Kristau Eskola y Gobierno Vasco no acuden a la reunión con los sindicatos
Los sindicatos de los centros de iniciativa social de la enseñanza concertada vasca han escenificado este martes el enconamiento del conflicto sentándose en solitario en la mesa del Consejo de Relaciones Laborales (CRL), a la que habían convocado a la patronal y al departamento de Educación, que no han acudido a la reunión.
En una nueva jornada de huelga, la número 23 en los dos últimos cursos, los representantes de ELA, Steilas, LAB, CCOO y UGT han acudido a la reunión entre los gritos de ánimo de un grupo de huelguistas concentrados ante la sede del CRL en Bilbao, y han denunciado la "grave irresponsabilidad" de la patronal y de Educación.
La patronal mayoritaria del sector, Kristau Eskola, exigió el pasado lunes a los sindicatos desconvocar las huelgas para volver a la negociación y consideró la convocatoria de reunión en el CRL, sin que implique una mediación de este organismo socio-laboral, una "maniobra" para "confundir a la opinión pública".
Por su parte, el portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, anunció tras la reunión del Consejo de Gobierno que Educación tampoco acudiría a la reunión convocada por los sindicatos por entender que "no tendría ningún sentido" que estuvieran en un encuentro al que no asiste una de las partes.
La responsable de ELA, Miren Zubizarreta, ha asegurado que los sindicatos tienen la voluntad de alcanzar un acuerdo para poner fin a la huelga, pero por parte de la patronal y de Educación "aunque de palabra dicen que también la tienen, no se está materializando en los hechos".
Zubizarreta ha considerado "muy grave" y "de una irresponsabilidad absoluta" la ausencia en la reunión del departamento de Educación y la patronal, y ha acusado a Kristau Eskola de poner "la alfombra roja" al Gobierno Vasco para "seguir eludiendo su responsabilidad en la resolución del conflicto".
Ha apelado a "la responsabilidad" de Educación y de la patronal, y ha asegurado que no han dejado a los sindicatos "otro camino que llegar a la dinámica de huelgas".
Según la representante sindical, en los últimos tiempos se ha producido un "retroceso" en los planteamientos de la patronal y del departamento de Educación.
Otra jornada de huelga
Sobre el seguimiento de la huelga de este martes, los sindicatos han hablado de un paro mayoritario entre los cerca de 9.000 trabajadores, mientras que Kristau Eskola ha asegurado que en el 51% de los centros ningún trabajador ha secundado la convocatoria.
Más de 100.000 alumnos vascos han vuelto a estar afectados este martes en mayor o menor medida por una nueva jornada de huelga en los centros citados, para gran preocupación de sus familias por la incidencia que el conflicto puede tener en los alumnos, sobre todo en los de segundo de Bachiller ante las pruebas de acceso a la Universidad que deben afrontar.
Ante ello, la representante de ELA ha vuelto a asegurar que los sindicatos comprenden y comparten la preocupación de las familias, aunque ha dicho que sus reivindicaciones también repercutirán a medio y largo plazo en una mejora de la calidad educativa.
El calendario de movilizaciones en demanda del convenio incluye nuevas jornadas de huelga el miércoles y jueves próximos y los días 8 y 9 de mayo.
Te puede interesar
Euspel asegura que con su victoria "el conflicto vuelve" a la Ertzaintza
El sindicato pasa de tercera a primera fuerza, con 1732 votos y 20 delegados. En todo caso, Euspel ha afirmado que "no va a cambiar por ser primero".
Euspel gana las elecciones en la Ertzaintza y empata a 20 delegados con Esan
ErNE, sindicato mayoritario en la Policía autonómica vasca durante dos décadas, ha quedado relegado a tercera posición.
El Comité de Huelga y el Ministerio de Sanidad retoman las conversaciones, tras dos semanas de huelga
Apelan a la voluntad de diálogo por todas las partes para lograr un Estatuto Marco.
Huelga de los servicios de ‘handling’ en el Aeropuerto de Bilbao a partir del lunes
La plantilla de Groundforce, que se encarga de servicios aeroportuarios como el manejo de equipajes, está llamada a paros los lunes, miércoles y viernes, debido a desavenencias laborales dentro de la negociación del nuevo convenio.
Fallece un hombre de 52 años tras sufrir un accidente laboral en Valtierra
El siniestro se ha producido en una empresa de gestión de residuos situada en el polígono ganadero del municipio navarro cuando, según las primeras investigaciones, el trabajador ha sido golpeado por una pala cargadora.
Tubos Reunidos ofrece a los 42 trabajadores convertidos en fijos adherirse a bajas voluntarias con las condiciones de eventuales
La Inspección de Trabajo detectó este pasado miércoles, en una reunión con comité y empresa, la existencia de entre 42 y 47 contratos eventuales en fraude de ley en Tubos Reunidos, por lo que la compañía debe hacer fijos a estos trabajadores. Según explicaron los sindicatos, la empresa amplió estas contrataciones hasta el 31 de marzo.
La Ertzaintza elige a sus representantes sindicales, con el reto del aumento de la plantilla
Un total de 7078 ertzainas con derecho a voto elegirán 60 delegados: 17 en Álava, 23 en Bizkaia y 20 en Gipuzkoa. Entre los factores que podrían influir en los comicios están la irrupción hace tres años del movimiento "Ertzainas en lucha" o los acuerdos firmados con el Departamento de Seguridad por Erne, Esan y Sipe.
El brent sube el 2 %, hasta los 104 dólares, pendiente del conflicto en Irán
El miércoles bajó un 2,17 % animado por la posibilidad del avance de las negociaciones para poner fin a la guerra, y después de que Estados Unidos propusiera a Irán un plan de resolución. Ese plan fue rechazado por el país asiático que planteó el suyo propio.
La Inspección de Trabajo detecta entre 42 y 47 contratos eventuales en fraude de ley en Tubos Reunidos
Decenas de trabajadores de Tubos Reunidos han llevado a cabo hoy una protesta en Vitoria-Gasteiz, donde el comité de empresa ha mantenido una reunión con la Inspección de Trabajo del Gobierno Vasco.
La crisis del combustible golpea al sector pesquero: primeros barcos parados en Ondarroa
El encarecimiento del gasoil obliga a parte de la flota de altura a permanecer en puerto, mientras el sector reclama más ayudas para garantizar su viabilidad