Garamendi (CEOE) pide "rigor presupuestario y ortodoxia económica" para poder controlar el IPC
El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha reclamado "rigor presupuestario y ortodoxia económica" para poder controlar el IPC y que los datos conocidos este viernes no se conviertan así en algo "estructural". Además, ha pedido una "revisión de los Presupuestos Generales" así como que el Pacto de Toledo se reúna para hablar de pensiones, los salarios de funcionarios y de "cómo van los convenios colectivos".
Garamendi ha ofrecido en Vitoria-Gasteiz, en el marco de la Asamblea de SEA, una conferencia sobre 'Retos y claves de futuro ante los desafíos e incertidumbres de la economía'. Con anterioridad, y a preguntas de los medios de comunicación, el responsable de la patronal ha sido cuestionado por los datos del IPC conocidos este viernes.
En este sentido, ha advertido que la inflación es "un problema y una variable que llevamos años sin tener presente". "Todos los economistas nos decían que iba a ir desde un plano coyuntural pero la realidad es parece que va a ser más estructural en el tiempo", ha lamentado.
De este modo, ha sostenido que, como la inflación se convierta en estructural, el problema de competitividad será "muy serio". "Nuestro país funciona bien por todo lo que es el comercio exterior... El 34 % del PIB es el comercio exterior, y estamos preocupados", ha reconocido.
"Conscientes de lo que tenemos encima"
A su juicio, para controlar el IPC es necesario "rigor presupuestario y ortodoxia económica". "Tenemos que ser conscientes de lo que tenemos encima. La economía es global y mundial. Una cosa es lo que nos pueda gustar que pase, y otra, las medidas que se deben tomar para que esto vaya bien: rigor presupuestario y ortodoxia económica", ha insistido.
Por ello, Garamendi ha reclamado una "revisión de los Presupuestos Generales", así como que el Pacto de Toledo se reúna: "Es muy importante hablar de las pensiones, de los salarios de los funcionarios y de cómo van los convenios colectivos", ha argumentado.
En este sentido, ha afirmado que, para hablar de un pacto de rentas, es "necesario que toda la sociedad se siente en la mesa para hablar de verdad, porque el problema no es broma".
Subidas salariales
Respecto a las subidas salariales, Garamendi ha afirmado que la CEOE no ha discutido "en ningún caso" que no puedan darse, pero sí hay que valorar qué sectores están "mejor que otros".
"Habrá que hablar de competitividad, de productividad, de empleo... Lo que no podemos compartir no es tanto el decir que sea una cantidad u otra como que sea en función de la inflación", ha indicado, para añadir que quienes "de verdad están sufriendo la inflación son las empresas".
"Es un tema de transparencia, de hablar entre todos, de pactar, pero desde el realismo. No decimos que no, sino que seamos realistas", ha insistido.
Te puede interesar
Herido grave un trabajador tras caer al vacío en unas obras en Azpeitia
El accidente laboral ha ocurrido sobre las 11:45 horas en la calle Iñaki Azpiazu y el operario, de 44 años, ha sido trasladado intubado al Hospital Donostia.
El Gobierno Vasco impulsa un seguro público de impago para fomentar el alquiler a precios del índice de referencia
El consejero Itxaso ha explicado que con este nuevo proyecto de Aloka+ pretenden “procuperar seguridad a aquellos propietarios que todavía tengan dudas sobre si sacar o no su vivienda al mercado de alquiler”.
Muere el hombre que resultó herido grave en un accidente con un tractor en Igantzi
El suceso ocurrió ayer sobre las 14:08 horas en Bordako Soroa, donde el varón se encontraba trabajando con un pequeño tractor que le atrapó tras el accidente, lo que le causó heridas de carácter reservado.
ENBA y EHNE piden encarar la gripe aviar con “rigor científico”, no con "medidas políticas"
Las organizaciones agrarias exigen a la autoridades que se informe a la sociedad sobre los beneficios del sistema productivo avícola de Euskadi que es, en su mayoría, "campero, extensivo e incluso ecológico” y explican que, en este sistema, un confinamiento “aumenta el riesgo de enfermedades”.
Los taxistas vascos saturan el centro de Bilbao en su protesta contra la falta de controles a los VTC
El colectivo ha realizado un paro de tres horas además de una manifestación que ha terminado ante el Ayuntamiento de Bilbao, para denunciar la competencia desleal de los servicios VTC.
Las granjas vascas podrán sacar a las gallinas durante un tiempo corto y en algunos casos
La salida de las gallinas al aire libre deberá ser en todo caso con un sistema que evite el contacto con las aves silvestres para impedir así contagios por gripe aviar. Las instituciones vascas y el sector han acordado, además, constituir una mesa de seguimiento para estudiar la evolución de la enfermedad y las medidas a aplicar.
Será noticia: Negociación de presupuestos del Gobierno Vasco, comité de seguimiento de la gripe aviar y juicio contra antiabortistas en Vitoria-Gasteiz
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
El Gobierno Vasco convoca para este lunes un comité de seguimiento para acordar excepciones al confinamiento de aves
Plantean diferentes medidas, como pueden ser cubrir los espacios con redes, la vigilancia o la reducción del horario en el que están al aire libre, en función del grado de riesgo que existe en cada momento. Se reunirán el Gobierno Vasco, las diputaciones y el sector avícola.
ELA y LAB no se reunirán con Torres por el rechazo parlamentario a la ILP del salario mínimo
Estos dos sindicatos han anunciado además su intención de demandar judicialmente a Confebask por su "negativa a constituir la mesa negociadora" para hablar de este tema con el objetivo de que la justicia haga "cumplir la obligación de negociar de la patronal".
El IPC baja una décima en la CAV hasta el 3,2 % interanual y sube un 2,7 % en Navarra
La alimentación y la electricidad son los precios que más suben en Hego Euskal Herria desde el año pasado.