CONFLICTO LABORAL
Guardar
Quitar de mi lista

El personal médico culmina su primera semana de huelga para exigir un estatuto propio

Aseguran que ha habido una participación alta, y que aunque sea inusual, no han hecho más que subrayar el camino de la huelga para conseguir algo. En caso de que no hubiera movimientos, la segunda semana de huelga comenzará el 16 de marzo. 

18:00 - 20:00

El personal médico se han manifestado este viernes en las tres capitales vascas para exigir un estatuto marco propio para la profesión médica y facultativa, donde han reclamado a las administraciones "poder hablar en primera persona" sobre sus "necesidades", que difieren con respecto a las de otros profesionales sanitarios.

Entre sus principales reclamaciones se encuentran una clasificación profesional singular, una jornada máxima de 35 horas semanales en horario de mañana en días laborables, y que todo lo que exceda se considere exceso de jornada, que deberá ser voluntaria y retribuida.

Con estas movilizaciones en Bilbao, San Sebastián y Vitoria, concluyen los primeros cinco días del paro indefinido convocado por los sindicatos médicos. Aseguran que ha habido una participación alta, y que aunque sea inusual, no han hecho más que subrayar el camino de la huelga para conseguir algo.

En caso de que no hubiera movimientos, la segunda semana de huelga comenzará el 16 de marzo. Las palabras del consejero de Salud han sido recibidas con optimismo, aunque también han centrado sus críticas en Osakidetza.

Según datos facilitados por el Gobierno Vasco, esta semana se han cancelado unas 35 000 consultas de Atención Primaria y Pediatría, 25 000 con especialistas, 15 000 pruebas diagnósticas, y unas 1400 cirugías. 

La huelga médica de esta semana ha sido la primera de las cinco previstas hasta junio. Las siguientes están programadas para las semanas del 16 al 20 de marzo, del 27 al 30 de abril, del 18 al 22 de mayo y del 15 al 19 de junio.

Alberto Martínez exige al Ministerio que asuma sus responsabilidades

El consejero de Salud del Gobierno Vasco, Alberto Martínez, advirtió ayer de la necesidad de una solución urgente y apeló al Ministerio de Sanidad para que reactive la negociación del Estatuto Marco sin exclusiones.

En caso de que el Ministerio no asuma sus competencias, Martínez avanzó que Euskadi estaría dispuesta a explorar la ampliación de su autogobierno y la transferencia de estas funciones al Gobierno Vasco, garantizando así la cobertura normativa y la atención a los pacientes.

Te puede interesar

Rueda de prensa de Maderas de Llodio
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

La plantilla de Maderas de Llodio exige a Garnica la readmisión de los trabajadores despedidos "sin justificación"

Los trabajadores, en huelga indefinida desde hace más de 150 días, han comparecido este jueves tras valorar el fallo del TSJPV que considera ilegal el despido de 35 trabajadores, al no ver probadas las causas organizativas y productivas alegadas por la empresa. Han anunciado que solicitarán una reunión con Inspección de Trabajo e instituciones para hablar sobre los mecanismos necesarios para parar "la destrucción de empleo". 

Cargar más
Publicidad
X