PNV y PSE llegan a un acuerdo para reeditar su gobierno de coalición
El Euzkadi Buru Batzar (EBB), con su presidente a la cabeza, Andoni Ortuzar, ha avalado este jueves el acuerdo de Gobierno de coalición con el PSE-EE, que será previsiblemente ratificado en la votación de la Asamblea Nacional del 31 de agosto.
Este documento será trasladado y sometido el próximo lunes, 31 de agosto, a la valoración de la Asamblea Nacional de la formación jeltzale, órgano al que compete la aprobación definitiva de los acuerdos de esta naturaleza. La reunión comenzará a las 19:00 horas.
De esta forma, se ha reeditado el pacto de coalición de la pasada legislatura, tras cerrar PNV y PSE-EE las diferencias que mantenían sobre ciertas cuestiones en materia económica, de convivencia y de autogobierno, y que les había impedido culminar antes el acuerdo programático.
El acuerdo se ha dado a conocer en vísperas de que mañana, día 28, concluya el plazo para la presentación de candidaturas para la sesión de investidura del lehendakari, que se celebrará el próximo día 3 en el Parlamento Vasco.
Además de la del jeltzale Iñigo Urkullu, EH Bildu postula a su portavoz parlamentaria, Maddalen Iriarte, tal como ya hiciera hace cuatro años. La candidatura de Iriarte no tiene posibilidades de prosperar, ya que se prevé que Urkullu será investido en primera votación por mayoría absoluta, con los 41 votos que suman PNV y PSE-EE.
Economía y empleo, pilares centrales del nuevo pacto
El principio de pacto hecho público consta de cinco páginas, y no es el pacto completo. Se titula "Bases para el acuerdo entre PNV y PSE-EE para la reactivación económica y la generación de empleo desde la defensa de los servicios públicos y las políticas sociales, sobre la base de más y mejor autogobierno".
En esta línea, el pacto apuesta por garantizar la salud y reforzar el sistema de servicios sociales. Se trata de un diálogo con los agentes económicos y sociales para presentar "de forma urgente" una estrategia para el crecimiento sostenible para el empleo y la recuperación, para volver a dejar la tasa de paro por debajo del 10 %, y una apuesta por las políticas sociales "para no dejar a nadie atrás".
En este último objetivo abogan por la reforma de la Renta de Garantía de Ingresos, la mejora de la educación, la extensión del derecho a la vivienda y la defensa de la igualdad.
También anuncian una revisión de la fiscalidad, "orientada a una mayor progresividad, para el reforzamiento de los servicios públicos y el apoyo a la economía generadora de empleo, que tienda a la convergencia fiscal con Europa", y que incluya criterios medioambientales.
En el comienzo de la legislatura, ambas formaciones coinciden en que hay que garantizar los recursos y la inversión pública.
Para ello apuestan por reordenar recursos para evitar duplicidades entre administraciones, estudiar todas las vías para incorporar nuevos ingresos incluidos los europeos, reforzar la lucha contra el fraude y aplicar una política "rigurosa" de endeudamiento.
En el apartado de autogobierno se ha apostado por una redacción genérica, que se limita a "defender el autogobierno y el cumplimiento íntegro del Estatuto de Gernika y lograr un nuevo pacto estatutario para una nueva generación".
Te puede interesar
Los investigadores sitúan la casa de Zapatero como el escenario de las "instrucciones" de "mayor sensibilidad"
La UDEF habla de una "estructura dual de funcionamiento" entre el espacio profesional y el ámbito domiciliario del expresidente.
Semper: "El PNV tiene la oportunidad de ser coherente con lo dicho por su presidente Aitor Esteban"
El PP busca que los socios del Gobierno español se posicionen este miércoles en el Senado ante la moción que presentará para reprobar la conducta del Ejecutivo. En una comparecencia ante la prensa, el portavoz del PP, Borja Semper, ha lanzado la siguiente pregunta: "¿No hay nadie en este Gobierno y en el PSOE que diga 'hasta aquí hemos llegado'?". El dirigente popular se ha dirigido expresamente al PNV para exigirle "coherencia".
El Ararteko abre un expediente de oficio por la intervención de la Ertzaintza en Loiu
En su resolución, el Ararteko señala que "la gravedad de los hechos y su impacto" le ha llevado a iniciar la tramitación de este expediente y verificar si el uso de la fuerza y la correspondiente investigación interna de la actuación policial se adecuan a las "normas, instrucciones y principios aplicables", así como a las recomendaciones de esta institución sobre las actuaciones y prácticas policiales.
El Parlamento de Navarra tumba dos iniciativas contra la camiseta del Athletic
En sendas propuestas de declaración institucional, UPN y Vox pedían al Parlamento que rechazara la inclusión de Navarra en el mapa de Euskal Herria que aparece en la nueva equipación del Athletic Club de Bilbao.
Podemos reclama la dimisión de Bingen Zupiria por la "brutalidad policial" empleada por la Ertzaintza contra la flotilla
El portavoz de Podemos, Pablo Fernández, ha considerado “execrable” la actuación policial. El parlamentario de Sumar en la Cámara vasca, Jon Hernández, ha denunciado la actuación "claramente desproporcionada" de la Ertzaintza.
Sánchez reivindica la gestión del Gobierno de España: "A continuar"
Las declaraciones se producen un día después de que Esteban pidiera a Sánchez que termine la legislatura este año, al considerar que “sería irresponsable seguir más allá de 2026”. El presidente del Gobierno español ha destacado que el país está creciendo seis veces más que la media de la zona euro, un "éxito compartido" de empresas, trabajadores, familias e instituciones públicas "con el Gobierno de España al frente".
La UCO concluye que la cátedra de Begoña Gómez se creó según la normativa prevista
La cátedra se creó según los trámites previstos y la información de sus cuentas bancarias "concuerda con el desarrollo de las actividades profesionales", según los informes de la UCO remitidas al juez Juan Carlos Peinado. Sin embargo, llama la "atención" sobre la contratación de dos empresas para desarrollar el software para la cátedra: Deloitte Consulting y Making Science Group.
Coalición Canaria da por finiquitada la legislatura, mientras EH Bildu y Sumar piden a Sánchez que continúe
Arnaldo Otegi, en una entrevista en La Vanguardia, ha indicado que lo que resta de legislatura debe tener "un propósito".
Coalición Canaria da por finiquitada la legislatura y pide elecciones: "Toca que los ciudadanos elijan nuevo gobierno"
Insiste a Sánchez en una cuestión de confianza y dice que el PP no le ha contactado para una moción de censura porque no le dan los números.
Díez-Antxustegi: "El PNV es muy crítico con Sánchez, pero eso no quiere decir que vayamos a apoyar a Feijóo"
Por otro lado, "no me gustaron las imágenes que vimos el sábado en Loiu y Mendizorroza", ha señalado sobre la actuación de la Ertzaintza con los activistas de la flotilla.