Salud anuncia una drástica bajada de furanos y dioxinas en el entorno de Zaldibar
Los últimos análisis sobre la presencia de furanos y dioxinas en el aire de las poblaciones cercanas al vertedero de Zaldibar, colapsado el pasado 6 de febrero, revelan una "drástica" reducción de sus niveles desde que se sofocasen los fuegos generados por la combustión de los residuos industriales en él depositados.
Así se constata, según ha informado este jueves el departamento vasco de Salud, en los análisis de las muestras recogidas entre los días 17 y 21 de febrero en las poblaciones de Zalbibar, Ermua y Eibar, zona habitada por más de 45.000 personas.
Salud indica que desde que se iniciaron las labores de extinción del incendio, "los resultados mostraban ya una tendencia descendente, niveles que se reducen de forma drástica a partir de que se sofoca el fuego" desde los 1.237 fentogramos (milbillonésima parte de un gramo) por metro cúbico detectados el 15 de febrero en el barrio de San Lorenzo de Ermua, situado a los pies del monte que alberga el vertedero, hasta los 48 fentogramos/m3 del día 21 en el mismo lugar.
Lixiviados
Sin embargo, los análisis de muestras de los últimos días "corroboran" que los lixiviados del vertedero aún afectan a la regata Beko-Aixola, si bien el Gobierno Vasco confía en que esas partículas contaminantes se vayan reduciendo.
La agencia vasca del agua, URA, dependiente del departamento de Medio Ambiente, ha informado de que resultados de las últimas muestras indican que de los más de 100 parámetros analizados en los cursos superficiales del entorno del vertedero, el amonio, DBO5 y DQO superan los umbrales establecidos en la regata Beko-Aixola, en un tramo de 300 metros, y también en el río Ego.
Según ha analizado, las superaciones de esos parámetros en la regata Beko-Aixola, aguas abajo del vertedero, tienen su origen en el lixiviado de la escombrera, pero las superaciones en el Ego "no guardan relación directa" con el vertedero, "sino con el vertido de aguas residuales urbanas cuya conexión con el colector general aún está pendiente".
Tras unas primeras actuaciones de saneamiento, "se está registrando una progresiva mejoría, pero lo cierto es que con frecuencia se siguen detectando superaciones de las normas de calidad ambiental de amonio, DBO5 y DQO en el rio Ego".
Sin embargo, aún no han finalizado las actuaciones previstas para la mejora de su estado ecológico.
Desde hace una semana, se trabaja para tratar de recoger los lixiviados previamente, mediante su evacuación en camiones succionadores a la red de saneamiento.
De esa manera, "a la espera de nuevas analíticas, presumiblemente, y de acuerdo con los registros en tiempo real instalados en la regata Beko-Aixola, los resultados deberán mostrar que a partir del día 20 se produce una progresiva reducción de la afección", ha vaticinado.
Más noticias sobre sociedad
Olatz Salvador y Maren completan el cartel de Aste Nagusia en el escenario de Abandoibarra
Así, en Abandoibarra, el sábado 16, a partir de las 23:30 horas actuarán Kai Nakai, Olatz Salvador y Maren Domingo, que darán paso el domingo 17, a partir de la misma hora a Janus Lester y Dupla.
Celedón clama contra el genocidio en Palestina y la violencia machista, y tiene un recuerdo para "los que no están"
Miles de personas han asistido en la plaza de la Virgen Blanca de Vitoria-Gasteiz a la 'Bajada del Celedón', en un acto en el que Iñaki Kerejazu, que encarna a este tradicional personaje, ha reclamado el fin del genocidio contra la población palestina. Además, ha expresado su rechazo a las agresiones machistas, y ha reivindicado la diversidad de las fiestas de la capital alavesa dando la bienvenida a todas las personas "con independencia de su origen".
Estalla la fiesta en Vitoria-Gasteiz de la mano de un Celedón reivindicativo
El aldeano de Zalduondo, encarnado por Iñaki Kerejazu, ha bajado desde la torre de la Iglesia de San Miguel hasta la Plaza de la Virgen Blanca que, al igual que todos los años y, a pesar del calor, estaba abarrotada de gente, deseosa de estallar de júbilo.
Polonia reabre proceso al periodista vasco Pablo González, al que podría juzgar en otoño
Han emitido la orden tras recibir documentos proporcionados por los servicios de inteligencia, con la posibilidad de celebrar el juicio a finales de octubre o principios de noviembre. Se enfrenta a una pena de prisión de entre 3 y 15 años.
Detenido un joven de 26 años en Vitoria-Gasteiz por acoso y maltrato habitual a su pareja
Los hechos tuvieron lugar ese domingo, cuando una patrulla de la Policía Local fue avisada de que un varón estaba acosando a una mujer, timbrando continuamente y aporreando la puerta de la vivienda.
Detectan casos de gripe aviar en gaviotas patiamarillas en Santurtzi y Erandio
Esta gripe aviar no afecta a las personas, ni representa un riesgo para la salud pública, si bien se han activado medidas de control preventivas en la zona con el fin de proteger la sanidad animal y minimizar cualquier posible impacto sobre el sector avícola.
Seis personas detenidas tras encontrar más de 500 plantas de marihuana en un chalé de lujo en Castro-Urdiales
El cultivo estaba ubicado en la planta baja de la vivienda , que tenía las ventanas y puerta al exterior selladas para que no saliera el olor.
Iñaki Kerejazu (Celedón): "Que sean unas fiestas seguras para todas; no vamos a permitir ningún tipo de agresión en Vitoria-Gasteiz"
Iñaki Kerejazu encarnará por segundo año consecutivo a Celedón y ya cuenta las horas para coger su tradicional paraguas, la bota de vino, el pañuelo y dar inicio de las fiestas de la Virgen Blanca a las 18:00 horas.
Bilboko Konpartsak organiza más de 600 actividades de cara a Aste Nagusia, entre ellas 250 conciertos
El deporte también será uno de los grandes protagonistas de la semana festiva. Tampoco faltarán las actividades para txikis casi a diario, talleres de arte y cocina, hinchables, marionetas y payasos, goitiberas y talleres de construcción de txosnas.
El número de jugadores online en España aumentó más de un 20% en 2024 por los 'bonos de bienvenida'
El Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 ha impulsado una enmienda en la próxima Ley de Servicios de Atención a la Clientela para que esta norma incluya la prohibición de los llamados 'bonos de bienvenida'.