La defensa de Xuhar Pazos pide aclarar si el uso de material antidisturbios cumplió el protocolo
Xuhar Pazos, el joven de 16 años herido en un ojo por un pelotazo de Ertzaintza durante los carnavales de Tolosa de 2024, ha declarado este lunes en el Juzgado de Instrucción número 1 la localidad guipuzcoana al reabrise la causa, por orden de la Audiencia Provincial de Gipuzkoa, procedimiento que había sido archivado. Ante el juez, el joven ha relatado los hechos como los vivió aquel día en el que perdió la vista de un ojo.
Los hechos se remontan a la noche del 12 de febrero de 2024 en los Carnavales de Tolosa. La Ertzaintza realizó una intervención tras una pelea en un bar y Xuhar, que entonces tenía 16 años, fue herido en un ojo por un pelotazo de foam, lo que le produjo pérdida de visión y tuvo que ser intervenido quirúrgicamente.
Xuhar Pazos ha prestado declaración en el Juzgado de Tolosa durante 20 minutos en presencia de su abogado y de dos abogados de la Ertzaintza, ante un nuevo juez diferente al que archivó el caso.
Aiert Larrarte, abogado de Pazos, en declaraciones a los periodistas, ha reclamado un juicio "público" que determine si la actuación de la Policía autonómica "fue la correcta". A su juicio, no fue así ya que "cuando es la Ertzaintza la investigada, lo primero que se hace es archivar". "Aquí lo que se tiene que investigar es si la utilización de material antidisturbios por parte de la Ertzaintza ha sido conforme al protocolo, si se han respetado las distancias, el ángulo de disparo", ha añadido.
Por su parte, el padre de Xuhar, Jon Pazos, pide que "se tomen las responsabilidades de una vez por todas, como se tienen que tomar, con seriedad, pero no aquí, como que pase el tiempo, como si no hubiera pasado nada". Así, ha incidido en que en el caso de su hijo, "el sábado ha cumplido 18 años, en su día tenía 16 años cuando lo reventaron en el ojo, y no puede ser".
En el exterior del juzgado, unas cuarenta personas se han concentrado en solidaridad con el joven tras una pancarta con el lema 'Egia, aitortza, justizia. Bada garaia gauzak aldatzeko' (Verdad, reconocimiento, justicia. Ya es hora de que cambien las cosas), entre las que se encontraban Amaya Zabarte, la aficionada de la Real Sociedad herida antes del partido contra el PSG y su marido Joseba Novoa.
Te puede interesar
Denuncian en San Sebastián que muchas personas migrantes desalojadas del antiguo instituto de Martutene están en la calle
Tras desalojar por la mañana a más de 100 personas migrantes del antiguo edificio de los Agustinos de Martutene, la red de acogida que les ha estado ayudando se ha manifestado esta tarde en San Sebastián. Denuncian que muchos se han quedado en la calle, en situación de exclusión, y que ya hay unas 400 personas en la calle en la ciudad.
Pradales remarca la relevancia de la divulgación científica como herramienta para construir "libertad y cohesión social"
El lehendakari ha asistido en el teatro Victoria Eugenia de San Sebastián al 25 aniversario del Donostia International Physics Center.
Israel participará en Eurovisión 2026 y España, Irlanda y Países Bajos se retiran
La Unión Europea de Radiodifusión ha rechazado votar sobre la participación de Israel en el festival, por lo que Radio Televisión Española ha anunciado su retirada. Tampoco emitirá el evento.
Los requisitos lingüísticos de euskera en el empleo público, rumbo al Constitucional
El Gobierno Vasco ha considerado un "salto grave" que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco se esté planteando elevar una cuestión de inconstitucionalidad sobre un artículo de la Ley vasca de Empleo Público, relativo a la asignación de perfiles lingüísticos. Sin embargo, la Fiscalía respalda presentar la cuestión.
Comienza el traslado de las estatuas de los reyes de Navarra desde el Paseo de Sarasate de Pamplona
Este viernes finalizará la retirada de las tres primeras esculturas. De forma momentánea, antes de reubicarlas en el parque de la Taconera, se llevarán a un almacén municipal, ya que previamente hay que reconstruir las bases colocando las piedras que las conforman en su nuevo emplazamiento.
Hernani cobrará una tasa a los autobuses organizados que vayan al txotx
Los autocares deberán aparcar obligatoriamente en el polígono de Ibaiondo, y abonar una tasa de hasta 100 euros.
La Diputación Foral de Álava sospecha que 30 menores extranjeros tutelados fueron abandonados por sus padres
Este miércoles la Policía Nacional ha detenido en Bilbao a dos personas por abandonar también a sus dos hijos menores. Las administraciones apuntan a que los menores entran de manera regular con sus progenitores, y estos les dejan en situación de desamparo para que acaben siendo tutelados por las Diputaciones.
Cataluña afirma que la mayoría de jabalíes muertos en Collserola dan negativo en peste porcina africana
El conseller Ordeig ha asegurado estar "casi seguro" de que la PPA ha entrado por factor humano a través de la AP-7 u otra vía de comunicación. "Lo sabremos en los próximos días; no ha entrado por un contagio de jabalí, sino que esto ha sido factor humano", ha añadido.
Retenciones de al menos cinco kilómetros en la AP-8 en Zaldibar, sentido Bilbao, por un accidente
Un siniestro en el punto kilométrico 80 de la AP-8, en Zaldibar y en sentido Bilbao, mantiene un carril cerrado y provoca importantes retenciones que alcanzan los cinco kilómetros.
Desalojado el antiguo instituto de Martutene
La comitiva policial ha llegado al lugar sobre las 09:10 horas. Tras acordonar la zona, los agentes han entrado en el inmueble, en el que, al parecer, había más personas. La Policía ha identificado a cuatro personas. En todo caso, casi la totalidad de las 111 personas que vivían en el edificio han abandonado el lugar antes de la llegada de la Policía.