Sánchez defiende el reconocimiento del Estado palestino como la "única manera de asegurar un futuro en paz"
El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha comparecido en la Moncloa para realizar una declaración institucional sobre el reconocimiento del Estado de Palestina, que el Consejo de Ministros ha aprobado este martes coordinado con Irlanda y Noruega, y con el que los tres estados se sumarán a la lista de más de 140 países que reconocen a Palestina como estado independiente.
En una exposición realizada en castellano e inglés, debido a "la transcendencia nacional e internacional" del paso y su carácter "histórico", Sánchez ha defendido el reconocimiento como "única manera de asegurar un futuro en paz" en Oriente Medio. "Es una decisión que no tomamos contra nadie, menos contra Israel", ha sostenido, para añadir que Tel Aviv es "un pueblo amigo", con el que desean tener la "mejor relación posible".
Sánchez ha reiterado su apoyo a la Autoridad Nacional Palestina —"es nuestro socio para la paz", ha asegurado— y su rechazo "frontal y rotundo" a Hamás, porque "es una organización terrorista que está en contra de la solución de dos Estados". En ese sentido, ha recordado que España condenó "desde el primer momento y con toda contundencia los ataques terroristas del 7 de octubre" y que esa condena es "la expresión rotunda de nuestro compromiso absoluto en la lucha contra el terrorismo".
El presidente español ha insistido en que el reconocimiento va en la línea de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y la postura de la Unión Europea. En ese sentido, ha subrayado que España no reconocerá cambios en las líneas fronterizas de 1967 que no sean acordados por las partes.
"El Estado de Palestina debe ser viable, con Cisjordania y Gaza conectadas por un corredor y con Jerusalén Este como su capital y unificadas bajo el Gobierno legítimo de la Autoridad Nacional Palestina", ha recalcado.
Sánchez ha anunciado que a partir de mañana, miércoles, trabajará por hacer realidad tres prioridades. Por una parte, ha estimado necesario "poner fin a la crisis sin precedentes en la Franja de Gaza", con un alto el fuego permanente, la entrada de ayuda humanitaria en Gaza y la liberación de los rehenes israelíes en manos de Hamás. Seguidamente, ha recalcado que apoyará a la Autoridad Nacional Palestina en el proceso de reformas iniciado por su nuevo Gobierno. Por último, ha informado de que seguirá impulsando la cooperación con los socios árabes que también trabajan por la paz y la prosperidad en la región.
En ese contexto, ha afirmado que va a seguir "aunando esfuerzos" para la convocatoria de una Conferencia Internacional de Paz que "haga realidad de una vez por todas la solución de los dos Estados".
"Respuesta firme y serena"
En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha asegurado que el Gobierno español dará una "respuesta serena y firme" y de forma coordinada con Irlanda y Noruega a las "provocaciones y los bulos deleznables" de su homólogo israelí, Israel Katz, con los que busca a su juicio desviar la atención sobre el reconocimiento del Estado palestino.
Tal y como anunciaron la semana pasada, Irlanda y Noruega también han hecho hoy martes oficial el reconocimiento de Palestina como Estado.
Te puede interesar
Sánchez aleja la presentación de los presupuestos para centrarse en responder a la guerra
No ha descartado la presentación más adelante de los presupuestos, al señalar que "por supuesto" trabajarán en ellos, pero sí ha evidenciado que no será este mes porque "la política, como la vida en general, no se rige por los planes que se puedan tener" y nadie preveía la guerra en Oriente Próximo.
Rufián e Irene Montero abordarán en un acto público el futuro de la izquierda
Los partidos de la izquierda han dado la bienvenida a la iniciativa que tendrá lugar el 9 de abril en Barcelona. Sumar y PSOE ven con buenos ojos los actos y conversaciones que ayuden a construir un frente de izquierda. Por su parte, desde Podemos afirman que hacer "equipo con Rufián es una idea".
El Gobierno de España descarta incluir en el plan anticrisis las medidas que carezcan de consenso
Todavía están negociando la inclusión de algún tipo de protección a los inquilinos de viviendas de alquiler. El decreto se aprobará el viernes en Consejo de Ministros y se votará la próxima semana en el Congreso.
Bengoetxea: "Defender el euskera es sumar, no excluir"
Sobre la polémica surgida en torno a la Korrika, la consejera de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, Ibone Bengoetxea, ha afirmado que "Korrika ha sido siempre un gran espacio social de encuentro en torno al euskera" y "es importante cuidar que siga siendo un lugar que sume y no que divida. "No se necesitan más muros ni trincheras", ha precisado.
Etchegaray cuestiona la alianza de las fuerzas de izquierda constituida en Baiona por falta de "credibilidad"
El que ha sido alcalde de Baiona en los últimos 12 años ha recordado al electorado abertzale que el socialista jacobino Etcheto se opuso a la creación de la Mancomunidad de Iparralde.
El PSE-EE no participará en Korrika tras "el veto" a CC. OO.
En una nota, la formación socialista ha criticado que "la exclusión de la representación de CC. OO. de Korrika constituye una manifestación de intolerancia que no se merece el euskera".
Las fuerzas de izquierda sellan una alianza histórica para la segunda vuelta en Baiona y Biarritz
En la capital labortana, la lista unificada, encabezada por el candidato de la izquierda abertzale Jean-Claude Iriart, busca desbancar al actual alcalde Jean-René Etchegaray.
Horas decisivas en las 11 localidades donde habrá segunda vuelta para elegir alcalde
En la primera vuelta se han decidido la inmensa mayoría de las alcaldías, y tan solo once municipios deberán esperar a la segunda vuelta del próximo domingo para saber quién será el próximo alcalde. Baiona, Biarritz, Hendaia y Kanbo se encuentran en esa lista. Ahora, las candidaturas tienen de plazo hasta mañana a las 18:00 para negociar y, si así lo deciden, unificar sus listas de cara a la segunda vuelta.
Abascal pide al PP que Vox entre en el gobierno de Castilla y León para formar una coalición
El líder de Vox plantea negociar primero un programa con medidas y garantías antes de hablar de cargos, mientras el PP presiona para cerrar acuerdos también en Extremadura y Aragón.
El PNV pide bajar impuestos a la electricidad y bonificar el precio del carburante a ciertos sectores
Según ha explicado la portavoz del PNV en el Congreso, Maribel Vaquero, su formación ha enviado este fin de semana al Gobierno español un listado con 31 medidas para hacer frente a las consecuencias económicas provocadas por la guerra en Oriente Próximo.