Marchan en Pamplona contra la política lingüística del Gobierno navarro
Colectivos sociales y sindicales de Navarra, apoyados por partidos políticos como UPN, PSN y PP, han convocado para este sábado en Pamplona/Iruña una manifestación para protestar contra la política lingüística del Gobierno de Navarra bajo el lema "Por el futuro de todos en igualdad". Así, miles de personas han marchado contra lo que consideran una "imposición" del euskera en Navarra. Los organizadores cifran en unos 30.000 los participantes; la Policía Municipal, en unos 15.000.
La manifestación ha partido a las 18:00 horas del Parlamento de Navarra, en el Paseo Sarasate, y ha finalizado frente al Palacio de Navarra tras recorrer las calles del centro de la capital navarra.
En la marcha han tomado parte, entre otros, los presidentes de UPN y PP en Navarra, Javier Esparza y Ana Beltrán, respectivamente, la delegada del Gobierno, Carmen Alba, el expresidente navarro Miguel Sanz y parlamentarios socialistas.
Los asistentes, han hecho el recorrido precedidos de una gran bandera de Navarra y banderas españolas, y han coreado consignas como "Esto no es Euskadi, es Navarra" y "Libertad de elección, no imposición". También se han gritado vivas a Navarra y España además de a la Policía Nacional y la Guardia Civil.
Comunicado
Al término de la manifestación, el representante de la Asociación Doble 12 (una de las convocantes), Ricardo Guelbenzu, ha leído un comunicado donde ha destacado que el Gobierno de Navarra "favorece a unos pocos a costa de perjudicar a la mayoría" y eso es "una discriminación".
Ha recalcado que esta manifestación "no es un ataque a Navarra como algunos dicen" sino que "luchamos por una Navarra inclusiva donde se respete los derechos de todos, cuestión que no hace el Gobierno de Barkos". Asimismo ha remarcado que todos los asistentes a la movilización "somos de aquí" y "por eso queremos un euskera sin banderas, que no divida, que no discrimine y que sirva tan solo para comunicarse, como cualquier otro idioma".

La marcha ha recorrido el centro de Pamplona. Foto: EFE
"El euskera forma parte de nuestra cultura pero es hablado por una minoría en Navarra", ha continuado Guelbenzu que ha asegurado que a los convocantes de la movilización "sí nos interesa el euskera, es al Gobierno de Navarra al que no le importan nuestros derechos". Un gobierno "ciego y sordo a lo que siente una mayoría social", ha agregado.
El Gobierno de Navarra "confunde fomentar con imponer". "El euskera lo utilizan para favorecer el acceso, los ascensos e incluso los traslados de los funcionarios, y ahora estas malas prácticas también las pretenden imponer a las empresas privadas mediante la nueva Ley de Contratos con las Administraciones Públicas, que es una vergüenza", ha criticado.
"Hoy estamos aquí para no permitirlo", ha destacado Guelbenzu que ha llamado a trabajar por "una convivencia desde el respeto a la diversidad ideológica y de otra índole de todos los navarros".
Marcha contra el euskera
Previo a la marcha de hoy, los convocantes han negado que esta marcha sea contra el euskera, y así lo ha asumido también la oposición al Gobierno de Uxue Barkos, que acudirá a la marcha. Así, entrevistada para ETB, María Chivite, secretaria general del PSN-PSOE, ha asegurado entender que el euskera "es una lengua propia, pero coincidimos con UPN y el PP que la política lingüística de este Gobierno es una política de imposición".
En similares términos se ha expresado Ana Beltrán, presidenta del PP de Navarra. "Lo que pretende el Gobierno de la presidenta Barkos es discriminar a los castellanoparlantes", ha lamentado.
Los convocantes de la marcha aseguran que el más claro ejemplo de imposición o discriminación reside en el momento de acceder a la función pública. "Tiene que haber igualdad de oportunidades", ha aseverado José Javier Esparza, actual presidente de UPN, en declaraciones a ETB, "no puede ser que alguien por el hecho de saber euskera en una sociedad que no habla euskera tenga más posibilidades de tener un trabajo para siempre que otro ciudadano que no conoce la lengua”.
Te puede interesar
El Parlamento Vasco aprueba la reforma para reforzar la protección del euskera en las OPE
La modificación de la Ley de Empleo Público Vasco, impulsada por el PNV, busca reforzar la seguridad jurídica de los requisitos lingüísticos en el acceso al empleo público. El texto ha salido adelante con el apoyo del PNV y la abstención de EH Bildu, mientras que el PSE, socio del PNV en el Gobierno Vasco, ha votado en contra.
Egiari Zor pide reformar la ley de abusos policiales para que ninguna víctima quede "excluida"
La fundación ha trasladado al Gobierno Vasco 500 solicitudes de reconocimiento que fueron rechazadas al tramitarse fuera de plazo.
Discusión subida de tono entre Feijóo y Patxi López en el Congreso
El líder del PP ha mencionado al padre del portavoz del PSOE en el estrado y éste le ha respondido afirmando que el fundador de partido formaba parte del "gobierno de dictadura que le torturó y desterró".
Begoña Gómez entrega su pasaporte en el juzgado a petición del juez
El juez se lo ha retirado como medida cautelar al abrir juicio oral contra ella por cuatro posibles delitos, incluido corrupción en los negocios.
PNV y EH Bildu llegan a un acuerdo para sacar adelante la reforma de la ley de empleo público
La formación de izquierdas se abstendrá y posibilitará la aprobación de la modificación de la ley impulsada por EAJ-PNV. Ambos grupos han acordado también realizar un seguimiento conjunto a la aplicación y efectividad de la ley durante tres años.
Feijóo exige a Sánchez que convoque elecciones: "Usted es el nexo político corruptor"
En sus intervenciones en el Congreso, la portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, ha rechazado facilitar un adelanto electoral y la jeltzale Maribel Vaquero ha reprochado al PP su "obsesión" con el PNV.
Sánchez avala que no haya espacios de impunidad para los corruptos, "sean quienes sean"
El presidente del Gobierno español ha expresado este miércoles su respeto a la sentencia del Tribunal Supremo contra el exministro José Luis Ábalos y ha asegurado que "jamás" conoció "ni hubiera tolerado" ninguna de las prácticas corruptas que afectan a varios de sus colaboradores en el Gobierno y en el partido.
Moncloa rechaza que Sánchez deba dimitir porque algunas personas "le hayan fallado"
Este lunes, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, volvió a pedir la dimisión del presidente del Gobierno de España tras la sentencia que condena a Ábalos por el caso de las mascarillas. EH Bildu cree que la legislatura debe continuar para seguir avanzando, y el PNV espera las explicaciones de Sánchez.
Zapatero plantea la posible nulidad del caso si no se acredita aval judicial de algunas pruebas
El expresidente del Gobierno ha remitido varios escritos al juez después de declarar como investigado como presunto líder de una red de tráfico de influencias en torno al rescate de la aerolínea Plus Ultra en pandemia.
Pradales: "Queda mucho por hacer; la hoja de ruta implica profundizar en la agenda vasca"
El lehendakari ha hecho balance de la primera mitad de su mandato durante un acto institucional en Ajuria Enea. En su intervención, ha destacado la estabilidad que se cultiva en Euskadi como un factor decisivo para garantizar el progreso, el bienestar y el autogobierno en un contexto global que ha calificado de "muy convulso e incierto".