"Súper árboles" contra el cambio climático
La plantación de árboles de alto rendimiento para mejorar la superficie forestal con ejemplares más tolerantes al calentamiento global se ha convertido en un reto a nivel mundial. Son conocidos como los "súper árboles" y se obtienen mediante la técnica de embriogénesis somática, una tecnología considerada indispensable por los expertos en el desarrollo de variedades y plantaciones forestales.
El Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario NEIKER lleva más de diez años trabajando con esta técnica y uno de sus últimos logros es la plantación en 2022 de "súper árboles" pinus radiata —la especie más abundante en Euskal Herria—, situada en la localidad alavesa de Llodio. Se trata de la primera plantación de Europa de esta especie obtenida mediante embriogénesis somática. Un hito revolucionario, según explica Paloma Moncaleán, investigadora del Departamento de Ciencias Forestales de NEIKER y líder del proyecto.
Los ejemplares creados y seleccionados en el laboratorio están preparados para hacer frente a las nuevas condiciones de los bosques como el aumento de las temperaturas, la escasez de agua o los suelos más empobrecidos en nutrientes. Además, Moncaleán destaca que la biotecnología posibilita la multiplicación ilimitada de genotipos élite cuyo proceso de crecimiento es más corto que en las plantas obtenidas a través de técnicas convencionales. Todo ello, añade, ofrece más ventajas al sector maderero forestal puesto que el lanzamiento al mercado se adelanta.
"Es una técnica biotecnológica que se utiliza en los países avanzados en el sector forestal y que nos permite ser infinitamente más eficiente en términos productivos. De una semilla sale un árbol en la técnica convencional y nosotros de una célula podemos generar miles de árboles. Lo que nosotros tratamos de corroborar es que si aplicamos un estrés a esa masa de células que tenemos en el laboratorio, si aplicamos, por ejemplo, unas altas temperaturas o disminuimos la disponibilidad de agua que tenemos en el medio de cultivo, vamos a poder generar plantas, organismos completos, que sean más tolerantes a ese estrés", relata.
El centro tecnológico NEIKER está desarrollando este proyecto en el marco de la iniciativa "Multiforever" financiado por la Unión de Europa. En plan consta de cuatro líneas: salud medioambiental, especies alternativas, calidad de la madera y mejora genética. Todo ello en busca la sostenibilidad del medio ambiente.
Te puede interesar
Muere un joven de 21 años en Navarra por el consumo de nitazenos
Falleció en agosto de 2024, pero no ha sido hasta ahora cuando el Hospital Universitario de Navarra ha confirmado que la causa de la muerte esta relacionada con el consumo de nitazenos. Se trata del primer fallecimiento vinculado a este opioide sintético tanto en Euskal Herria como en el conjunto del Estado español.
La jueza indaga si la Policía Local tenía protocolo para avisos del 112 antes del colapso de El Bocal
Citará a mandos, agentes y personal técnico mientras abre una nueva línea de investigación sobre materiales y mantenimiento de la pasarela.
La Semana Santa se salda con numerosos rescates en la costa vasca
Se han vivido situaciones de riesgo que cerca han estado de empañar los días festivos, ya que se han tenido que efectuar numerosos rescates en el mar, bien de personas que se han visto sorprendidas por la subida de la marea, bien de personas arrastradas o atrapadas por las corrientes. Afortunadamente, no hay que lamentar víctimas.
Detenidos dos hombres de 25 y 28 años en Vitoria Gasteiz acusados de agredir a sus respectivas pareja y expareja
El primer arresto tuvo lugar el pasado jueves y la segunda detención se produjo el viernes, según ha informado este martes la Policía Local.
El 18 de abril, día para desconectarse del móvil y disfrutar de la familia
Organizado por el Gobierno Vasco, Donostia/San Sebastián, Bilbao y Vitoria-Gasteiz celebrarán el Día sin Móvil en la Familia, un proyecto que busca fomentar un uso más consciente de la tecnología en las familias y que ha sido presentado por la consejera de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico, Nerea Melgosa, como "un pequeño gesto para preservar el bienestar emocional y recuperar el valor del tiempo compartido".
Martínez anima a cuidarse porque el 50 % de los factores que afectan a la salud son hábitos
El consejero anima a hacer ejercicio, cuidar la alimentación y reducir el consumo de alcohol y cannabis, con motivo del l Día Mundial de la Salud.
Desarticulada una ruta de tráfico de drogas desde Bizkaia hacia Navarra: 4 detenidos y más de 22 kilos de speed incautados
La droga se distribuía desde una vivienda unifamiliar de Ortuella hacia Navarra, y el encargado del transporte era un veterano delincuente de 76 años.
Manifestación de repulsa esta tarde en Berriz por el intento de homicidio machista de este lunes
La mujer fue trasladada en helicóptero al Hospital de Cruces tras ser apuñalada presuntamente por su pareja, que fue detenido por un presunto intento de homicidio. Además, el Ayuntamiento de Berango ha convocado otra concentración en la localidad para condenar el crimen machista de Amaia del pasado 1 de abril. La mujer vivía en Basauri, pero era natural de Berango.
Desarticulado un grupo criminal dedicado al robo en garajes y trasteros de Gipuzkoa
La Ertzaintza ha hecho un llamamiento a todas las personas que hayan sido víctimas de estos robos para que pasen por la comisaría de Beasain con el fin de recuperar los objetos sustraídos.
Lunes de Pascua veraniego con temperaturas rozando los 30 grados
Playas y calles a rebosar. Es la imagen de este Lunes de Pascua, que cierra una Semana Santa con una ocupación hotelera del 80-90 % en la Comunidad Autónoma Vasca.