos municipales de EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin. Acusan a Ibarrola y García Adanero de difundir "mentiras y falsedades, sin contraste y sin rigor" contra los acusados de una agresión sexual y el Gobierno municipal.
El Parlamento Vasco llama al "debate respetuoso" y rechaza la crispación, aunque sin citar a De Andrés
La Mesa del Parlamento Vasco no ha impuesto sanciones al presidente del PP, después de que éste augurara el “exterminio político” de EH Bildu.
Pradales reivindica la memoria de Txomin Letamendi, torturado por el franquismo
El lehendakari, Imanol Pradales, ha reivindicado este lunes al 'gudari' Txomin Letamendi, cuando se cumplen 75 años de su muerte a causa de las brutales torturas que sufrió durante el franquismo.
Homenaje en Irun a tres jóvenes gallegos asesinados por ETA hace 52 años
Las Juventudes Socialistas de Euskadi han recordado con flores en el río Bidasoa a los tres jóvenes secuestrados, torturados y desaparecidos en 1973. También han denunciado la violencia de ETA y han criticado las palabras de Arnaldo Otegi, coordinador general de EH Bildu, ensalzando al histórico miembro de ETA, 'Peixoto', en el día de su muerte.
Condenados seis exalcaldes de la Comunidad de Madrid por la trama de corrupción ‘Púnica’
La Audiencia Nacional achaca "prácticas corruptas" al empresario David Marjaliza, responsables de Cofely y varios exalcaldes de diferentes municipios madrileños, la mayoría del PP. En total la AN ha condenado a 29 personas.
Miguel Ángel Gallardo dimite como secretario general de los socialistas extremeños
El secretario general de los socialistas extremeños ha presentado su dimisión después de las elecciones celebradas en la región este domingo en las que el PSOE obtuvo los peores resultados de su historia.
Chivite dice que va a "seguir gobernando" pese a que "algunos seguirán intentando que este Gobierno se desestabilice"
En un acto de felicitación navideña este lunes en el Palacio de Navarra, la presidenta ha señalado que su gobierno llega a final de año "con la tarea hecha, con unos presupuestos aprobados y unas medidas fiscales que van a beneficiar en torno al 70 % de los contribuyentes".
El Gobierno Vasco duda de que se celebre la Comisión Mixta de Transferencias del 29 de diciembre
Ubarretxena advierte de una “marcha atrás” del Ejecutivo español en traspasos ya acordados y asegura que Euskadi no aceptará transferencias “a medias ni desvirtuadas”.