Andueza: "Intentaremos blindar los modelos lingüísticos y explicitarlos en la ley durante la tramitación"
Tras la aprobación del anteproyecto de ley educativa en consejo de gobierno y las críticas realizadas por el PSE-EE, socio minoritario del ejecutivo, a diversas cuestiones del mismo, el secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, ha anunciado hoy que intentarán "blindar los actuales modelos lingüísticos y explicitarlos en la nueva ley" durante su tramitación. Lo harán, ha precisado, "de la mano del PNV", mediante "el diálogo y el consenso" con su socio y con el resto de partidos que apoyaron el acuerdo de bases.
No obstante, no descarta que los socialistas lleguen a enmendar la norma o recurrir a otras opciones si constatan que se produce una "deriva" en el camino parlamentario. "No permitiremos que sirva para que algunos sigan avanzando en la construcción nacional exclusivamente para nacionalistas", ha advertido.
En declaraciones en un desayuno informativo en Bilbao, Andueza ha puntualizado que el PNV conocía las "diferencias" de los socialistas —Bildarratz se ha mostrado "sorprendido"—, ya que la vicelehendakari Idoia Mendia así se las trasladó al lehendakari Iñigo Urkullu en vísperas del consejo de gobierno.
Según Andueza, los socialistas siguen defendiendo la necesidad de una norma educativa "que ponga en el epicentro las cosas que verdaderamente son importantes: la igualdad de oportunidades y, sobre todo, la posibilidad de que los alumnos tengan un mayor y mejor rendimiento".
"Ese fue el motivo por el que suscribimos el acuerdo de bases y por el que ayer no quisimos obstaculizar la aprobación del proyecto de Ley de educación que se trató en el Consejo del Gobierno vasco. Entendemos que la tramitación parlamentaria también nos abre la posibilidad de corregir algunas cuestiones con las que no estamos de acuerdo", ha añadido.
El líder socialista ha recalcado que el PSE-EE "actuará con responsabilidad y con la mano tendida y con la voluntad de llegar a acuerdos".
Te puede interesar
Sare y Etxerat se movilizan en las playas para demandar "la meta" de una Euskadi "sin presos" de ETA
Centenares de personas se han congregado en 11 arenales de Bizkaia y Gipuzkoa para reclamar que la aplicación de la política de penitenciaria ordinaria para que los reclusos que continúan en prisión "recuperen la libertad".
“Frontera abierta”, “Haraga Ceuta”: así alentaron las redes sociales la entrada masiva en Ceuta
Las redes sociales jugaron un papel clave a la hora de animar a miles de jóvenes a tratar de acceder a Ceuta.
Ceuta, lugar de espera: familias buscan a sus allegados y la ciudad habilita una carpa para identificar los cuerpos
Por el momento la cifra de fallecidos asciende a 72 personas, aunque los buzos han localizado más cuerpos.
La frontera de Ceuta recupera paulatinamente la normalidad y el número de fallecidos asciende a 67
Algunos migrantes sostienen que volverán a intentarlo y critican la "estrategia de la Policía" pidiendo a los comercios que cierren. Alrededor de 50 000 migrantes han retornado a Marruecos en las últimas horas.
Por qué la nueva barrera de Ceuta puede cambiar la gestión de la frontera
La nueva infraestructura, de 500 metros, busca resolver el problema jurídico sobre las devoluciones en caliente.
Marlaska defiende que Marruecos "no es una amenaza" y asegura que los migrantes llegados a Ceuta no podrán regularizar su situación
El ministro del Interior afirma que el Gobierno de España trabaja para evitar que se repita una entrada masiva como la del 30 de julio, aunque admite que no puede garantizar que no vuelva a ocurrir.
Sánchez pide una reunión urgente de ministros del Interior de la UE tras la crisis migratoria de Ceuta
El presidente del Gobierno de España ha trasladado a Ursula von der Leyen su "seria preocupación" por la reacción de algunos gobiernos europeos y ha criticado el cierre de fronteras anunciado por Italia.
El Gobierno español instala una “barrera de contención” en el espigón de Ceuta
El Tribunal Supremo había señalado que las devoluciones en caliente solo podían realizarse si se superaban "elementos de contención fronterizos", que es lo que pretende esta medida.
Miles de personas migrantes regresan a Marruecos tras su masiva llegada a Ceuta
El Ejército ha colocado sus tanques en el acceso a la ciudad desde el espigón para impedir que se dispersen. Los migrantes fallecidos son ya 57. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha condenado desde Ceuta la violación de la integridad territorial española.
Italia suspende el acuerdo Schengen con España y establece controles en aeropuertos y puertos por la crisis de Ceuta
Italia establecerá controles, al menos durante un mes, para los viajeros no europeos procedentes de España, mientras que los del resto de la Unión Europea no tendrán que superar esos controles.