PROTESTA DE AGRICULTORES
Guardar
Quitar de mi lista

Retenciones de camiones de 12 kilómetros en la AP-8 en Irun, en sentido Baiona, por el cierre de la muga  a vehículos pesados

Bidegi recomienda a los vehículos pesados no circular por esa zona, y a los vehículos ligeros circular con prudencia y evitar el uso de la AP-8 en la medida de lo posible.

Biriatu kamioiak irun

Retenciones en la AP-8 en Irun. EITB

Las protestas que los agricultores de Iparralde están llevando a cabo contra las medidas del gobierno francés para combatir la dermatosis nodular está complicando este martes la circulación en la AP-8, en Irun, en sentido Baiona. 

Fuentes del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco, han precisado que el paso fronterizo ha sido "cerrado" al tránsito de camiones de más 7500 kilos por las autoridades francesas, tal como lo hicieron el lunes a mediodía. Solo en algún momento puntual dejan pasar algún camión para aligerar las retenciones, han explicado las fuentes. —Los agricultores de Ipar Euskal Herria tienen bloqueada la autopista A64 en Beskoitze, entre Toulouse y Baiona, desde el pasado viernes y las autoridades francesas han procedido al cierre de la frontera para evitar el colapso en sus carreteras—. 

A las 11:30 horas, las retenciones de camiones alcanzaban los 12 kilómetros, según ha informado el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco. Los vehículos pesados ocupan el carril derecho. Por contra, los turismos sí que pueden circular por el carril izquierdo, aunque se registran importantes retenciones en la zona.

Según ha explicado el Departamento de Seguridad, los camiones son avisados ya desde las áreas de servicio de Gipuzkoa y Álava para que no continúen hacia Iparralde debido a estas complicaciones de tráfico.

Asimismo, Bidegi recomienda a los vehículos pesados no circular por la zona y a los vehículos ligeros, circular con prudencia y evitar el uso de la AP-8 en la medida de lo posible.

Además, la presencia de decenas de camiones complica la circulación en la N-121-A y en la GI-636. 

El Gobierno Vasco recomienda consultar el estado de las carreteras a través de la página web de Tráfico, en X (@trafikoaEJGV) y en el teléfono 011 (de atención 24 horas).

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Más del 85 % del talento joven de Euskadi y Navarra que trabaja fuera desea regresar

Un estudio refleja que unos 30 000 jóvenes de la CAV y 12 000 navarros, de entre 25 y 40 años, trabajan fuera de su territorio de origen y que la mayoría reclama políticas activas para favorecer su retorno. Esa diáspora joven tiene perfiles de alta cualificación como ingenierías, gestión empresarial y ramas STEM y su estancia es prolongada, ya que el 60 % lleva más de seis años fuera de su lugar de origen.

satse euskadi erizainak enfermeria
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El Ministerio de Sanidad llega a un preacuerdo con la mayoría de sindicatos, que suspenden la huelga de enero

El preacuerdo al que han llegado las centrales CCOO, UGT, CSIF, Satse-FSES y Cig-Saúde en la mesa de negociación del estatuto marco incorpora reivindicaciones como la jornada de 35 horas semanales y avances en la jubilación parcial y anticipada. Los sindicatos médicos, por su parte, mantienen las movilizaciones a la espera de reunirse con Sanidad.

Cargar más