La Asamblea del PNV y la militancia del PSE-EE aprueban el acuerdo para el Gobierno Vasco
La Asamblea Nacional de PNV y la militancia del PSE-EE han aprobado el acuerdo para un Gobierno Vasco de coalición, con Imanol Pradales de lehendakari. El acuerdo ha sido ratificado por unanimidad por la Asamblea Nacional del PNV, así como por el 96,18 % de los militantes socialistas vascos (3375 miembros) que han participado en la votación.
Este acuerdo despeja el camino para que el miércoles ambos partidos firmen el Pacto de Gobierno en la sede del Parlamento Vasco, y para que el jueves se celebre la sesión de investidura.
Pradales tiene garantizada su elección como lehendakari al contar con los 27 votos del grupo parlamentario nacionalista y los 12 del grupo socialista, 39 en total, uno por encima de la mayoría absoluta de la Cámara.
El máximo órgano entre congresos de los jeltzales se ha reunido esta tarde en Sabin Etxea (Bilbao). A su llegada a la reunión, el candidato del PNV a lehendakari ha afirmado que "todo va bien" en las negociaciones con el PSE-EE para formar el próximo Gobierno vasco de coalición, aunque aún no están cerrados "todos los flecos" con los socialistas.
Pradales ha asegurado que afronta los preparativos para el debate de investidura del próximo jueves en el Parlamento Vasco "con muchas ganas y trabajando".
"Poco puedo adelantar porque no están cerrados todos los flecos con el PSE-EE, pero lo vamos a hacer. Todo va bien, y en cuanto cerremos el acuerdo será el momento de hablar de otras cosas", ha señalado Pradales.
La militancia del PSE-EE respalda el acuerdo
El 96,18 % de los militantes socialistas vascos que han participado en la votación (3375 afiliados) han respaldado el acuerdo, mientras que se han pronunciado en contra el 2,91 % (102) y el 0,91 % han sido votos en blanco (32).
Han participado en la votación, telemática entre el miércoles y el viernes pasados y presencial en urna este lunes, un 72,04 % de los 4871 afiliados que integraban el censo, según ha informado el partido.
Próximo Ejecutivo
Poco a poco se van conociendo los detalles del próximo Ejecutivo vasco, que contará con 13 departamentos, dos más que en la última legislatura: 9 de ellos serán gestionados por el PNV y 4 por el PSE-EE.
EITB ha podido confirmar que los jeltzales seguirán gestionando Sanidad, Educación, Seguridad, Economía y Hacienda y Cultura, tal como ha venido haciendo estos últimos cuatro años.
Del mismo modo, se da por hecho que el PSE-EE continuará al frente de las carteras que la legislatura pasada estuvieron en manos socialistas. Es el caso de Empleo y Trabajo, Planificación Territorial, Vivienda y Transporte y Turismo, Comercio y Consumo.
Padrales desvelará en su toma de posesión como lehendakari el próximo 22 de junio, cómo y con qué personas se formará el nuevo Gobierno Vasco, fruto del acuerdo de coalición entre jeltzales y socialistas.
Te puede interesar
El juez imputa a José Luis Rodríguez Zapatero en el 'caso Plus Ultra' por presunto blanqueo de capitales
El magistrado de la Audiencia Nacional José Luis Calama investiga el presunto uso irregular de los 53 millones de euros que el Gobierno español concedió a la aerolínea Plus Ultra durante la pandemia. Zapatero ha sido citado para el 2 de junio.
El juez del caso Plus Ultra cifra en 1,9 millones los beneficios de Zapatero y su entorno
El expresidente del Gobierno español está citado para el 2 de junio en la Audiencia Nacional imputado por presunto delito de tráfico de influencias y otros conexos como organización criminal.
Zapatero asegura que "jamás" ha hecho gestiones a favor de Plus Ultra
El ex presidente del Gobierno señala que “toda” su “actividad pública y privada se ha desarrollado siempre con absoluto respeto a la legalidad”.
El Gobierno confía en que "la Justicia haga justicia" con Zapatero y defiende su legado
La portavoz del Gobierno, Elma Saiz, ha indicado que los préstamos a diferentes aerolíneas durante la pandemia permitieron salvar empresas y empleos.
¿Qué es el ‘caso Plus Ultra’ y cuál es su presunta vinculación con Zapatero?
Este presunto caso de corrupción gira en torno al rescate público de 53 millones de euros concedido en 2021 a la aerolínea Plus Ultra. La Audiencia Nacional investiga si Zapatero medió para conseguir el rescate a cambio de favores económicos.
El PSOE respalda a Zapatero tras su imputación en el caso Plus Ultra
Los socialistas piden respeto a la Justicia y destacan la presunción de inocencia del expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, investigado por su papel en el rescate de la aerolínea Plus Ultra.
El PP evita respaldar la moción de censura que reclama Vox y pone el foco en los partidos que sostienen a Sánchez
La Audiencia Nacional ha citado como imputado al expresidente del Gobierno español el próximo 2 de junio en la causa que investiga supuestas comisiones ilegales en el rescate de la compañía aérea Plus Ultra. La noticia ha provocado una cascada de reacciones en el panorama político.
La Diputación de Bizkaia admite dudas sobre la candidatura de Bilbao al Mundial de Fútbol de 2030
La diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, ha asegurado en Euskadi Irratia que las instituciones implicadas siguen realizando “una reflexión en profundidad” sobre la posibilidad de que Bilbao sea una de las sedes del Mundial de Fútbol de 2030. Por su parte, los socialistas y los populares critican las dudas de Etxanobe y creen que se trata de una oportunidad "histórica".
El Gobierno de Navarra da por "superada" la crisis entre sus socios
Los tres partidos que integran el Ejecutivo han celebrado una reunión para solucionar la ruptura del pasado jueves con motivo de la educación concertada.
Pedro Sánchez pide dar "un impulso definitivo" al Tratado de Pandemias para "reforzar la salud global"
El presidente del Gobierno ha intervenido en la 79ª Asamblea Mundial de la Salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Ginebra (Suiza), donde ha abogado por tomar medidas para mejorar la salud en todos los países del mundo, y poder trabajar para que una buena atención no dependa del lugar de nacimiento.