El CIS sigue dando vencedor al PSOE en las europeas, pero con el PP más cerca, a 2,7 puntos
La última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) previa a las elecciones europeas sigue dando ganador al PSOE con hasta el 33,2 % de los votos, frente al 30,5 por ciento del PP, que se queda a 2,7 puntos al recortar casi la mitad de la ventaja que le llevaba hace dos semanas.
El sondeo del CIS, que en esta ocasión no adjudica escaños, impulsa a Vox como tercera fuerza con hasta el 11 % de los votos (9 décimas más que en el anterior muestreo del 23 de mayo), y reduce ligeramente las expectativas de Sumar, que se quedaría con un máximo del 7,1 %.
Más importante sería la bajada de Podemos, que pasaría del 5,4 % del voto estimado al 3,9 %, y la de Cs, en caída libre al desplomarse al 1,2 %, superados ambos por la agrupación de electores encabezada por Luis Pérez Fernández, conocido como "Alvise", que pasa del 3,8 % a un 5,7 %.
La encuesta se ha elaborado a partir de 7.491 entrevistas telefónicas entre el 23 y el 30 de mayo pasados.
También pronostica este sondeo una importante pérdida de apoyos para la candidatura de Junts, cuyo máximo del 3 % de hace dos semanas se queda casi en la mitad, con el 1,6 %, al igual que Ahora Repúblicas (ERC, EH Bildu, BNG y Ara Més) que se deja nueve décimas desde una cota del 5 por ciento hasta el 4,1.
"Por una Europa Solidaria" (PNV, CC, Atarrabia Taldea, El Pi-Proposta per les Illes, Geroa Socialverdes) que partía de un tope del 1,6 % ahora cae a una estimación de voto del 1,3 %.
Como es habitual el CIS pregunta también por la intención de voto de los ciudadanos de cara a unas elecciones generales; el resultado, sin ponderar, arroja igualmente una victoria del PSOE sobre el PP por dos puntos exactos, con el 28,6 % para los socialistas y el 26,6 % para los populares.
Te puede interesar
Sánchez aleja la presentación de los presupuestos para centrarse en responder a la guerra
No ha descartado la presentación más adelante de los presupuestos, al señalar que "por supuesto" trabajarán en ellos, pero sí ha evidenciado que no será este mes porque "la política, como la vida en general, no se rige por los planes que se puedan tener" y nadie preveía la guerra en Oriente Próximo.
Rufián e Irene Montero abordarán en un acto público el futuro de la izquierda
Los partidos de la izquierda han dado la bienvenida a la iniciativa que tendrá lugar el 9 de abril en Barcelona. Sumar y PSOE ven con buenos ojos los actos y conversaciones que ayuden a construir un frente de izquierda. Por su parte, desde Podemos afirman que hacer "equipo con Rufián es una idea".
El Gobierno de España descarta incluir en el plan anticrisis las medidas que carezcan de consenso
Todavía están negociando la inclusión de algún tipo de protección a los inquilinos de viviendas de alquiler. El decreto se aprobará el viernes en Consejo de Ministros y se votará la próxima semana en el Congreso.
Bengoetxea: "Defender el euskera es sumar, no excluir"
Sobre la polémica surgida en torno a la Korrika, la consejera de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, Ibone Bengoetxea, ha afirmado que "Korrika ha sido siempre un gran espacio social de encuentro en torno al euskera" y "es importante cuidar que siga siendo un lugar que sume y no que divida. "No se necesitan más muros ni trincheras", ha precisado.
Etchegaray cuestiona la alianza de las fuerzas de izquierda constituida en Baiona por falta de "credibilidad"
El que ha sido alcalde de Baiona en los últimos 12 años ha recordado al electorado abertzale que el socialista jacobino Etcheto se opuso a la creación de la Mancomunidad de Iparralde.
El PSE-EE no participará en Korrika tras "el veto" a CC. OO.
En una nota, la formación socialista ha criticado que "la exclusión de la representación de CC. OO. de Korrika constituye una manifestación de intolerancia que no se merece el euskera".
Las fuerzas de izquierda sellan una alianza histórica para la segunda vuelta en Baiona y Biarritz
En la capital labortana, la lista unificada, encabezada por el candidato de la izquierda abertzale Jean-Claude Iriart, busca desbancar al actual alcalde Jean-René Etchegaray.
Horas decisivas en las 11 localidades donde habrá segunda vuelta para elegir alcalde
En la primera vuelta se han decidido la inmensa mayoría de las alcaldías, y tan solo once municipios deberán esperar a la segunda vuelta del próximo domingo para saber quién será el próximo alcalde. Baiona, Biarritz, Hendaia y Kanbo se encuentran en esa lista. Ahora, las candidaturas tienen de plazo hasta mañana a las 18:00 para negociar y, si así lo deciden, unificar sus listas de cara a la segunda vuelta.
Abascal pide al PP que Vox entre en el gobierno de Castilla y León para formar una coalición
El líder de Vox plantea negociar primero un programa con medidas y garantías antes de hablar de cargos, mientras el PP presiona para cerrar acuerdos también en Extremadura y Aragón.
El PNV pide bajar impuestos a la electricidad y bonificar el precio del carburante a ciertos sectores
Según ha explicado la portavoz del PNV en el Congreso, Maribel Vaquero, su formación ha enviado este fin de semana al Gobierno español un listado con 31 medidas para hacer frente a las consecuencias económicas provocadas por la guerra en Oriente Próximo.