INVESTIDURA
Guardar
Quitar de mi lista

Semana de la investidura: 179 votos que han costado 112 días de negociación

La presidenta del Congreso, Francina Armengol, ha fijado para este miércoles y jueves, 15 y 16 de noviemvre, la investidura de Sánchez.
SANCHEZ PRESIDENTE EFE
Pedro Sánchez, tras salir investido presidente en 2020. Foto de archivo: EFE

Ya han pasado 16 semanas o 112 días desde que se celebrasen las elecciones generales del 23 de julio, y por fin hay fecha la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno de España: 15 y 16 de noviembre.

Han sido semanas de dura negociación en las que el presidente del Gobierno español en funciones y candidato socialista a la reelección ha conseguido asegurar los votos afirmativos de PSOE (121), Sumar (31), ERC (7), Junts (7), EH Bildu (6), PNV (5), BNG (1) y Coalición Canaria (1). Así las cosas, Pedro Sánchez será investido como presidente en primera votación y con mayoría absoluta (179 votos).

Cronología

-23 de julio. El PP es la fuerza más votada en las elecciones generales, con 137 escaños, pero la suma con Vox (33) no alcanza la mayoría absoluta. El bloque de la izquierda sueña con reeditar el gobierno progresista, pero necesita de los votos de Junts.

-17 de agosto. Arranca la nueva legislatura.

-23 de agosto. El rey Felipe VI encarga la investidura al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo.

-27 y 29 de septiembre. Fracasa la investidura de Feijóo.

-3 de octubre. El rey Felipe VI propone al líder del PSOE, Pedro Sánchez, para que se someta a un nuevo debate de investidura en el Congreso tras la investidura fallida del popular Alberto Núñez Feijóo.

-10 de octubre. EH Bildu confirma que apoyará a Sánchez.

-24 de octubre. PSOE y Sumar alcanzan un acuerdo programático para formar un nuevo gobierno de coalición "progresista".

-2 de noviembre. ERC logra un acuerdo global con el PSOE para la investidura de Pedro Sánchez.

-9 de noviembre. Junts y PSOE firman el acuerdo que desbloquea la investidura Sánchez.

-10 de noviembre. Acuerdo con el PNV.

-10 de noviembre. Acuerdo con Coalición Canaria.

-13 de noviembre: Armengol fija la fecha de investidura para el 15 y 16 de noviembre.

Más noticias sobre política

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Eneko Andueza, "plenamente convencido de que no habrá ningún tipo de ramificación" del 'caso Koldo' en el PSE-EE

El secretario general del PSE-EE ha insistido en que su partido siempre ha sido "ejemplar" y ha confiado en que así haya "seguido siendo durante los últimos años".  Preguntado por el presunto caso de corrupción que afecta al PSOE., Andueza ha reiterado que confía en que no haya esas ramificaciones pero ha advertido de que ante la "más mínima sospecha y el más mínimo caso" el PSE-EE será "muy firme". Se ha referido a las peticiones de dimisión, como el caso de la presidenta navarra María Chivite por parte de UPN, o de mayor contundencia por parte de otras formaciones, y ha reconocido que lógicamente "habrá partidos que intenten sacar rédito de la situación y que se excedan verbalmente en sus exigencias". En todo caso,  ha apelado a la prudencia y ha recordado que se han publicado informaciones que indican que "incluso puede haber más partidos implicados".

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

María Chivite: "Dije caiga quien caiga y estoy cumpliendo"

Tras la dimisión de Ramón Alzórriz como vicesecretario general y portavoz parlamentario del PSN, la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha comparecencido ante los medios y ha afirmado que ella no tiene "argumentos para dimitir".

entrevista imanol pradales elkarrizketa etb2
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Imanol Pradales: "Me hubiera gustado haber ensanchado algunos acuerdos"

Preguntado por qué cosas no se han hecho bien en su primer año como lehendakari, Imanol Pradales ha señaldo que le hubiese gustado "ensanchar algunos acuerdos, sobre todo en el ámbito presupuestario". Además, el lehendakari ha criticado que en algunos momentos los socios de gobierno han mostrado sus desavenencias públicamente. "Podíamos haberlo evitado haciendo un trabajo previo de cocina",  ha añadido.

Cargar más