La Fiscalía pide prisión provisional para los siete detenidos en Cataluña
La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido prisión provisional para los siete presuntos miembros de los CDR detenidos el lunes en Cataluña tras su comparecencia hoy ante el juez.
Según informa la agencia EFE citando fuentes jurídicas, el teniente fiscal de la Audiencia Nacional, Miguel Ángel Carballo, ha pedido al juez instructor, Manuel García Castellón, que envíe a prisión a los siete detenidos por delitos de "terrorismo, tenencia de explosivos y estragos".
Tras conocer la petición del fiscal, el juez ha celebrado las respectivas vistillas para la adopción de medidas cautelares, y tras escuchar a las partes -Fiscalía y defensas- en las próximas horas adoptará una decisión.
Cinco de los acusados, representados por letrados de Alerta Solidaria, se han limitado a contestar a preguntas de sus respectivos abogados para negar las acusaciones de la Fiscalía.
Eva Pous, abogada y portavoz de estos cinco detenidos, ha lamentado en declaraciones a los periodistas, tras finalizar las comparecencias, que se les haya "negado" ver el expediente donde figuran "los indicios básicos" que hay contra ellos y con ello el "derecho básico de defensa".
Los otros dos detenidos han comperacido con abogados de oficio y, según varias agencias de información, habrían admitido parte de los hechos cuando fueron interrogados por la Guardia Civil.
Desde Alerta Solidaria han indicado que creen sospechosa la forma en que se asignó abogado de oficio a estos dos presuntos miembros de los CDR y apuntan a que podrían haber sufrido presiones.

(Diputadas de EH Bildu, ERC, JxCAT y CUP ante la Audiencia Nacional. Foto: EFE)
Concentración en apoyo a los detenidos
Por otro lado, diputadas de ERC, JxCAT, CUP y EH Bildu han acudido esta mañana a las puertas de la Audiencia Nacional para dar apoyo a los detenidos.
En representación de EH Bildu, Mertxe Aizpurua ha expresado su solidaridad con el pueblo catalán, al que se le quiere "inflingir un castigo", y ha advertido de que "Euskal Herria sabemos bastante de todas las modalidades de represión y montajes policiales".
En declaraciones a los periodistas, la diputada de ERC Marta Rosique ha denunciado que se esté intentando "silenciar" al movimiento independentista con una "operación policial orquestada por el Estado".
"No es casual lo que ha ocurrido esta semana, es un falso relato mediático para justificar una sentencia política que será dura contra los presos políticos catalanes", ha asegurado.
Desde JxCat, Miriam Nogueras ha criticado que se intente vincular el independentismo catalán con el terrorismo cuando, a su juicio, ha demostrado que es un "movimiento pacífico". "No lo dejaremos pasar", ha alertado.
Por su parte, María Sirvent, de la CUP, ha señalado que se trata de una nueva operación "represiva" y un "montaje policial" orquestada por los poderes del Estado con un relato construido "a base de mentiras y sin ningún tipo de pruebas".
Te puede interesar
Una manifestación en Pamplona vuelve a reclamar el derribo del Monumento a los Caídos
Las asociaciones memorialistas han vuelto a salir a la calle este sábado para reclamar de nuevo el derribo del Monumento a los Caídos y para rechazar el proyecto de resignificación acordado por PSN, EH Bildu y Geroa Bai para convertirlo en un museo de memoria.
El Ayuntamiento de Donostia coloca una placa en memoria de Rosa Zarra, fallecida por una pelota de goma de la Ertzaintza
Con esta, ya son 37 placas que ha colocado el Consistorio para “dar visibilidad en el espacio público a las víctimas del terrorismo y la violencia de motivación política que perdieron la vida en la ciudad".
PNV y PSE-EE piden a la oposición propuestas "realistas y viables" para pactar los presupuestos vascos, "sin cambios de modelo"
La próxima semana comenzarán a negociar los presupuestos de Euskadi para el próximo año. EH Bildu y Sumar han reclamado a los socios del Gobierno vasco "coherencia", porque “no se puede” negociar con todos al mismo tiempo, y el PP ha propuesto “mejoras”, sobre todo, en Salud y Seguridad.
Incidentes en una protesta contra la presencia de Vox en Lasarte-Oria
La Ertzaintza ha establecido un cordón de seguridad alrededor de la mesa de Vox y ha cargado contra los manifestantes antifascistas. La presencia de VOX en Lasarte-Oria ha sido rechazada también por los grupos municipales de PSE-EE, EH Bildu, PNV y Elkarrekin Podemos del municipio que han hecho pública una declaración conjunta.
Sánchez apuesta por la continuidad del Gobierno español hasta 2027
Pedro Sánchez, durante una rueda de prensa en Brasil tras participar en la cumbre de líderes previa a la COP30, ha asegurado que se toma "muy en serio" a Junts, pero a apostado por acabar la legislatura, algo que "merece la pena el esfuerzo", ya que según ha recalcado ""España está atravesando uno de sus mejores momentos de los últimos 45 años" Sáchez ha ratificado que el Gobierno presentará un proyecto de presupuesto para 2026, pero ha afirmado que, con nuevas cuentas o sin ellas, "España seguirá avanzando y el Gobierno continuará con su hoja de ruta hasta que termine esta legislatura en el año 2027".
Según el Gobierno Vasco, el 35 % de las instituciones públicas no cumple de forma "efectiva" el índice de acreditación en euskera
La vicelehendakari primera y consejera de Cultura y Política Lingüística, Ibone Bengoetxea, ha informado de que en un 35 % de las instituciones de Euskadi "no se ha acreditado efectivamente" el índice de acreditación lingüística en euskera, y frente a la denuncia del PP sobre "la discriminación de los castellano hablantes", ha señalado que el hecho de que ese partido que no se muestre "nada preocupado" por esta cifra, "retrata" a los "populares".
Euskadi y Canarias piden permisos temporales de trabajo para migrantes
El presidente del Gobierno canario ha afirmado que la situación de menores migrantes no acompañados continúa "bastante atascada", y ha defendido la cooperación entre territorios.
Esteban reprocha a Otegi que trate a la Ertzaintza de "gente de gatillo fácil" y le insta a acudir al foro de seguridad
El presidente del EBB ha lamentado que el líder de EH Bildu genere “animadversión por razones políticas” hacia la policía autonómica vasca, y le ha instado a debatir sobre el modelo de seguridad en el foro impulsado por el lehendakari.
El lehendakari destaca que la izquierda abertzale "está virando", pero que "tiene una enorme deuda ética con la sociedad vasca"
Amaia Martínez, portavoz de VOX, ha preguntado por el protagonismo de la izquierda abertzale en la política vasca, a lo que el lehendakari ha respondido que la izquierda abertzale ha acabado viniendo al sistema institucional, pese a que todavía tiene una deuda ética tremenda con la sociedad vasca, y ha defendido su gobierno de coalición con el PSE.
La Fundación Sabino Arana homenajea a los militantes del PNV deportados por el nazismo
El acto han descubierto una placa conmemorativa en memoria de los, al menos, trece nacionalistas vascos que sufrieron el horror del nazismo.