Investidura
Guardar
Quitar de mi lista

¿Qué ha pactado Sánchez con todos los grupos parlamentarios, excepto el PP y Vox?

El presidente del Gobierno en funciones ha logrado garantizarse una nueva investidura al sumar 179 votos, tres más de la mayoría absoluta. Estos son algunos de los principales compromisos adquiridos por Sánchez para asegurarse, además de los 121 apoyos del PSOE, los 58 de otras siete formaciones.
Pedro-Sanchez-Yolanda-Diaz-efe
Pedro Sánchez y Yolanda Díaz el día que refrendaron el acuerdo entre PSOE y Sumar. Foto: EFE

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha logrado garantizarse una nueva investidura al sumar 179 votos, tres más de la mayoría absoluta, tras pactar el PSOE su apoyo con todos los grupos parlamentarios, excepto el PP y Vox.

Estos son algunos de los principales compromisos adquiridos por Sánchez para asegurarse, además de los 121 apoyos de su partido, los 58 de otras siete formaciones:

SUMAR (31 diputados)

- Reducción de la jornada laboral sin reducción salarial e implementación de forma inmediata de un plan de choque contra el desempleo juvenil.

- Refuerzo del sistema público de salud.

- Aumento del parque público de vivienda con el objetivo de que alcance el 20 % del parque total.

- Refuerzo del impuesto a la banca y las energéticas y reforma del impuesto de sociedades para establecer un tipo mínimo efectivo del 15 % sobre el resultado contable.

JUNTS (7 diputados)

- Ley de amnistía para políticos y ciudadanos vinculados al procés entre 2012 y 2023, incluidas personas implicadas en casos de 'lawfare' o judicialización de la política.

- Mecanismo de verificación internacional que haga un seguimiento de los acuerdos.

- Compromiso de negociar en torno a demandas de Junts relacionadas con un referéndum de autodeterminación, la cesión del 100 % de los tributos a Cataluña o las Cercanías.

ERC (7 diputados)

- Una ley de amnistía para "culminar la desjudicialización" del procés.

- Una mesa entre partidos con verificador de prestigio.

- Traspaso integral de Cercanías (Rodalíes) a la Generalitat.

- Reducción de la deuda de Cataluña con el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) en 15 000 millones de euros, lo que supone dejarla en unos 58 110 millones.

EH Bildu (6 diputados)

- La coalición confirmó su apoyo el mismo día en que Sánchez se reunió y posó por primera vez ante las cámaras con sus portavoces en el Congreso, Mertxe Aizpurua, y el Senado, Gorka Elejabarrieta. Un encuentro y una imagen que para los nacionalistas vascos ya es un "hito".

PNV (5 diputados)

-Negociar "de buena fe" y "sacar adelante" en un año y medio un acuerdo parlamentario sobre el reconocimiento nacional de Euskadi, la salvaguarda de las competencias vascas y un sistema de garantías basado en la bilateralidad Euskadi-España y el respeto a los derechos forales de los territorios vascos.

- Cumplimiento íntegro del Estatuto de Gernika de 1979 en el plazo "improrrogable" de dos años y compromiso de "remover" los "obstáculos legales" que "impidan un mayor ejercicio del autogobierno". Entre las materias pendientes de transferencia, según el listado acordado en la legislatura anterior, figura la gestión de la Seguridad Social, como asunto pendiente en general, aunque la concreción de su traspaso se tendrá que negociar estos dos años.

BNG (1 diputado)

- Medidas análogas a la condonación de la deuda pública acordado con ERC, en el caso de Galicia en torno al 20 % de 12 333 millones de euros.

- Rebajas en las autopistas AP-9 y AP-53 y la implantación de trenes de cercanías entre A Coruña-Ferrol y Vigo-Pontevedra.

CC (1 diputado)

- El Gobierno transferirá los 100 millones de euros presupuestados en 2023 para el Plan de Recuperación de La Palma antes del fin del ejercicio presupuestario.

Más noticias sobre política

MADRID, 20/06/2025.- La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha accedido este viernes a la sede del PSOE, en la calle Ferraz, a petición del Tribunal Supremo, para clonar el correo corporativo del exsecretario de Organización del partido Santos Cerdán, investigado por adjudicaciones presuntamente irregulares.EFE/Rodrigo Jiménez
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

La UCO entra en Ferraz por orden del juez para clonar el correo de Cerdán

Fuentes próximas a la investigación han informado de que los agentes han entrado a la sede del PSOE y a las instalaciones de Adif y de la Dirección General de Carreteras para requerir la información que les ha solicitado el juez del Alto Tribunal Leopoldo Puente.

MADRID, 12/06/2025.- El diputado socialista Santos Cerdán durante el pleno celebrado este jueves en la Cámara Baja. EFE/ Borja Sanchez-Trillo
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Servinabar niega cualquier relación con Santos Cerdán

La constructora ha recordado en un comunicado que no ha sido acusada de ningún delito "ni en el informe de la UCO" ni en la investigación judicial, y ha añadido que la relación entre su administrador, Antxon Alonso Egurrola, y Cerdán es "personal" y "ajena a las activades profesionales de cada uno".

Cargar más