ÍNDICE DE PRECIOS DE CONSUMO
Guardar
Quitar de mi lista

El IPC interanual cae hasta el 8,5 % en la CAV y el 9,8 % en Navarra, en septiembre

La tasa interanual continúa su caída moderada tras tocar techo en julio. En el último mes ha descendido ocho décimas en la Comunidad Autónoma Vasca y cuatro en Navarra. En España, la inflación interanual ha sido del 8,9 % después de haber encadenado tres meses consecutivos por encima del 10 %.
Supermercado
Supermercado. Foto: EFE

El IPC interanual se ha situado en el 8,5 % en septiembre en la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) y en el 9,8 % en Navarra, frente al 8,9 % registrado en el conjunto del Estado, según datos definitivos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La tasa interanual continúa su caída moderada tras tocar techo en julio: 10,5 % en la CAV y 11,4 % en Navarra. De agosto a septiembre ha descendido ocho décimas en la Comunidad Autónoma Vasca y cuatro en Navarra.

En lo que va de año, los precios han aumentado un 5,2 % en la CAV y un 6 % en Navarra.

Dato de la inflación en España

El Índice de Precios de Consumo (IPC) interanual se situó en el 8,9 % en septiembre en el Estado español, bajando de los dos dígitos después de haber encadenado tres meses consecutivos por encima del 10 %, según los datos definitivos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El organismo ha rebajado así el dato avanzado de septiembre, cuando estimó un IPC del 9 %.

El dato de septiembre es 1,9 puntos inferior al pico alcanzado el pasado mes de julio, cuando el IPC se situó en el 10,8 %, su nivel más alto desde septiembre de 1984.

La inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) se situó en el 6,2 % interanual, dos décimas menos respecto a la tasa de agosto y el primer descenso en 15 meses.

En comparación anual estos son los productos que más se han encarecido: cereales y derivados, huevos, leche, aceites y grasas, calefacción, alumbrado y distribución de agua.

Más noticias sobre economía

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Los sindicatos denuncian que la dirección del hospital de Galdakao conoce el problema desde hace dos años

Jesica Gondra, del sindicato LAB, ha explicado que los servicios de urgencias de Galdakao denunciaron hace dos años una sobrecarga de trabajo y que la dirección no ha hecho nada en este tiempo. Temen que ahora la dirección quiere aprovechar la situación para ensuciar la imagen de los trabajadores con el cierre nocturno del servicio de emergencias de Gernika.

GRAFCAV8907. VITORIA (ESPAÑA), 18/06/2025.- La empresa adjudicataria del mantenimiento de los jardines de Vitoria se ha visto obligada a realizar servicios mínimos tras la huelga de jardineros de la ciudad que supera ya los 80 días. En la imagen uno de sus trabajadores segando el césped del parque de la Florida de Vitoria. EFE/ADRIAN RUIZ HIERRO
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El servicio de jardinería vuelve a los parques y jardines de Vitoria-Gasteiz

Tras casi tres meses de huelga, el servicio de jardinería de Vitoria-Gasteiz ha vuelto al trabajo para cumplir con los servicios mínimos establecidos por el Gobierno Vasco. Este miércoles han empezado por La Florida. Tras analizar el decreto de servicios mínimos al detalle, ELA ya ha anunciado que lo recurrirá.

Cargar más