Será noticia: Fallecimiento del lehendakari Ardanza, dispositivo de seguridad: gabarra y huelga en Bilbobus
Estos son los temas que ocuparán los principales titulares de este martes 9 de abril de 2024:
- Fallecimiento del lehendakari Ardanza: El lehendakari Urkullu leerá una declaración institucional con motivo del fallecimiento del lehendakari José Antonio Ardanza en Lehendakaritza, a partir de las 09:30 horas. La comparecencia del lehendakari se podrá seguir en directo en eitb.eus. Ayer, en un mensaje publicado en Facebook, Iñigo Urkullu recordó a José Antonio Ardanza como un "referente político e institucional de primer orden en Euskadi" y "persona de sólidos valores humanistas y democráticos".
- Dispositivo de seguridad por la gabarra: El Ayuntamiento de Bilbao y el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco explican los operativos previstos para la bajada de la gabarra debido a celebración del título de Copa del Rey logrado por el Athletic Club el pasado sábado. La rueda de prensa comenzará a las 11:00 horas en el Ayuntamiento de Bilbao.
- Huelga en Bilbobus: La plantilla de Bilbobus inicia este martes una huelga indefinida de 24 horas, de lunes a viernes, en demanda de la renovación de su convenio. El convenio de los trabajadores de la empresa concesionaria del servicio municipal de autobuses del Ayuntamiento de Bilbao caducó en 2021, año desde el que tienen el salario congelado.
Te puede interesar
Sánchez, sobre los presupuestos: "Negociaremos, y si se tienen que tomar decisiones, las tomaremos cuando se produzcan esas hipótesis"
El presidente del Gobierno español ha insistido en que negociará para sacar adelante las cuentas públicas, y ha señalado que las decisiones se tomarán “cuando se produzcan esas hipótesis”, mientras que fuentes de su Ejecutivo recalcan que la intención sigue siendo agotar la legislatura y descartan en estos momentos una convocatoria electoral en 2026.
Bengoetxea defiende la transparencia en el reparto de ayudas al sector musical ante las críticas de varios artistas
La polémica por la distribución de fondos públicos destinados al sector musical vasco ha llevado al Gobierno Vasco a responder a las críticas planteadas por diversos artistas sobre los criterios de adjudicación. Ibone Bengoetxea, ha asegurado que el proceso se desarrolla con criterios rigurosos y con total transparencia.
Sánchez transmite su "confianza" a Zapatero y "empatiza" con la situación de su familia
El presidente del Gobierno ha afirmado en Bruselas que Zapatero dará "las explicaciones a su debido momento". Afirma que ha hablado con él estos días y que se encuentra "tranquilo".
El Congreso aprueba una moción sobre el "bloqueo político" que insta a Sánchez a "asumir responsabilidades" por la corrupción
La iniciativa ha salido adelante con los 177 votos a favor de PP, Vox, UPN y Junts, mientras que el PNV y Coalición Canaria se han abstenido y el resto de los grupos han votado en contra.
El juez imputa a las hijas de Zapatero y a su secretaria
El magistrado ha tomado la decisión a instancias de la Fiscalía Anticorrupción; según indica, pretende que así puedan ejercer su derecho a la defensa.
Chivite plantea que el euskera sea reconocido como lengua propia en la reforma de la Lorafna
La presidenta navarra defenderá esta propuesta en la reforma del Amejoramiento del Fuero, y apuesta por abordar la lengua desde la educación, la pluralidad y el conocimiento, alejándola de la confrontación política.
Trump firma el acuerdo de entendimiento con Irán durante su visita a Versalles
El presidente de EE. UU. ha sellado el pacto dos días antes de lo previsto. Irán sostiene que una eventual negativa de Israel a retirarse completamente del sur de Líbano dejaría sin efecto el acuerdo, compuesto por 14 puntos. Las partes tienen 60 días para negociar otros aspectos.
El PNV aumenta la presión sobre Sánchez, mientras el PP le acusa de "amordazar al Parlamento"
La sesión de Control del Gobierno ha estado protagonizada por la petición que le ha hecho el PNV de presentar unos presupuestos o convocar elecciones, y por las críticas del PP por rechazar su propuesta de una votación para adelantar elecciones.
Dejan en libertad al detenido por la agresión al exalcalde de Pamplona Enrique Maya
El pasado 9 de junio, el exalcalde de Pamplona fue insultado y golpeado en el pecho en la calle Estafeta sin sufrir daños. Tras algunos días de investigación, ayer, martes, un hombre hombre fue detenido por un delito de atentado a la autoridad.
El juez descarta imponer a Zapatero medidas tras su declaración: no ve riesgo de fuga ni de destrucción de pruebas
El magistrado indica que "no ha logrado desvirtuar los indicios racionales de criminalidad expuestos en el auto de imputación”.