EH Bildu y ERC unen fuerzas para frenar a la ultraderecha y ganar derechos
El líder de EH Bildu, Arnado Otegi, y la portavoz de ERC, Marta Vilalta, han defendido su apoyo a los presupuestos generales del Estado como un medio de poner "freno a la ultraderecha", "ganar derechos" para sus pueblos y "poner sobre la mesa la necesidad de articular una solución democrática al problema territorial del Estado" y "el derecho a decidir".
Otegi y Vilalta han ofrecido este lunes una rueda de prensa telemática conjunta para explicar el apoyo de sus formaciones políticas a los presupuestos, en la que han coincidido en que el debate presupuestario se da en un "contexto complejo y determinado".
El coordinador general de EH Bildu ha opinado que "la enorme complejidad del contexto social y económico, y del momento político, con un riesgo real de una vuelta atrás al autoritarismo en el Estado, son razones suficientes para decidir un voto favorable" a las cuentas públicas.
"ERC y EH Bildu buscamos poner freno a la agenda autoritaria y ganar derechos para nuestros pueblos y trabajadores", ha defendido Otegi, convencido de que, en términos políticos, el debate gira también sobre la "orientación política" del Estado en los "próximos meses y años".
Ha dicho que las dos formaciones cuentan en total con 18 diputados y 13 senadores, que se sumarán para decir "no a la ultraderecha y parar su agenda, para garantizar derechos y para poner encima de la mesa la necesidad de articular una solución democrática al problema territorial del Estado aceptando su plurinacionalidad y el derecho de los pueblos a decidir".
Otegi se ha referido a la propuesta de ERC para avanzar hacia una armonización fiscal y ha negado que tenga cualquier relación con el concierto económico, ya que, según ha subrayado, su objetivo es poner sobre la mesa el "'dumping' fiscal de Madrid" y un debate sobre la "justicia económica y social".
Vilalta ha asegurado que la fuerza de la ciudadanía otorgada en las urnas a EH Bildu y ERC se ha convertido en fuerza política capaz de "generar esperanza", servir a la "libertad de los pueblos" y "parar el fascismo".
La portavoz de ERC ha apostado por "avanzar hacia la república catalana y vasca y por mejorar el día a día de los ciudadanos" y ha insistido en que estos objetivos tienen que ir necesariamente "unidos" ya que "no se entienden el uno sin el otro".
Te puede interesar
La marcha en autobús en memoria de Mikel Zabalza finaliza hoy, en Donostia
La iniciativa para recordar el caso del conductor de autobús navarro asesinado por la Guardia Civil hace 40 años finalizará con un acto este mediodía en el Boulevard.
Gure Esku pide "poner la voluntad mayoritaria por encima de visiones partidistas" y reclama el derecho a decidir
La plataforma a favor del derecho a decidir ha celebrado una Asamblea General en Vitoria-Gasteiz, donde han expresado que "hoy está más cerca la posibilidad de avanzar en la vía hacia la soberanía".
Suspendido el servicio del tranvía de Bilbao por una protesta para exigir a CAF romper con Israel
Bajo el lema "Boikot Israel. Palestina Askatu", varias personas se han tumbado sobre las vías del tranvía de Bilbao, en el centro de la ciudad, bloqueando su paso a la altura de la Plaza Circular. La Ertzaintza ha detenido a una persona y varias han resultado heridas con contusiones.
Una protesta contra CAF paraliza el paso del tranvía en Bilbao y se salda con un detenido y varios heridos
Durante la protesta, la Ertzaintza ha detenido a una persona que se ha negado a identificarse. El Departamento de Seguridad informa de cuatro agentes heridos por contusiones. Los convocantes de la protesta, en un comunicado, han denunciado también varios heridos por contusiones.
Andueza destaca que llegar a acuerdos presupuestarios supone trabajar por Euskadi
El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, ha subrayado que los presupuestos aprobados o que se van a firmar con el apoyo de los socialistas en el Parlamento Vasco y en otras instituciones demuestran que ellos no pierde el tiempo, a diferencia de otros.
El PP afirma que PNV y PSOE "son indistinguibles": "Es una coalición de intereses privados"
El PP vasco ha celebrado hoy en Vitoria-Gasteiz su comida navideña, en la que tanto Tellado como el presidente del PP vasco, Javier De Andrés, han centrado sus críticas en el PNV.
Esteban, a Sánchez: "O se frena la hemorragia de escándalos ya o convocatoria electoral"
El presidente del EBB ha tomado la palabra al término de la IX Asamblea General del PNV. Para el dirigente jeltzale, el presidente español no tiene "otra" y le ha urgido a tomar la decisión. "Esto puede aguantar así unos meses, pero no año y medio. No es serio", ha añadido.
El juez deja en libertad, con medidas cautelares, a Leire Díez y el empresario Antxon Alonso
La Fiscalía Anticorrupción había solicitado al juez que dejara en libertad con medidas cautelares a la exmilitante del PSOE Leire Díez, al expresidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) Vicente Fernández y al empresario guipuzcoano Antxon Alonso, vinculado al exdirigente socialista Santos Cerdán.
Podemos Euskadi dice que los acuerdos que alcanza son para garantizar los derechos de la mayoría
El coordinador Richar Vaquero ha aludido a las negociaciones abiertas sobre los presupuestos de Álava, en las que tanto la Diputación como Podemos dan por seguro un acuerdo. "Seguiremos negociando con la misma firmeza", ha recalcado, al tiempo que ha advertido de que Podemos no firmará "cualquier cosa".
El PNV aprueba sus nuevos estatutos con el objetivo de "fortalecer y activar la militancia"
Los jeltzales se han reunido hoy en Vitoria-Gasteiz, en la última sesión de la IX Asamblea General. Los nuevos Estatutos Nacionales incluyen nuevas medidas para fomentar la participación, como consultas no vinculantes sobre temas concretos, o la creación de una figura de simpatizante del partido denominada “Alderdizaleak” . También se han establecido protocolos y mecanismos para la defensa del euskera y la igualdad.