Un joven denuncia haber recibido un pelotazo en los incidentes de Vitoria-Gasteiz
El joven gasteiztarra Aritz Ibarra ha denunciado que el pasado domingo, cuando participaba en la manifestación por un acto de Falange Española en Vitoria-Gasteiz, la Ertzaintza le lanzó un pelotazo a la cara, a escasos metros, y que el impacto le destrozó la cara. EH Bildu ha denunciado los hechos, y la Ertzaintza ha abierto una investigación interna para analizar los hechos.
Un joven gasteiztarra que estuvo este pasado domingo en la manifestación por un acto de Falange Española en Vitoria-Gasteiz ha denunciado haber recibido el impacto de una pelota de foam en la cara que le ha provocado heridas en la zona de la boca.
A través de una nota de prensa, la Ertzaintza ha señalado que a ha abierto una investigación interna para "analizar las posibles lesiones causadas al joven". No obstante, desde el Departamento de Seguridad han destacado que "han tenido conocimiento de los supuestos hechos a través de los medios de comunicación, y no de manera oficial", puesto que "no consta ninguna denuncia al respecto".
Lo hechos ocurrieron el pasado domingo durante los incidentes ocurridos en Vitoria Gasteiz por el acto de la Falange Española. El gasteiztarra Aritz Ibarra ha señalado en una entrevista realizada este jueves en Radio Vitoria, que, cuando la Policía autonómica protegía el acto, la Ertzaintza le disparó directamente a cinco metros de distancia, y a la altura de la cara.
Tras el disparo, “sentí que mi boca estaba rota, completamente destrozada y llena de sangre”, ha asegurado. Después del disparo, Ibarra subraya que incluso los propios agentes “se asustaron" al ver su cara. Al día siguiente, el joven fue operado y ayer, miércoles, interpuso una denuncia ante ante el juzgado.
“Ayer, el abogado nos recomendó que antes de hacer públicas las imágenes, fuésemos a denunciar a los juzgados, y así lo hicimos”, recalca.
EH Bildu califica de “muy grave” la actuación de la Ertzaintza
El secretario de Acción Política de EH Bildu y parlamentario, Arkaitz Rodríguez, ha realizado declaraciones ante los medios, minutos antes del inicio del pleno en el Parlamento Vasco y ha calificado de “muy grave” la actuación de la Ertzaintza.
“Que a este joven le hayan destrozado la mandíbula nos parece un hecho muy grave”, ha señalado, y ha añadido que existen “vídeos y fotos” que muestran “el momento en que el joven recibe el impacto de un proyectil tipo foam”.
En ese sentido ha exigido que las “instituciones asuman responsabilidades, hagan una autocrítica y adopten medidas concretas” para que no se repita. “Esto ha sido una negligencia inaceptable”, ha concluido.
Zupiria insiste en que "no le consta ninguna denuncia"
El consejero de Seguridad, Bingen Zupiria, en declaraciones ante los medios de comunicación en el Parlamento de Gasteiz, ha vuelto a recalcar lo mismo que el pasado lunes, es decir, que tenía conocimiento de una posible denuncia por unos hechos de este tipo.
No obstante, ha afirmado que a fecha de hoy, la Ertzaintza no ha recibido ninguna denuncia por estos hechos, y que tampoco tiene constancia de que se haya registrado ninguna en los tribunales de justicia.
A través de una rueda de prensa el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco ha indicado que Asuntos Internos de la Ertzaintza ha abierto una investigación "para poder esclarecer lo que sucedió y determinar si la fuerza utilizada se ajusta a lo que las instrucciones internas establecen".
También han trasladado el caso a la Comisión de Control y Transparencia de la Policía del País Vasco.
Te puede interesar
Esteban y Andueza minimizan sus discrepancias y ensalzan la unidad del Gobierno Vasco
Los líderes del PNV y el PSE-EE que comparten gobierno en las principales instituciones vascas han subrayado que lo relevante es la unidad y el acuerdo "a la hora de remar juntos" y de hacer que el Gobierno Vasco "funcione".
La UCO registra la sede de Tubos Reunidos en Bilbao
El registro se enmarca en una pieza secreta del denominado 'caso Leire', y se está realizando por orden del juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, que mantiene bajo secreto las actuaciones.
La UCO señala al PSOE como "origen" de todos los pagos a la trama de Leire Díez
En el atestado, los agentes de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil desglosan y ponen ejemplos de varios de los supuestos pagos.
Sánchez anuncia el inicio de los trámites para presentar los presupuestos de 2027
El presidente del Gobierno español ha pedido un esfuerzo de "generosidad, responsabilidad y compromiso" a las fuerzas parlamentarias para el diálogo y se ha dirigido especialmente a los partidos independentistas y nacionalistas vascos y catalanes.
El Tribunal de Apelación de París ordena la entrega a España de Josu Urrutikoetxea
Fuentes judiciales aseguran que la entrega del exjefe de ETA "no se producirá hasta que concluyan los procedimientos franceses en curso" y que no es una decisión definitiva, puesto que cabe la interposición de un recurso de casación.
PSN, EH Bildu y Geroa Bai no detectan prácticas corruptas en las adjudicaciones de obras públicas en Navarra
Para UPN, en cambio, la comisión de investigación abierta en el Parlamento Foral ha confirmado y ampliado los indicios de corrupción. Todas las formaciones han presentado hoy las conclusiones.
Belarra percibe un ambiente "muy pre-15M" y apunta a que ese “es el camino a seguir”
La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha descartado la posibilidad de que su formación apoye una moción de censura contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
El lehendakari Pradales insiste en que “no hay recorrido” para la propuesta de moción de censura de Feijóo
Imanol Pradales ha afirmado que el planteamiento del PP "parte de una ecuación que incorpora a un actor, como Vox" que hace imposible que el PNV entre en ella.
El PP cierra un acuerdo con Vox en Castilla y León
Después de casi tres meses de negociación, el Partido Popular y Vox firmarán a las 12:00 su pacto de gobierno en Castilla y León. La formación de Santiago Abascal ha garantizado la inclusión de la "prioridad nacional" en las ayudas, quedando pendiente definir si se adoptará el modelo de empadronamiento de Extremadura o el de Aragón.
Será noticia: entrevista al lehendakari Pradales en TV3, programa '12 Minutos 'con Nadia Calviño y presentación del cartel del 74º Zinemaldia
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.