Será noticia: Acuerdo presupuestario en Bizkaia, cierre de BSH y Koldo García declara en el Supremo
Estos son los temas que ocuparán los principales titulares de este martes, 17 de diciembre de 2024:
- Acuerdo presupuestario en la Diputación Foral de Bizkaia: El gobierno foral de Bizkaia, formado por PNV y PSE-EE, ha logrado un acuerdo presupuestario con EH Bildu para sacar adelante las cuentas de 2025, según ha informado la coalición soberanista en una nota. Según lo pactado, el gobierno foral destinará 33 millones de euros al impulso del transporte público (15 millones), sistema de cuidados (10), primer sector (5) o vivienda (2). De este modo, Bizkaia se une a Gipuzkoa y Álava en lograr apoyos más amplios para sacar adelante las cuentas de 2025.
- Cierre de BSH: Tras el anuncio del fabricante alemán de electrodomésticos BSH, que engloba a marcas como Bosch, Siemens o Balay, de cerrar la fábrica de Esquíroz (Navarra) en seis meses, los sindicatos UGT, ELA y LAB han asegurado que pelearán por el mantenimiento de la empresa y del empleo. Ante el "inesperado" anuncio de cierre de la planta de BSH, la presidenta de Navarra, María Chivite, ha destacado que en estos momentos su "prioridad" y su "máxima preocupación son los 660 trabajadores y trabajadoras".
- Koldo García, en el Supremo: Hoy el juez del 'caso Koldo', Leopoldo Puente, interrogará a Koldo García —quien fuera asesor ministerial y hombre de confianza del exministro José Luis Ábalos— y que según aseveró el propio Ábalos en su declaración fue a quien encomendó que acelerara la gestión de la búsqueda de proveedores para la adquisición de mascarillas por parte de ese ministerio en plena pandemia de Covid-19.
Te puede interesar
Tellado exige el cese de Grande-Marlaska y Robles: "Son los responsables de todo lo que ha ocurrido en Ceuta"
El secretario general del Partido Popular, Miguel Tellado, ha exigido desde Vitoria-Gasteiz los ceses del ministro de Interior del Gobierno de España, Fernando Grande-Marlaska, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, por "no haber actuado" y porque "ninguno de los dos ha estado a la altura de las circunstancias" ante la crisis migratoria de Ceuta.
Detenido un hombre acusado de coacciones y odio contra Cake Minuesa durante el partido de la selección española, en Bilbao
El periodista de okdiario se encontraba en una manifestación a favor de la selección vasca, en Bilbao, durante la final de España en el Mundial.
Marlaska asegura que han regresado a Marruecos 70 000 de las 72 000 personas que entraron a Ceuta
Con el fin de atender de manera urgente a los menores migrantes no acompañados que han llegado a la ciudad autónoma durante esta crisis migratoria, el Gobierno español destinará 25 millones de euros adicionales para Ceuta.
El Gobierno español niega que el CNI alertara sobre la crisis de Ceuta
La portavoz Elma Sainz ha negado la existencia de cualquier informe de advertencia del Centro Nacional de Inteligencia.
Zapatero recurre la autorización del juez para investigar cuentas bancarias suyas y de su entorno
La defensa del expresidente del Gobierno español advierte de que "una habilitación genérica" para acceder a sus cuentas "podría avalar una investigación prospectiva".
Etxeberria: "El Ayuntamiento reclamó enseguida endurecer la normativa de los vigilantes de discotecas"
Tras las declaraciones de la familia de Kerman Villate, la alcaldesa de Vitoria-Gasteiz, Maider Etxeberria, no se ha pronunciado sobre la investigación interna y se ha limitado a lamentar el caso y destacar que el Ayuntamiento reaccionó de forma inmediata tras los hechos para reclamar al Gobierno Vasco un endurecimiento de la normativa que regula la actividad del personal de vigilancia de las discotecas.
Sare y Etxerat se movilizan en las playas para demandar "la meta" de una Euskadi "sin presos" de ETA
Centenares de personas se han congregado en 11 arenales de Bizkaia y Gipuzkoa para reclamar que la aplicación de la política de penitenciaria ordinaria para que los reclusos que continúan en prisión "recuperen la libertad".
“Frontera abierta”, “Haraga Ceuta”: así alentaron las redes sociales la entrada masiva en Ceuta
Las redes sociales jugaron un papel clave a la hora de animar a miles de jóvenes a tratar de acceder a Ceuta.
Ceuta, lugar de espera: familias buscan a sus allegados y la ciudad habilita una carpa para identificar los cuerpos
Por el momento la cifra de fallecidos asciende a 72 personas, aunque los buzos han localizado más cuerpos.
La frontera de Ceuta recupera paulatinamente la normalidad y el número de fallecidos asciende a 67
Algunos migrantes sostienen que volverán a intentarlo y critican la "estrategia de la Policía" pidiendo a los comercios que cierren. Alrededor de 50 000 migrantes han retornado a Marruecos en las últimas horas.