Pacto de coalición
Guardar
Quitar de mi lista

PNV y PSE llegan a un acuerdo para reeditar su gobierno de coalición

El acuerdo entre ambas formaciones se ha cerrado tras superar las diferencias que mantenían en materia económica, de convivencia y de autogobierno.
Reunión de Andoni Ortuzar con Idoia Mendia
Reunión de Andoni Ortuzar con Idoia Mendia. Foto obtenida de un vídeo de archivo de EiTB

El Euzkadi Buru Batzar (EBB), con su presidente a la cabeza, Andoni Ortuzar, ha avalado este jueves el acuerdo de Gobierno de coalición con el PSE-EE, que será previsiblemente ratificado en la votación de la Asamblea Nacional del 31 de agosto.

Este documento será trasladado y sometido el próximo lunes, 31 de agosto, a la valoración de la Asamblea Nacional de la formación jeltzale, órgano al que compete la aprobación definitiva de los acuerdos de esta naturaleza. La reunión comenzará a las 19:00 horas.

De esta forma, se ha reeditado el pacto de coalición de la pasada legislatura, tras cerrar PNV y PSE-EE las diferencias que mantenían sobre ciertas cuestiones en materia económica, de convivencia y de autogobierno, y que les había impedido culminar antes el acuerdo programático.

El acuerdo se ha dado a conocer en vísperas de que mañana, día 28, concluya el plazo para la presentación de candidaturas para la sesión de investidura del lehendakari, que se celebrará el próximo día 3 en el Parlamento Vasco.

Además de la del jeltzale Iñigo Urkullu, EH Bildu postula a su portavoz parlamentaria, Maddalen Iriarte, tal como ya hiciera hace cuatro años. La candidatura de Iriarte no tiene posibilidades de prosperar, ya que se prevé que Urkullu será investido en primera votación por mayoría absoluta, con los 41 votos que suman PNV y PSE-EE.

Economía y empleo, pilares centrales del nuevo pacto

El principio de pacto hecho público consta de cinco páginas, y no es el pacto completo. Se titula "Bases para el acuerdo entre PNV y PSE-EE para la reactivación económica y la generación de empleo desde la defensa de los servicios públicos y las políticas sociales, sobre la base de más y mejor autogobierno".

En esta línea, el pacto apuesta por garantizar la salud y reforzar el sistema de servicios sociales. Se trata de un diálogo con los agentes económicos y sociales para presentar "de forma urgente" una estrategia para el crecimiento sostenible para el empleo y la recuperación, para volver a dejar la tasa de paro por debajo del 10 %, y una apuesta por las políticas sociales "para no dejar a nadie atrás".

En este último objetivo abogan por la reforma de la Renta de Garantía de Ingresos, la mejora de la educación, la extensión del derecho a la vivienda y la defensa de la igualdad.

También anuncian una revisión de la fiscalidad, "orientada a una mayor progresividad, para el reforzamiento de los servicios públicos y el apoyo a la economía generadora de empleo, que tienda a la convergencia fiscal con Europa", y que incluya criterios medioambientales.

En el comienzo de la legislatura, ambas formaciones coinciden en que hay que garantizar los recursos y la inversión pública.

Para ello apuestan por reordenar recursos para evitar duplicidades entre administraciones, estudiar todas las vías para incorporar nuevos ingresos incluidos los europeos, reforzar la lucha contra el fraude y aplicar una política "rigurosa" de endeudamiento.

En el apartado de autogobierno se ha apostado por una redacción genérica, que se limita a "defender el autogobierno y el cumplimiento íntegro del Estatuto de Gernika y lograr un nuevo pacto estatutario para una nueva generación".

Más noticias sobre política

Elixabete Etxanobe
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Etxanobe: “Hay elementos que condicionan la viabilidad del Guggenheim Urdaibai a corto-medio plazo”

La Diputada General de Bizkaia ha respondido en las Juntas Generales del territorio a los miembros de la oposición afirmando que el Gobierno ha actuado con transparencia en cuanto a este proyecto y que aunque se ha trabajado en su viabilidad también hay elementos que condicionan el plazo, entre los que ha mencionado los procesos judiciales, los trabajos de descontaminación y la tramitación urbanística.

Maitane Ipiñazar
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El PNV celebrará un Alderdi Eguna bajo el lema "Batzen gaituzten hariak" con un formato renovado

El Alderdi Eguna de este año llega con novedades, ya que el gran escenario habitual será sustitudído por uno  circular situado en el centro del recinto, casi al ras de la militancia y habrá cuatro pantallas gigantes sobre él. Según dicen desde el EBB, es un formato para simbolizar que el PNV es un partido dinámico que representa el centro,  y que ha sido un eje central en la construcción de Euskadi.  

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Pedro Sánchez asegura que su mujer y su hermano son inocentes y la verdad se impondrá

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha reiterado su convencimiento de que su esposa, Begoña Gómez, y su hermano David Sánchez son inocentes en las causas judiciales en que se encuentran incursos y de que "el tiempo pondrá las cosas en su sitio" y la verdad se impondrá. Sánchez se ha referido a la situación judicial de su mujer y su hermano en rueda de prensa en Nueva York para hacer balance de su agenda en Estados Unidos con motivo de la semana de alto nivel de la ONU.

Laura Garrido Euskadi Irratian
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El PP pide hacer "una evaluación del autogobierno" porque, aunque conlleva bienestar, "hay que gestionar bien"

La portavoz del Partido Popular en el Parlamento vasco, Laura Garrido, ha instado a hacer "una reflexión" sobre las competencias que tiene la CAV y "cómo se gestionan", ya que, en su opinión, "tenemos problemas en los ámbitos en los que tenemos competencias". La portavoz del PP ha considerado que esa situación es "muy clara" en la cuestión de la vivienda, porque "llevamos 40 años con el PNV y el PSE en el Gobierno y las políticas que han seguido no han solucionado el problema de la vivienda, sus leyes han tensionado el mercado, y eso lo han hecho entre ellos dos".

Cargar más