La Diputación Foral de Álava y Elkarrekin Podemos-IU acuerdan partidas de 31 millones de euros hasta 2028
Los presupuestos de 2026 acordados este domingo por la Diputación alavesa y Elkarrekin Podemos darán paso a un primer convenio para residencias privadas y trabajadoras a domicilio. Tras ser debatido y enmendado hoy y mañana, el viernes se le dará luz verde definitiva al presupuesto.
La Diputación Foral de Álava y Elkarrekin Podemos han acordado partidas de 31 millones de euros hasta 2028 dentro de los presupuestos de 2026, según la información difundida este lunes por Elkarrekin Podemos.
Gracias a esta partida se dará paso al primer convenio para residencias privadas y trabajadoras a domicilio , además de un pacto para facilitar el acceso a la vivienda y reconducir la situación de las personas sin hogar, y una partida para ofrecer transporte público gratuito a estudiantes de hasta 20 años en materia de movilidad.
La coalición morada ha precisado que con el acuerdo se reforzarán otros ámbitos prioritarios para los alaveses, como la vigilancia, el fomento del comercio, el refuerzo de la salud mental o las medidas de vigilancia medioambiental, entre otros.
Las enmiendas se debatirán y votarán hoy en la Comisión de Hacienda de las Juntas Generales de Álava y darán luz verde definitiva al presupuesto de la Diputación el próximo viernes, 19 de diciembre.
No obstante, Elkarrekin Podemos ha querido dejar claro que Elkarrekin no es socio de PNV y PSE, asegurando que el acuerdo es puntual.
ÁREA SOCIAL
-Pacto para el primer convenio de trabajadores de residencias y viviendas comunitarias de Álava:
Presupuesto 2026: 2 010 000 euros
Crédito de compromiso 2027: 4 200 000 euros
Crédito de compromiso 2028: 4 200 000 euros
-Primer Plan Foral de Salud Mental y Prevención del Suicidio: 180 000 euros
-Refuerzo del centro de acogida residencial para mujer víctimas de violencias machistas: 150 000 euros
-Convenio con Eginaren Egunez (personas con discapacidad y accesibilidad universal) y Observatorio de Accesibilidad Universal: 94 000 euros
-Convenios de intervención social y discapacidad: 110 000 euros
VIVIENDA
-Pacto por la vivienda: alquiler asequible, rehabilitación, compra y construcción de vivienda pública, plan de intermediación intergeneracional y programa de 50 viviendas:
Presupuesto 2026: 4 000 000 euros
Crédito de compromiso 2027: 4 000 000 euros
Crédito de compromiso 2028: 4 000 000 euros
-Pacto contra el sinhogarismo: nuevo recurso foral de exclusión residencial.
Presupuesto 2026: 900 000 euros
Crédito de compromiso 2027: 900 000 euros
Crédito de compromiso 2028: 900 000 euros
MOVILIDAD SOSTENIBLE
-Mejora del transporte público, fomento de la movilidad sostenible y compartida, y refuerzo de conexiones urbanas y rurales:
-Gratuidad transporte menores de 20 años: 100 000 euros
-Transporte público ocio (fines de semana y nocturno): 300 000 euros
-Plataforma coche compartido: 80 000 euros
-Ayudas vehículos eléctricos: 100 000 euros
Te puede interesar
ELA, LAB, Steilas, ESK, Hiru y Etxalde convocan huelga general en Hegoalde el 17 de marzo por un SMI propio
Este anuncio ha sido realizado en el marco de una rueda de prensa ofrecida por estas centrales sindicales en Bilbao, en la que han señalado que esta iniciativa se desarrollará bajo el lema 'Gutxieneko soldata hemen erabaki. SMI 1500 euro. Mejorar salarios para repartir la riqueza'.
Consumo sanciona con 64 millones de euros a Airbnb por anunciar viviendas sin licencia
El fallo obliga además a la plataforma a rectificar los incumplimientos detectados, eliminando los contenidos ilícitos publicados y haciendo pública la multa impuesta. La resolución es firme y agota la vía administrativa, tras haberse resuelto el recurso de alzada interpuesto ante el ministro de Consumo.
Piden "extremar la precaución" por el posible cierre del peaje de Biriatou sentido Francia
Personal de Bidegi y de la unidad territorial de Tráfico de la Ertzaintza en Gipuzkoa vigilarán y tomarán medidas de seguridad para minimizar las afecciones a la circulación que puedan producirse.
El Gobierno Vasco concede diez años más de licencia para continuar con la actividad naval en Astilleros Balenciaga
El Departamento de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca ha establecido las condiciones bajo las cuales se otorgará la concesión para la ocupación de dominio público en el puerto de Zumaia, que deberá ser destinada al desarrollo de actividades de construcción y reparación naval. Astilleros Balenciaga dispone de un plazo de 10 días para su aceptación o para formular alegaciones.
La Diputación de Alava y Elkarrekin Podemos IU pactan la aprobación de los presupuestos de 2026
El pacto se daba por seguro tras haber retirado la formación morada su enmienda a la totalidad de las cuentas el pasado viernes, tras el preacuerdo laboral en torno a las residencias privadas del territorio, la condición imprescindible que ponía Elkarrekin para apoyar las cuentas forales.
El Gobierno francés inicia este lunes la vacunación contra la dermatosis de un millón de bovinos en el suroeste
Mientras, en Ipar Euskal Herria los agricultores continúan con las movilizaciones. El prefecto tiene previsto reunirse este lunes por la tarde en Pau con representantes de la Confédération Paysanne y del sindicato ELB.
La plantilla de Mercedes Vitoria convocada a parar una hora por turno desde este lunes
Mañana, lunes, empezarán los paros de una hora, pero sin movilizaciones, que serán el martes 16 y el jueves 18, cuando se han convocado sendas concentraciones a las 14: 15, coincidiendo con los cambios de turno, en las afueras de la fábrica.
Valoración agridulce de la flota vasca en torno a las cuotas de pesca fijadas por la UE
La flota de altura de Ondarroa ha visto mermadas sus cuotas de merluza y gallo, aunque la peor parte se la llevan las pequeñas embarcaciones que faenan verdel con anzuelo: las capturas se han reducido un 70 %. El acuerdo es "positivo" para la flota de bajura, quien mantiene la cuota de bonito y aumenta la del atún rojo y la anchoa.
Los agricultores de Iparralde bloquean la A64 en protesta por las medidas contra la dermatosis nodular
El Gobierno francés ha tomado medidas drásticas para controlar la enfermedad y ha ordenado que se sacrifiquen todas las vacas de una granja en caso de que aparezca algún caso positivo. Los ganaderos seguirán protestando hasta el lunes para trasladar su "indignación" al Gobierno de Macron.