PRESUPUESTOS
Guardar
Quitar de mi lista

El pleno de Vitoria-Gasteiz aprueba los presupuestos de 2026 con los votos de PSE-EE, PNV y EH Bildu

La alcaldesa subraya que van "3 presupuestos de 3" y Vitoria-Gasteiz avanza "con fuerza", mientras Artolazabal niega "cesión de liderazgo" tras la suma de EH Bildu.  Desde la coalición soberanista se han felicitado por el acuerdo alcanzado, al que la portavoz se ha referido como "satisfactorio".

Maider Etxeberria
18:00 - 20:00

El Pleno municipal de Vitoria-Gasteiz ha aprobado este viernes de manera definitiva los presupuestos de 2025 con los votos del equipo de Gobierno —PSE y PNV—, y los de EH Bildu, el "más alto de la historia" de la ciudad por tercer año consecutivo, alcanzando los 507,5 millones de euros, un 6,49 % más que en el ejercicio anterior. 

"Hoy es un gran día porque volvemos a sacar adelante otros presupuestos, y ya vamos tres de tres. Vitoria, avanza y lo hace con fuerza", ha declarado la alcaldesa, Maider Etxebarria, tras la votación.

La teniente de alcaldesa y portavoz del PNV, Beatriz Artolazabal, ha señalado que este acuerdo "no altera el rumbo ni desplaza las prioridades" del equipo de Gobierno. "No hay giro ideológico, no hay cesión de liderazgo", ha declarado la teniente de alcaldesa.

Desde EH Bildu se han felicitado por el acuerdo presupuestario alcanzado con PSE-EE y PNV, al que la portavoz, Rocio Vitero, se ha referido como "satisfactorio". Este acuerdo presupuestario, además, consolida y amplía el marco que ya pusimos en años anteriores y profundiza en aquellos objetivos y prioridades de EH Bildu", ha añadido.

Por su parte, la portavoz de Elkarrekin, Garbiñe Ruiz, ha reiterado que el proyecto de presupuestos no les gustaba ya que "da continuidad a lo de siempre" y "no hace frente a los problemas reales" de la ciudadanía. 

El portavoz del PP, Iñaki García Calvo, ha descrito el acuerdo alcanzado como "perjudicial" para la ciudad. "Cada vez somos más los vitorianos que vemos con preocupación lo que están trayendo estos tipos de pactos", ha señalado.

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

La alcaldesa de Getxo asegura que seguirá colaborando con la justicia en el caso del palacete

La alcaldesa de Getxo, Amaia Agirre, ha manifestado, tras conocer que la jueza que investiga el caso del derribo del palacete protegido Irurak Bat, de la calle San Nicolas 11 del municipio vizcaíno, ha considerado que existen indicios "suficientes" para imputar el delito de prevaricación a tres concejales del PNV y varios técnicos del Ayuntamiento de Getxo, que "está siendo un día muy duro y difícil". Asimismo, ha anunciado que seguirá colaborando con la justicia.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

EH Bildu critica que exdirectivos de Solaria ocupen cargos en la Administración pública de la mano del PNV

La coalición soberanista ha recordado que actualmente hay 19 proyectos de plantas fotovoltaicas en Álava, y ha puesto en duda los intereses que puedan tener estos dos altos cargos: “Es un escándalo”. Joseba Díez Antxustegi, parlamentario del PNV,  ha respondido en la red social X que "a algunos no les importa utilizar la mentira para señalar al adversario político". 

pello otxandiano  jone berriozabal
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

PNV y EH Bildu se acusan de actuar en función de intereses electorales en la aprobación de los presupuestos de Vitoria

La aprobación de los presupuestos de Vitoria-Gasteiz está siendo motivo de polémica entre el PNV y EH Bildu, que se acusan mutuamente de estar haciendo cálculos electorales. Según la líder de los jeltzales alaveses, Jone Berriozabal, EH Bildu buscaba "una foto".  Por su parte, el representante de EH Bildu, Pello Otxandiano, asegura que el PNV se mantiene en la estrategia de no cerrar acuerdos con la coalición soberanista. 

Cargar más
Publicidad
X