Semáforo del coronavirus
Guardar
Quitar de mi lista

Santurtzi, Irun y Villabona abandonan la zona roja

No obstante, en Etxebarri y en Zalla el semáforo se pone en color naranja tras empeorar sus datos. Gipuzkoa está a punto de salir de la zona roja, pero de momento permanece en ella.
Gráfico: EITB Media
Gráfico: EITB Media
NOTA: El semáforo de colores indica la situación epidemiológica de los municipios de más de 5000 habitantes de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, pero no implica el cierre perimetral de las localidades, ya que la movilidad es libre tras el fin del estado de alarma.

Santurtzi, Irun y Villabona han logrado salir de la zona roja, según el último listado del semáforo de colores elaborado por el Departamento de Salud del Gobierno Vasco, que sirve para clasificar los municipios en función de la gravedad de la incidencia de la covid-19 en la CAV. Además, Ondarroa y Oiartzun mejoran sus datos y pasan de naranja a amarillo.

Álava (212 casos por 100 000 habitantes) permanece en amarillo, al igual que Vitoria-Gasteiz y Salvatierra, a la que también se ha unido Amurrio, tras abandonar la zona naranja. Solo Llodio continúa en zona roja.

Bizkaia (372 casos por 100 000 habitantes) se mantiene en naranja, fuera, por tanto, de la zona de peligro en la que permanecen: Bilbao, Galdakao, Leioa, Mungia, Muskiz,  Sestao, Sopela y Valle de Trápaga. Santurtzi ha logrado dejar la zona más castigada.

En el color naranja están los municipios de Abanto Zierbena, Balmaseda, Barakaldo, Basauri, Erandio, Getxo, Ondarroa y Santurtzi. En las últimas horas la situación ha empeorado en Etxebarri y Zalla y ahora son también municipios naranja.

Los municipios amarillos son los siguientes: Abadiño, Amorebieta-Etxano, Arrigorriaga, Berango, Bermeo, Derio, Durango, Elorrio, Ermua,  Gernika-Lumo, Gorliz, Gueñes, Lekeitio, Markina-Xemein, Ondarroa, Ortuella y Portugalete . 

No hay ningún municipio en verde.

Gipuzkoa (con una tasa de incidencia acumulada en 14 días de 415 casos por 100 000 habitantes) está a punto de abandonar la zona roja, aunque de momento sigue en ella. Continúan en la lista 18 municipios: Aretxabaleta, Astigarraga, Azkoitia, Deba, Errenteria, Hernani, Lasarte-Oria, Legazpi, Oñati, Ordizia, Orio, San Sebastián, Tolosa, Urretxu, Usurbil, Zarautz, Zumaia y Zumarraga.

Arrasate, Azpetia, Bergara, Hondarribia y Pasaia siguen en el color naranja del semáforo. Irun y Villabona han mejorado sus datos y pasan a engrosar la lista de municipios naranjas.

Los municipios amarillos son los siguientes: Andoain, Beasain, Eibar, Elgoibar, Lazkao, Lezo, Mutriku, Oiartzun y Urnieta, por su parte, siguen en color amarillo.

No hay ninguna localidad en verde

Este semáforo es una adaptación del mapa de colores aprobado por la Unión Europea (UE) y que recoge la tasa de incidencia acumulada en los últimos 14 días.

También te puede interesar: Así funciona el semáforo COVID-19 de la UE y estos son los criterios

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del covid-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son obligatorias en la CAV desde el 16 de julio, y en Navarra desde el 17 de julio. En Iparralde es obligatoria en espacios públicos cerrados, transporte público y en los municipios y ciudades más importantes.

Te puede interesar

Miguel Ángel Montes, alcalde de Iruña de Oca, tras el terremoto que ha afectado a la localidad y parte de Álava.
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Miguel Ángel Montes, alcalde de Iruña de Oca: "No ha habido daños personales ni materiales, está todo bajo control"

Pasada la medianoche, un terremoto de magnitud 4 en la escala de Richter con epicentro en Iruña de Oca ha sacudido Álava. Según ha informado el mismo alcalde de la localidad, Miguel Ángel Montes, no ha habido ningún tipo de daños en la localidad. Además, el alcalde ha transmitido calma, a la espera de recibir los informes y conclusiones de los expertos del Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Álava.

Antonio Aretxabala Geólogo
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Antonio Aretxabala: "Estamos hablando del terremoto de mayor magnitud de la historia de Euskadi"

Un terremoto de magnitud 4 con epicentro en Iruña Oka ha sacudido Araba, este lunes 7 de diciembre. En una entrevista en Radio Euskadi, Antonio Aretxabala, geólogo y divulgador científico, ha asegurado que este movimiento sísmico de mayor magnitud de la historia de Euskadi. Además, el terremoto demuestra que hay una falla en Álava que hasta ahora era desconocida. El científico destaca que, seguramente, tenga entre 1 y 2 km de longitud. A pesar de ello, todavía hay que dejar la puerta abierta a una investigación.

Cargar más