El TAS niega tener jurisdicción para resolver el recurso contra el reconocimiento de Euskadi en la Federación Internacional de Pelota Vasca
El Tribunal Arbitral del Deporte ha determinado que no es competente para resolver el recurso presentado por la Federación Española de Pelota contra la entrada de la Federación Vasca en la Federación Internacional de Pelota Vasca y da luz verde a la selección vasca.
El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) ha declinado tener jurisdicción para revisar y resolver la apelación presentada por la Federación Española de Pelota (FEP) contra la modificación de Estatutos de la Federación Internacional de Pelota Vasca (FIPV) que admitió como miembro a la Federación de Euskadi (FPVE).
En un comunicado, el tribunal ha explicado que los estatutos de la FIPV no prevén la jurisdicción del TAS para conocer una apelación presentada por una federación nacional en contra de los acuerdos adoptados por la Internacional de Pelota Vasca.
El TAS ha recordado que la Asamblea General Ordinaria de la Federación Internacional, celebrada el 28 de diciembre de 2024, aprobó una propuesta de modificación de sus Estatutos y la incorporación de la Federación de Euskadi como miembro. Desde dicha fecha, Euskadi participa en las competiciones de pelota vasca a nivel internacional.
Posteriormente, la Federación Española presentó una apelación ante el TAS, junto con la Federación de Cuba (FCPV), en contra de la FIPV y la FPVE por los acuerdos asamblearios, que alegaba que las decisiones adoptadas por la FIPV podían ser apeladas ante el TAS, invocando el Artículo 65 de los estatutos de la FIPV. Sin embargo, la FCPV retiró su apelación en noviembre de 2025.
En su comunicado, el TAS ha señalado que su formación arbitral "no puede entrar al análisis del fondo de la controversia sin establecer previamente si el TAS tiene jurisdicción para resolver una apelación" y que tras el intercambio de escritos y la audiencia celebrada virtualmente el 11 de septiembre de 2025, "la formación arbitral decidió, por mayoría, que los estatutos de la FIPV no prevén la jurisdicción del TAS para conocer una apelación presentada por una federación nacional en contra de los acuerdos adoptados por la FIVP".
"En consecuencia, la decisión de la Federación Internacional de Pelota Vasca (FIPV) de incorporar a la Federación de Pelota de Euskadi (FPVE) como miembro de la FIPV no pudo ser revisada por el tribunal", ha subrayado.
La audiencia previa a la resolución tuvo lugar el pasado 11 de septiembre en la sede del organismo de arbitraje en Lausana (Suiza), cuando las partes expusieron sus puntos de vista sobre el litigio.
La Federación Española denunció el caso al entender que hubo irregularidades en la convocatoria de la Asamblea de la FIPV en la que se aprobó el reconocimiento de la federación vasca el 28 de diciembre de 2024, lo que le abría la puerta a participar en competiciones internacionales al mismo nivel que España.
La entidad federativa española alegó que el procedimiento con el que tuvo lugar la sesión del máximo órgano de decisión de la FIPV, cuya sede está en Pamplona, fue “irregular y opaco”, y estuvo “viciado de pleno derecho”.
La decisión de recurrir al TAS se adoptó con Julián García Angulo como presidente de la junta gestora, quien dirigió la federación hasta que se proclamó presidente a Javier Conde el pasado 19 de enero.
García Angulo alegó que se excluyó a España de forma arbitraria en la votación de la asamblea al no poder tomar parte en ella por la sanción disciplinaria que le impuso la FIPV al atribuirle comentarios impropios en redes sociales denunciados por la Confederación Árabe de Pelota Vasca.
La federación internacional negó que se hubiera impedido a la FEP participar en la votación y adujo que cualquier otro miembro de la gestora lo podría haber hecho en su representación.
Tras “un año muy largo” de espera, el presidente de la Federación Vasca, Joxemari Mitxelena, ha acogido la noticia del TAS “contento”. Durante este tiempo, de cara a la federación internacional, asegura que siempre han sido oficiales, y que esta resolución ratifica el apoyo que han recibido por parte de los demás miembros de la federación: “España se ha quedado sola”.
Euskadi se estrenó en competición internacional en junio de 2025
La incorporación de Euskadi a la FIPV propició su estreno internacional en la I Liga de Naciones de cesta punta en frontón de 54 metros en Gernika a comienzos del pasado mes de junio, en una competición en la que se enfrentó con España por primera vez.
