Coronavirus
Guardar
Quitar de mi lista

El Gobierno de Chivite trabaja en un plan de reactivación para Navarra

María Chivite ha explicado a los portavoces de los grupos parlamentarios las medidas que pretende llevar a cabo para hacer frente a las consecuencias sociales y económicas de la pandemia.
María Chivite durante una reunión telemática.
María Chivite durante una reunión telemática. Foto de archivo: EFE

La presidenta del Gobierno Foral, María Chivite, ha confirmado el "prudente optimismo" que desde el aspecto sanitario se puede analizar la situación actual en Navarra derivada de la pandemia del COVID-19, y que hace más cercano el "desescalamiento", con medidas que los grupos han debatido para respaldar, cuestionar y criticar según los casos.

Ha sido en una nueva sesión de la Comisión de Régimen foral del Parlamento, que tras guardar un minuto de silencio por las víctimas navarras de la COVID-19, ha reunido a los portavoces de los grupos, en representación de los 50 parlamentarios para guardar las medidas de prevención, que han escuchado el análisis de la presidenta sobre las medidas contra las repercusiones económicas y sociales de la pandemia.

Tras valorar los datos sanitarios, con menor crecimiento de contagios y hospitalizaciones que se suma al aumento de altas epidemiológicas, ha considerado que "nos acercamos a una fase desescalamiento, que debe ser progresiva, consensuada y llevada a la práctica con mucha prudencia y muchísimo rigor".

Todo ello hace trabajar ya al Gobierno en preparar el tejido social y económico para la posible progresiva vuelta a la actividad, "un plan de reactivación para Navarra en el que queremos contar con agentes sociales, políticos y económicos, y también con los agentes locales. Nuestra apuesta es por la inteligencia colectiva", ha dicho para agradecer el "potente fenómeno de ejemplaridad ciudadana" que han dado los navarros con su comportamiento.

Las pruebas de detección de la COVID-19 (ya se han hecho 18.030) son una pieza clave para conocer la situación, ha concedido Chivite, quien ha señalado la intención de extenderlas a toda la población que tenga síntomas y a quien los hayan pasado, además de a quien ya se practicaba en la generalidad de las residencias de ancianos.

Sin embargo, en respuesta a las alusiones de algunos grupos, ha dicho que "no es posible" hacerlos a toda la población navarra, más de 600.000 personas, y ha incidido en la necesidad de contar con una "imagen de la inmunidad poblacional" que será "clave" para la próxima etapa, escenario en el que ha asegurado que desde el punto de vista técnico y asistencial "estamos construyendo una desescalada propia" y "Navarra está razonablemente bien preparada" para ello.

También ha avanzado la puesta en marcha en mayo de un proyecto piloto en algunas residencias de mayores, "una solución telemática" consistente en un brazalete que tomará la temperatura corporal y permitirá a los centros monitorizar a los residentes y avanzar así en la detección precoz y el seguimiento de los contagios.

En cuanto a actuaciones en otros terrenos, en el económico ha señalado avales y préstamos concedidos a empresas por 74 millones, y ha confirmado la presentación de 6.595 ERTE con 55.486 personas afectadas, el 84 % en el sector servicios, ha dicho para añadir las actuaciones en ayuda al alquiler de vivienda.

En suma, Chivite ha abogardo por "un plan de reactivación para Navarra en el que queremos contar con agentes sociales, políticos y económicos, también con los agentes locales", ha dicho para finalizar con un agradecimiento a la ciudadanía "por su solidaridad y compromiso, por su magnífica respuesta" a esta situación.

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

PNV reprocha a EH Bildu que viaje a Londres a "criticar" Euskadi y hablar de vivienda cuando su aportación es "cero"

El presidente de BBB, Iñigo Ansola, ha reprochado al líder de EH Bildu en el Parlamento Vasco, Pello Otxandiano, que viajara esta semana a Londres, donde presentó la propuesta de su partido en vivienda, para "cuestionar y criticar a Euskadi" y presentar iniciativas en este ámbito cuando "su aportación práctica a la construcción de vivienda pública en Euskadi ha sido cero".

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Andueza dice que "pese a quien pese" PSE sigue con "ganas, manos limpias y pilas puestas" para las municipales y forales

El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, ha afirmado que los socialistas continúan trabajando por resolver las preocupaciones de la ciudadanía y siguen "aquí, pese a quien pese, con el ánimo intacto y las manos limpias" y ha asegurado que tienen "las pilas puestas" de cara a las elecciones municipales y forales del próximo año.

Euskaltzaleon martxa Iruñea Gaztelu plaza
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El euskera se extiende en Navarra, pero la propia Ley del Euskera lo mantiene comprimido

La Ley Foral del Euskera cumple este año 40 años y aunque el euskera ha ido ganando terreno, la ley se mantiene casi inmóvil, dividiendo el territorio en tres zonas, así como limitando los derechos lingüísticos de parte de la ciudadanía navarra. La extensión de la oficialidad del euskera a toda Navarra es una exigencia de muchos, pero más allá del trámite administrativo, el proceso requiere una clara voluntad política y capacidad de negociación.

Jon Iraola
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Iraola reprocha a PNV y EH Bildu "incoherencias" en el debate sobre la sokamuturra de Eibar

Tras defender que la recuperación de la sokamuturra en las fiestas de San Juan responde a una demanda ciudadana, el alcalde de Eibar, Jon Iraola (PSE-EE), ha denunciado la "incoherencia" de PNV y EH Bildu ante la polémica suscitada. El regidor acusa a ambas formaciones de actuar con "tacticismo político", al considerar que mantienen una postura diferente en aquellos municipios donde gobiernan.

Cargar más
Publicidad
X