Desde aquella cita, ha habido otros campeonatos oficiales en los que el combinado vasco ha participado en liza con España, el último de ellos la Liga de Naciones 36 metros celebrada en Bilbao a finales de noviembre.
El reconocimiento de Euskadi en pelota vasca se allanó gracias a la reforma de la Ley del Deporte aprobada en 2022, que posibilita a las federaciones autonómicas participar en el ámbito internacional en disciplinas con arraigo histórico y social.
Esa medida fue un compromiso adoptado entre el PSOE y el PNV para que la formación nacionalista vasca apoyara la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno en 2019.
En un comunicado, el PNV ha acogido con "gran alegría" la decisión del TAS que mantiene la oficialidad de la Euskal Pilota Selekzioa.
Por parte del Gobierno Vasco, la vicelehendakari, Ibone Bengoetxea, ha valorado positivamente esta resolución, y asegura que “la selección vasca de pelota va a seguir jugando el partido de la oficialidad”.
El PP ha manifestado su rechazo a que Euskadi pueda participar contra España y se ha comprometido a suprimir el artículo que permite el reconocimiento internacional de las federaciones autonómicas.
Te puede interesar
Otxandiano reivindica una política de vivienda que "intervenga" un mercado que "está fuera de control"
EH Bildu ha pedido a PNV y PSE-EE que definan la política de vivienda que se necesita para sacar a Euskadi de la crisis de la emergencia habitacional que padece. La coalición soberanista insiste en que los precios están en máximos históricos y en que se necesita una política de vivienda que intervenga un "mercado fuera de control".
Ubarretxena ve "avances en la buena dirección" en la negociación sobre los aeropuertos vascos
La portavoz del Gobierno Vasco reclama que Euskadi pueda participar en el documento que fijará 13.000 millones en inversiones y tener capacidad de decisión sobre tasas y estrategia.
Alba García: "Me impacta que EH Bildu se lance a los brazos de la derecha vasca con tanta alegría"
Preguntada por al alianza de izquierdas propuesta por Gabriel Rufián, Alba García, coordinadora general de Sumar, ha señalado que EH Bildu ha dejado claro que su primera opción para una alianza electoral sería con el PNV.
Díez Antxustegi sobre su relación con el PSE-EE: "En política no estamos para tirarnos los trastos; no voy a entrar en este tipo de peleas"
El portavoz del PNV en el Parlamento Vasco, Joseba Díez Antxustegi, ha afirmado ante los micrófonos de Euskadi Irratia que, en general, la relación con el PSE-EE en el día a día es buena. "Si algún día tenemos que escuchar algo que no nos gusta, lo haremos, pero nosotros no estamos aquí para eso".
El Gobierno Vasco plantea su participación en el documento de Aena que prevé invertir 13 000 millones de euros en aeropuertos
Ubarretxena ha defendido que el Gobierno Vasco pueda "decir algo" sobre el plan estratégico de los tres aeropuertos de Euskadi.
El PP votará a favor de la ley de Vox para prohibir el burka y el niqab en espacios públicos
La iniciativa, impulsada por el partido de Abascal, se debatirá este martes en el Congreso de los Diputados.
Aparecen nuevas pintadas contra la Ertzaintza en Amurrio
Como ya ocurriera hace tres semanas, la localidad alavesa ha amanecido con nuevas pintadas contra la Polícia autonómica. El sindicato Esan ha denunciado lo ocurrido y ha considerado que desear la muerte a los ertzainas "es un mensaje que legitima la violencia contra los policías vascos". Así, ha pedido una condena pública "inmediata y sin matices" por parte de todas las fuerzas políticas.
Ubarretxena abordara este lunes el traspaso a Euskadi de los aeropuertos
Ubarretxena ha defendido que el Gobierno Vasco pueda "decir algo" sobre el plan estratégico de los tres aeropuertos de Euskadi.
Matute, tras el 'no' a Rufián: "Siempre hemos defendido la unidad de acción política"
El portavoz adjunto de EH Bildu en el Congreso español ha diferenciado la "unidad de acción política" con la "unidad de acción electoral". Ha asegurado que "siempre" estarán en la primera, y que se comprometen a "llevar a cabo una serie de iniciativas para intentar poner freno al ascenso de la extrema derecha al poder".
Sánchez dice a sus socios de la OTAN que el rearme nuclear es una "apuesta peligrosa"
Durante su intervención en la Conferencia de Seguridad de Múnich, el presidente del Gobierno español ha apostado por "invertir en los valores de la solidaridad, empatía y colaboración".